por Leo Kangoo » Vie, 11 Jul 2014, 23:06
Para mí, hay un error de concepto. No se si mío o del que averigüo en su momento.
Una cosa que un material falle por fabricación y otra cosa que se agote. La fabricación y la estabilidad mecánica de las baterías, pueden estar garantizadas de por vida; pero otra cosa es la degradación normal de las cosas; y es algo que se garantiza por un tiempo determinado.
Las baterías, sufren un proceso de degradación y de regeneración en cada descarga y carga; con la salvedad que la regeneración, no es al 100%.
Me explico mejor. La batería tiene un proceso químico que, cuando se degradan las partes internas, se genera electricidad. El electrolito ataca a las placas metálicas (que son diferentes entre si) y las degrada; al separar los electrones de las placas. Una placa gana electrones (se vuelve negativa) mientras que la otra placa pierde electrones (y se vuelve positiva).
Llega un momento, en que las placas pierden tantos electrones que ya no se genera la diferencia de tensión y tampoco hay suficiente electrones para generar la electricidad. He aquí cuando es necesario cargarlas nuevamente. Cuando se conecta una batería a una fuente eléctrica, el proceso que sufre la batería es inverso. La placa que perdió electrones (positivo), ahora los gana; mientras que la placa que tenía muchos electrones (negativo) recupera los que perdió y ayuda a ceder a la placa positiva. Esta regeneración, hace que las placas recuperen su pureza; y que, al momento de ser atacada por el químico, estas puedan generar tensión y corriente.
Por ejemplo, si tenemos una batería de cobre y zinc (menciono estas porque seguro alguno lo fabricó en la casa y/o escuela), al ponerle un agente químico, como por ejemplo un ácido del limón, las placas empiezan a degradarse. Una gana electrones mientras que la otra los pierde. Esta diferencia de electrones, genera la tensión y el movimiento de los electrones, genera la electricidad.
Supongamos que esta pila, sea recargable (en la realidad no lo es), cuando la pila se agotó, el cobre ya no es cobre puro, sino que está degradado y tiene muchas impurezas. Lo mismo le pasa al zinc. Cuando se lo carga con tensión, el cobre pierde esas impurezas y se vuelve más puro. Lo mismo sucede con el zinc. Esta regeneración, no es al 100%, y siempre queda impurezas. Por lo tanto, en cada carga y descarga las pilas van acumulando más impurezas. ¿Vieron que las pilas soportan hasta x cantidad de recarga? bueno, es por esto.
Presten atención a una cosa. La vida útil de las baterías de la ZE es de 15 años; pero la garantía es de 10 años. Yo entiendo que 15 años es mucho; pero ¿qué pasa después? ¿Las debo pagar yo o Renault? Estamos hablando que no fallaron, solo cumplió su vida útil. Yo no creo que, venga Renault y me cambie las baterías a los 15 años y yo sin poner un peso. Otros me dirían; con 15 años vendela. Si es verdad, si es un vehículo de trabajo, te va a convenir venderla. ¿y el que lo compra? SI yo soy el comprador de la ZE usada, me va a interesar el tema de la batería, que me rinda los 170km con que salió de fábrica. Si ya la batería cumplió su vida útil, no va a rendir esos kilometrajes, y por ende ¿tendré que pagar por las baterías nuevas? Ojo con este punto, porque el vehículo se va a devaluar muchísimo al cabo de los 10 años.
Jesús dijo, yo soy el Camino, la Verdad y la VIDA, nadie llega al PADRE si no es por mi.