Bariloche 2016, el debut de la ranita

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Bariloche 2016, el debut de la ranita

Notapor Rudolf97 » Sab, 05 Mar 2016, 22:48

Finalmente, volvimos.
Pasó un tiempo dado que estuvimos imposibilitados tanto por salud como por dinero, pero volvimos.
Es utilizando una conocida expresión, "nuestro lugar en el mundo".

Claro que corriendo hasta el último minuto, recordarán que estuvimos a punto de ir a la costa, casi a punto de señar y en vez de señar un depto ahí, señamos una camioneta. Con el cronómetro en contra, la entrega que se dilató, perdimos el feriado de carnaval, y una entrega sobre la hora de la cual salimos corriendo a verificar por el seguro, de ahí al mecánico para ponerla en condiciones y revisar todo, y de ahí a cargar las valijas. Dilación que quitaba días allá dado que había que volver para las clases y de casi tres semanas más viaje que calculábamos estar, se redujo a 12 días más el viaje. Pero bue, el invierno nos espera.

Como decía, de ahí a....Bari. Hacía 5 años que no íbamos. Es más el último viaje había sido con la courier, ya que la patagónica que nos dejó solo había ido dos veces a la costa, así que la Berli (bautizada por un insolente como "la ranita") debutaba con la pesada carga de demostrar "la" diferencia entre un humilde furgón con un Endura 1.8D y las burros que empujan a la ranita. Aclaro que la rojita (mi amada courier), era 100% furgón, no tenía ventanas, apenas una butaca individual donde Lucila (nuestra hija) parió un par de viajes a Bariloche bajo el abrazador calor pampeano y neuquino, así que la expectativa era enorme por demás. Se sumaba que la rojita demostró durante 10 años una confiabilidad intachable siendo que jamás siquiera atinó a estornudar en la tarea de recorrer semejantes distancias hasta destino, más lo que yiraba por aquellos lares.

Pero antes de ir al asunto vamos a unos auspicios:

Como parte de la puesta a punto, entre otras cosas previo a la salida, se reemplazó el refrigerante (junto con todo lo relacionado con la distribución) y en el lubricentro cambiamos todo y dado que la ranita pasará varios años con nosotros (pretende disputar el trono de la rojita) decidimos darle lo mejor para asegurarnos larga vida útil.
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El viaje de ida se divide en dos días. Es la variante que nos resulta más equilibrada y que utilizamos hace añares, y en la que todos estamos de acuerdo dada la cantidad de horas que se pasan encima del auto, la que tiene según nuestras necesidades más pro que contras.
Primer día Bs. As. - Gral. Acha. 700 km.
Segundo día Gral. Acha - Bariloche 900 km.

Primer día:
Provincia de Bs. As.
No muy lejos de aquí, no se puede dejar de visitar a ella, la inconfundible, claro que nadie quiso bajar. "Las cancheras" estaban frescas todavía y apenas si sacaron la foto desde el auto, horas después la ruta daría revancha.
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La provincia puede ser "algo" monótona a pesar de una vegetación que se presenta con color, lo que lleva a tener que entretener a la más pequeña de diversas formas. Básicamente jugando al truco, carioca y otras artes de los naipes, porque acá lo tecnológico no tiene cabida, 0 tablet, 0 notebook, 0 celular.
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Evidentemente, la adulta a cargo de la menor, conserva deudas de juego y ha preferido el anonimato, escondiendo su rostro bajo la baraja.
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Mientras atrás reinaba la jarana y el descontrol de la timba, el devenido en chofer continuaba serio y concentrado en la tarea de llevar a destino, salva y sanas a estas dos timberas viejas que estaban apostando hasta lo que no tenían.
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No podemos dejar de mencionar a quienes ocuparon los cargos de acompañantes, trabajo de un valor incalculable, sin flaquear un instante en todo el viaje tanto de ida como de vuelta.
Para ellos, gracias, totales.
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La ruta.
Desde Acassuso tomamos panemericana hasta Pilar (así evitamos varios peajes, tanto Buen Ayre como Oeste), cruzamos en diagonal por la 34 hasta la 6, pocos metros por acceso oeste, rotonda Luján y finalmente, ruta 5 hasta Santa Rosa.
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Estirando sobre el final las últimas gotas de la nafta cargada en Acassuso para llegar con un tanque hasta Santa Rosa y hacer la primera recarga de nafta a precio patagónico, dejamos 6 horas de rumbo oeste para girar al sur y tomar la ruta 35.
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Luego de casi una hora giramos nuevamente al oeste tomando la 152, para al cabo de unos minutos llegar a Gral. Acha., punto final del primer día donde un pequeño y simpático motel llamado Agua Dulce nos esperaba para reponer fuerzas.
La ranita prefirió sacar chapa del apodo y plantó bandera junto al resto de la parentela que pululaban por el resto del parque al grito de croa croa croa (a la fecha desconocemos que estuvieron hablando la ranita y toda la caterva de sapos que la rodeaban).
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Continuará......
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Rudolf97
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Re: Bariloche 2016, el debut de la ranita

Notapor walter77 » Dom, 06 Mar 2016, 00:06

Piedra libre para Laura, se ve, se ve. :mrgreen:

La peque ahi atras està como en su casa. Que mal eso de refregarnos portaobjetos por todos lados y bolsillo portamapas en el respaldo del asiento delantero... mostra las gavetas bajo piso y estamos listos. :lol:

Me voy a acordar de este post para el dia que se me ocurra ir a Bariloche. Asi me copio, jeje.

Saludos.
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Re: Bariloche 2016, el debut de la ranita

Notapor Rudolf97 » Dom, 06 Mar 2016, 00:24

Hora de inicio del viaje: 12 hs.
Llegada a Gral. Acha: 20 hs.
(un promedio muy lento, la salida de Bs. As. fue eterrrrrrna y eso que elegí mediodía par un tema de tráfico, panamericana estaba insufrible casi como si hubiese habido un chocque, la 34 fue muuy lenta porque se destruyó en un par de meses de la última vez que yo había pasado, el cruce de Luján también se hizo enterno, y luego los primeros 600 km fueron "medidos en cuanto a velocidad" para llegar con el tanque a Santa Rosa y no tener que pagar otra vez nafta cara.

Sumo estado de rutas a la fecha:

34: peligrosa, ruta nueva, asfalto nuevo, pero ya con pozos sorpresa de medio metro. Altísimas probabilidades de romper, rótula, parrilla, bujes y salir volando.
Rotonda Luján: vergonzosa como siempre.
Ruta 5: muy bien.
Ruta 35: muy bien.
Ruta 152 tramo hasta Gral. Acha: muy bien.

Motel Agua Dulce.
Para tres personas, sin desayuno, precio de febrero $ 600.
Para dos personas $ 500.

Almuerzo
En la ruta
En el auto.
Sanguichitos preparados ad hoc más bebida que venían de casa.
Todo en conservadora de tela: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... agonik-_JM

Cena en "Los Corrales" a la vuelta del Patagonia Hotel.
Rotisería con salón.
Gaseosa grande de 1 1/4 litro + agua de 1/2 litro.
Tallarines a los cuatro quesos (muy grande el plato)
Napolitana con fritas (muy grande y generosa)
Revuelto gramajo (normal)
+ la comida para el día siguiente
Todo: $ 317

walter77 escribió:Que mal eso de refregarnos portaobjetos por todos lados y bolsillo portamapas en el respaldo del asiento delantero... mostra las gavetas bajo piso y estamos listos. :lol:


Creo que no le saqué foto a la de los pisos. Ni a los tres posavasos centrales. Ni otros tantos rincones para poner chucherías.
PD: También te faltó la rejilla en el baúl sobre un lateral. ;)
Última edición por Rudolf97 el Dom, 06 Mar 2016, 13:15, editado 3 veces en total
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Re: Bariloche 2016, el debut de la ranita

Notapor Rudolf97 » Dom, 06 Mar 2016, 00:34

Referencia de Consumo:
Tramo Acassuso - Santa Rosa
Tanque lleno en Acassuso.
Promedio de velocidad: mínimo 110 máximo 130 +/-
50% sin aire acondicionado
50% con aire acondicionado
Llegué a Santa Rosa y según computadora con todavía resto para algo de 130 km +/-, cosa que no tenía sentido comprobar.
Acá llenar el tanque ya era otra cosa.
Capacidad del tanque: 55 litros.

Continuará...( y me voy a dormir, seguirá mañana con el segundo día donde la cosa se pone jugosa).
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Re: Bariloche 2016, el debut de la ranita

Notapor Rudolf97 » Dom, 06 Mar 2016, 01:36

walter77 escribió:Me voy a acordar de este post para el dia que se me ocurra ir a Bariloche. Asi me copio, jeje.


¿Caravana de invierno?, nada como debutar teniendo en un tercio del viaje la posible presencia de hielo en la ruta. ¿Que puede salir mal? :shock:
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Re: Bariloche 2016, el debut de la ranita

Notapor Rudolf97 » Dom, 06 Mar 2016, 12:35

Aclaración: Olvidé comentar que nosotros siempre viajamos fin de semana. Entonces el primer día fue sábado y éste, el segundo es domingo. Siempre nos movemos así tanto de ida como de vuelta.

Segundo día.
Gral. Acha - Bariloche.
Salida 8 hs.
Acá se presenta el tramo más largo, con una primera mitad rápida y una segunda mitad lenta. Lo ideal para promediar es ganar tiempo en el primera mitad. Claro esto hoy día con un vehículo que lo permite, en sus tiempos con la rojita uno estaba entregado. Ni hablar que a la inversa de Bariloche a Bs. As. por el desierto se pasa luego de mediodía y el calor dice presente.
En cambio de ida, la fresca de la mañana permite viajar cómodo y con ventanas cerradas. Y no es un detalle menor, en un vehículo sin aire acondicionado no es joda el ruido insoportable durante horas y la lima del viento caliente pegándote en la cara.

Primer tramo:
Gral. Acha - 25 de Mayo
Aprovechando el combustible barato y en tren de ganar tiempo, más la soledad de la ruta (son 300 km rectos), salí a "probar" burros. En el medio hay un pueblos llamado Chacharramendí muuuy chico y luego un caserío llamado La Reforma, desde ya que ahí uno baja a paso de hombre, sobre todo porque en Chacharramendi suele haber algún control. Pero luego la ruta es mayormente desolada.
Tiempo de cruce 2 horas reloj, con un tacómetro que se movió siempre entre 150 km/h y casi los 160 km/h.

Saliendo de Acha ya la vegetación empieza a verse más rala, ya de por sí luego de Santa Rosa cambia en relación a provincia de Bs. As. Se sigue un pequeño tramo por la 152 (apenas pocos km), ya que luego gira hacia el sur la ruta rumbo a Puelches, pero uno sigue sobre su derecha con rumbo oeste y recto, y toma la 143 hasta Chacharramendi, donde sigue la ruta 20 hasta 25 de Mayo. Es muy claro y no hay posibilidad de error.
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Luego la zona definitivamente se vuelve árida. Como ven en la foto del cartel, oficialmente la ruta del desierto, la 20, empieza en Chacharramendi. En lo personal esos 300 km de Acha a 25 de Mayo lo considero un todo, ya que es igual en toda su extensión.
Al finalizar llegamos al cruce con la ruta 151, lugar del legendario hotel Cruce del Desierto (jamás se hospeden en ese hotel), y viramos 90° al sur. Acá tenemos el control fitosanitario que cuesta $10.
Acá hay una Petrobras, pero a unos pocos km más adelante está el ACA y a 20 km más está Catriel donde hay una YPF con gas.
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Siguiendo unos 5 km por la 151 rumbo sur y antes de cruzar el dique sobre el río Negro (es el cambio de provincia, dejamos La Pampa y entramos a Río Negro) tenemos el ACA. Por suerte la espera fue corta, algo de 20 minutos si no recuerdo mal o media hora máximo.
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Y ahora estamos en Río Negro, la puta...una provincia que se caracteriza por no gastar un peso en asfalto. Y la 151 es prueba de ello, huellones de los duales de los camiones que pareciera un camino rural donde se ven los huellones profundos de las 4x4 pero al que le pasaron una capita de asfalto. Sumemos viento lateral y bueno, que combito para la tragedia.
El primer pueblo que se pasa es Catriel y luego hasta Neuquén capital casi no hay pueblo para destacar.
Lamentablemente en las fotos no se llega a apreciar, en las subidas y bajadas de bardas que comienzan a darle entretenimiento al viaje, los huellones que comento, o las fotos fueron justo donde menos se notaban. Aquí el viaje empieza muuuuuuuy lentamente a ponerse alguito más entretenido con la subida y bajada de bardas
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En Barda del Medio se viene el cambio de provincia. Acá dejamos Río Negro y por el Dique Ballester entramos a Neuquén y cambiamos de margen del río. Y entramos en una provincia con mejor asfalto. El dique es de una mano con semáforo para pasar de a una mano por vez.
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Luego seguimos por la ruta 51 o 7 (no me acuerdo exacto porque ahí hay unión de varias rutas) rumbo sur con destino Neuquén capital, a la cual no entraremos. En la localidad de Centenario empieza la autopista y unos 10 km más adelante está circunvalación.
Para ganar algo más de tiempo cortamos incluso antes y luego de una subida y bajada muuy pronunciada y desolada, de la nada nos encontramos con Zanon. Esta referencia es importante. Acá doblamos a la derecha rumbo oeste, y luego de no más de dos o tres km nos topamos con la circunvalación propiamente dicha, una autopista que nos deja entre Plottier y Senillosa, ahorrando una enormidad de tiempo al evitar entrar a Neuquén capital. El que haya cruzado alguna vez por aquí sabe de lo que hablo, la eterna 22 con miles de semáforos.
La timbera notó paparazzis y prefirió el anonimato bajo los lentes oscuros y apenas si tomó una de las cigueñas que es donde más cerca se las ve en todo el viaje. Luego se excusó en cebar mate y no hay más fotos de este sector.
Una vez finalizada la autopista, nos topamos con la 22 y girando a la derecha con rumbo oeste, emprendemos el segundo tramo, que de a poco se va poniendo más entretenido.
(el ahorro por circunvalación no es chiste, pueden ser 45 a 60 minutos menos de viaje, y más de una hora en día de semana, y cada minuto cuenta porque el tiempo pasa y va pesando en el cuerpo por más que uno viaje muy cómodo)
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Segunda etapa y final del día.
La ruta 22 la seguimos unos km más luego de Senillosa donde la dejamos con rumbo sur oeste tomando la 237. La 22 sigue rumbo nor oeste a Zapala. Acá hay una rotonda grande.
Esta segunda etapa también se puede dividir en dos.
Un primer sector hasta Piedra del Águila donde las sinuosidades y subidas y bajadas ya se presentan con más regularidad (pasaremos por Chocón y Picún Leufú acá compren pan y masitas en la panadería que está en diagonal al parador de micros, exquisito, sobre la calle principal y la esquina de la ruta, lado a Neuquén).
Y el segundo sector que es el posta posta, donde la cosa se pone muy sinuosa con muchas subidas y bajadas, pasando por Bajada Colorada, Collón Curá, Confluencia, Anfiteatro. Acá los burros se vuelven mágicos.
Al fondo lago generado por el Chocón.
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Bajada Colorada
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Una de las últimas interminables rectas antes de Piedra del Águila.
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Cruzando el puente en Collón Curá
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Dejando atrás el puente y empezando a subir otra vez.
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Llegando a Confluencia.
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Y finalmente, luego del cruce con la 231 (ruta a La Angostura y el paso a Chile), después de una no pequeña recta sin vista alguna, una leve estribación, y curva a la izquierda, de la nada surge el Nahuel Huapi y Bariloche al fondo allá lejos.
Ojo, todavía faltan casi 20 y pico de km.
Luego de esa curva, llegamos al cruce por el nacimiento del Río Limay (acá también cambiamos de provincia dejando Neuquén y entramos otra vez a Río Negro), desembocadura del Nahuel Huapi, cruzaremos una pequeña localidad llamada Dina Huapi y seguiremos bordeando todo el tiempo el lago hasta llegar a destino. Desde que aparece el lago luego de esa curva violenta a la izquierda nunca más dejaremos de ver el lago.
Y así finaliza el segundo día.
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Falta la llegada a casa y el resto de las vacaciones pero no se preocupen....
Continuará...
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Re: Bariloche 2016, el debut de la ranita

Notapor Rudolf97 » Dom, 06 Mar 2016, 12:45

Hora de inicio del viaje segundo día: 8 hs.
Finalización en puerta de la casa: 17 hs.

Sumo estado de rutas a la fecha:
Ruta 152: muy bien
Ruta 143: muy bien
Ruta 20: muy bien
Ruta 151: muy mal, extremadamente peligrosa. Huellones muy profundos. Muchísima atención si se suma viento lateral fuerte.
Ruta acceso Neuquén y circunvalación: Excelente.
Ruta 22: bien, en obra ampliando la autopista
Ruta 237: muy bien, pero...Hay un pequeño sector de dos tres km de ripio ya que están haciendo un puente nuevo y está el tráfico desviado. Ojo, ripio muy malo, alejarse de camionetas o camiones que pasan como si uno no existiera revoleando piedras para todos lados.

Almuerzo: En la ruta en el auto, comida comprada en Los Corrales, soberbios sanguichitos de tortilla. Todo preservado gracias a la maravillosa conservadora.

Referencia de consumo:
El primer día puse una con un excelente consumo, ahora vamos por la peor.
Tramo Gral. Acha - Cnia. 25 de Mayo (300 km clavados)
Tanque lleno en Acha.
Promedio de velocidad: mínimo 150 máximo 160
70% sin aire acondicionado
30% con aire acondicionado
Llegué a 25 de Mayo y según computadora con todavía resto para algo de 100 km +/-, cosa que no tenía sentido comprobar.
Capacidad del tanque: 55 litros.
Lo mismo o más que lo que gasté para el doble de km el primer día.
Última edición por Rudolf97 el Dom, 06 Mar 2016, 12:57, editado 1 vez en total
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Re: Bariloche 2016, el debut de la ranita

Notapor Rudolf97 » Dom, 06 Mar 2016, 12:51

Continuará...
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Re: Bariloche 2016, el debut de la ranita

Notapor Rudolf97 » Dom, 06 Mar 2016, 13:07

No había puesto los peajes porque este fin de semana se fueron al carajo.
Pero bue, va igual:
$ 25 panamericana
$ 2 Olivera
$ 2 9 de Julio
$ 8 Trenque Lauquen
Una bicoca.
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Re: Bariloche 2016, el debut de la ranita

Notapor ricardo tomas » Dom, 06 Mar 2016, 16:42

Hola Rudolf , lindo trayecto mientras leía lo que escrbias , me imaginaba vos y yo haciendo un tandem...vos a 150 km y yo CUANDO MUCHOOOOO a 95 km !!!!!! :lol: :lol:
Oportunas las referencias mi amigo , seguimos esperando el resto.-
Un abrazo
El tiempo no cura nada.......lo que cura , es lo que hagas con ese tiempo ( mi pensamiento profundo del mes )
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