Argentina y Chile (Sur) Rn 3 y Rn 40 2014´

Compartir este tema
Contanos los viajes que realizaste o vas a realizar y comparte tu experiencia

Argentina y Chile (Sur) Rn 3 y Rn 40 2014´

Notapor doite » Mar, 23 Sep 2014, 12:22

Buenas, gente....


Estoy interesado en escuchar a alguien que haya transitado la RN40 tramos Chubut/Santa Cruz (desde Rio Mayo para abajo) y me pueda informar sobre los tramos de ripio, ya que conozco solo hasta Esquel.

El tema es que estoy en dudas si los mapas están algo desactualizados, porque en algunas páginas sobre la RN40 hablan de tramos de 130/150 km de ripio y otras dicen que está bastante más asfaltada.... en fin, cualquier dato me serviría.

El plan es llegar a Ushuaia, aunque mi mujer quiere llegar sólo hasta Torres del Paine y hacer Ushuaia en otro viaje en aéreo :( , por supuesto que se decidirá llegar hasta abajo jajaja 8-) :lol: , yo por el momento ya estoy aprestando la gordita para esos caminos.

Haremos Camping/hotel para abaratar costos y el trayecto sería:

Buenos Aires-Las Grutas
Las Grutas-Comodoro Rivadavia
Comodoro-Los Antiguos
Los Antiguos-El Chaltén
El Chaltén-Torres del Paine
Torres del Paine-???


Final: Ushuaia

A la vuelta todo por la RN40 y parando en las localidades que quedaron pendientes, ej:
Rio Gallegos-El Calafate
Calafate-Gobernador Grogores
Gob. Gregores-Los Antiguos


hasta Bariloche.....

Me traen dudas el tiempo de viaje en los caminos de ripio, porque quizás estoy programando mal los tramos.


en fin cualquier dato será agradecido ;)


Saludos. :arrow:
Última edición por doite el Jue, 15 Ene 2015, 12:02, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
doite
Kangoosero emperador
 
Mensajes: 2737
Registrado: Sab, 05 Jun 2010, 16:09
Localidad: Zona Oeste G.B.A.
Vehículo: Kangoo
Modelo: Sportway
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2007
Otros: nuestra fiel compañera de sueños en familia....gracias Renó!!

Re: Pregunta por tramos de ripio en RN40 Chubut/Santa Cruz

Notapor RicardoLion » Mar, 23 Sep 2014, 12:53

A ver Doite, genio divino del alma ya no estoy viendo la hora que hagas ese viaje y pongas la fotos, conociendo tus otras fotos y tu fanatismo por la patagonia.
Por lo que se, ruta 0 esta bastante actualizado. Pero igual estaria bueno q alguien que transite por ahi tire data.
ojala algun dia lo pueda hacer yo tambien.
Saludos
"Hacelo bo, son tre tornisho"
RicardoLion
Kangoosero
 
Mensajes: 221
Registrado: Jue, 13 Dic 2012, 10:55
Localidad: VILLA BOSCH
Vehículo: Kangoo
Modelo: Autentique
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2008
Otros: EX todo lo que dice arriba!!!!!!!!!!

Re: Pregunta por tramos de ripio en RN40 Chubut/Santa Cruz

Notapor doite » Mar, 23 Sep 2014, 13:18

RicardoLion escribió:A ver Doite, genio divino del alma ya no estoy viendo la hora que hagas ese viaje y pongas la fotos, conociendo tus otras fotos y tu fanatismo por la patagonia.
Por lo que se, ruta 0 esta bastante actualizado. Pero igual estaria bueno q alguien que transite por ahi tire data.
ojala algun dia lo pueda hacer yo tambien.
Saludos




jajajaj, me hacés reir Ricardo, .... si parto en diciembre prometo muuuuchas fotos. Lamentablemente este año la patrona está "regulando" y medio cansada. :cry:

asi que por el momento estoy recopilando "datos de sumo interés" que podrían evitarme una gran hinchazón :mrgreen: en el medio del camino.

Confieso que tiene varios kilómetros la patrona, incluso más que la "gordita", pero Ud. bien sabe que tratándose de "mujeres" los kilómetros son experiencia. Y para que decirle que mi mujer es "experta" en hinchazones. O sea: si alguien me aclara que voy a estar 7 horas en un camnino de ripio, .... más vale te bajo fotos del National Geografic :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
doite
Kangoosero emperador
 
Mensajes: 2737
Registrado: Sab, 05 Jun 2010, 16:09
Localidad: Zona Oeste G.B.A.
Vehículo: Kangoo
Modelo: Sportway
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2007
Otros: nuestra fiel compañera de sueños en familia....gracias Renó!!

Re: Pregunta por tramos de ripio en RN40 Chubut/Santa Cruz

Notapor RicardoLion » Mar, 23 Sep 2014, 16:04

JAJAJAJAJAJAJAJA me consuela saber que estan estampadas por la misma matriz! Las kangoo, digo.
Si Deus quiere me voy otra ve a BRC pero ando calentisimo con Esquel y ni te digo de mas abajo. Por ahi si me doy manija con lo que te comentan y pisando sobre asfalto me mando mas al sur. Ojala este todo pavimentado.
Suerte
"Hacelo bo, son tre tornisho"
RicardoLion
Kangoosero
 
Mensajes: 221
Registrado: Jue, 13 Dic 2012, 10:55
Localidad: VILLA BOSCH
Vehículo: Kangoo
Modelo: Autentique
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2008
Otros: EX todo lo que dice arriba!!!!!!!!!!

Re: Pregunta por tramos de ripio en RN40 Chubut/Santa Cruz

Notapor ggalonso » Mar, 23 Sep 2014, 17:43

Doite estoy en algo parecido: sólo conozco hasta Esquel y en el verano voy a ver si me voy hasta el glaciar (lo de Ushuaia me encanta pero temo sufrir un motín del resto del pasaje :lol: :lol: )
Yo pensaba ir como vos, por la costa hasta Comodoro y ahí cruzar a Los Antiguos, desde allí recorrer la cordillera santacruceña hasta el glaciar. Y a la vuelta todo por la costa.
La idea no es ir a lo loco poniendo el glaciar en la mira, hay algunas cosas que quiero ver en Santa Cruz:
* Desde Los Antiguos hasta los lagos Posadas/Pueyrredón hay un camino al que le tengo ganas, bordea la frontera entre montañas (200 km de ripio).
* Las cuevas de la manos en el río Pinturas.
* El Parque Nacional Perito Moreno (100 km desde la ruta 40, son 200 ida y vuelta).
* El Chaltén.

Para la vuelta: cruzar de Calafate a Piedrabuena (creo que es ripio, como 200 km, seran unas 4-5 horas) y todo por la costa.
A la vuelta intentaría negociar 8-) una entrada en Camarones y/o Bosques petrificados. Veremos.

Yo calculé unos 7.000km. Tu viaje pasa de 10.000km.

Respecto del ripio de la ruta 40 no sabría decirte, pero es difícil recorrer esa zona sin bajar del asfalto.
Manejando en Buenos Aires a veces sufro en los empedrados pensando en el daño que le hace a la amortiguación y al tren delantero. De vacaciones cuando entro al ripio lo mismo...pero 10 o 20 km después me olvido... y cuando vuelvo a casa las calles empedradas me parecen un billar.

Para soñar viajes en auto te recomiendo que visites esta página http://www.ombian.com.ar/ . Mirala y me contás.
Saludos
Guillermo
Avatar de Usuario
ggalonso
Kangoosero
 
Mensajes: 114
Registrado: Jue, 03 May 2012, 16:15
Localidad: caba - Parque Chacabuco
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Express
Motor: 1.5 dci (diesel)
Año: 2013
Otros: furgón 5 asientos, 5 vidrios, 3 radiadores

Re: Pregunta por tramos de ripio en RN40 Chubut/Santa Cruz

Notapor ggalonso » Mar, 23 Sep 2014, 19:36

Doite encontré esta información sobre el ripio/asfalto de la 40 en Santa Cruz: http://www.turismoruta40.com.ar/asfalto ... 0-sur.html
Avatar de Usuario
ggalonso
Kangoosero
 
Mensajes: 114
Registrado: Jue, 03 May 2012, 16:15
Localidad: caba - Parque Chacabuco
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Express
Motor: 1.5 dci (diesel)
Año: 2013
Otros: furgón 5 asientos, 5 vidrios, 3 radiadores

Re: Pregunta por tramos de ripio en RN40 Chubut/Santa Cruz

Notapor Rudolf97 » Mar, 23 Sep 2014, 22:09

Aporto algo de info que me mandan los muchachos de los servicios:

----------------------------------------------------------------------------------

Hola Rodo

Mira de Rio Mayo para el sur, hoy debe estar todo liquidado hasta Gregores, de cualquier forma con un vehiculo chico transitas igual.
Hasta el año pasado quienes saliamos de Gregores hacia el sur, lo haciamos por la 27 hasta cortar con la 288. El tramo de la 27 esta asfaltado pero la 288 hasta Tres Lagos no, pero esta mejor que la 40. Lo unico que te perdes de conocer el Lago Cardiel. El resto es todo asfalto.
Ahora de Rio Turbio hasta Gallegos, debe faltar la mitad, no creo la hayan terminado. Cuando fui en el 2012-2013 faltaban tramos considerables y todo va lento por la epoca invernal.

Para camping, si baja por la tres le conviene Madryn, el del ACA es aceptable, en las Grutas te cobran hasta el aire, a mi en lo personal no me gusta y paso de largo.

En Comodoro no creo que le guste, no conozco camping y es tanto el trafico y la gente que parece que estuvieras en Bs As, yo sigo de largo derecho viejo hasta Jaramillo o Deseado; si la intencion es rumbear para el oeste tiene que tomar la 43 hasta los antiguos, en el medio no hay nada aceptable, Caleta Olivia bastante fule, Pico truncado, idem, Las Heras solo para cargar combustible y Perito Moreno, un poco mas lindo el camping municipal o algun hotel o cabaña. Una vez que llegas a Los Antiguos tenes el camping de la policia, o el municipal. Este ultimo es muy barato pero con mucha gente, sobre todo para la primera semana de enero que es la fiesta de la cereza. Aconsejo huir despavoridamente para esa fecha, el pueblo explota literalmente y la magia del lugar se transforma en un kilombo.
Bajando para el sur, si se anima a la soledad, que tome la 41 hasta Bajo Caracoles y si no quiere soledad, soledad, volver a Perito y bajar por la 40 para conocer la cueva de las manos. No podes morirte sin ir alla. Si estas al pedo y conociste la cueva de las manos, volves a Bajo Caracoles y le pegas derecho por la 39 para conocer Lago Posadas y el Lago Pueyrredon, para mi the best.
Mas al sur pór la 40 tenes la 37 que te lleva hasta el Parque Nac Perito Moreno. Este lugar es fascinante, pero si no tenes mucha autonomia en el vehiculo seguramente te quedaras sin combustible. O sea saca bien las cuentas o fuiste. Si no vas al Parque que comente, y vas para Gregores aca no hay camping, solo cabañas algun hotel. Yo me pelie una vez con los de turismo porque en internet figura el hotel y es un basural, al final termine en una cabaña entregado.
Mas al sur tenes Tres Lagos, aca el camping es aceptable pero en Tres Lagos no hay mucho para ver.
Luego Chalten, aca si tenes mucho para recorrer y para acampar, recomiendo Bonanza camino al Lago del Desierto. El precio es caro pero vale la pena.
Calafate esta lleno de campings.
En Turbio casi seguro no hay, y en Gallegos recomiendo el de ATSA.

LA señora de tu amigo tiene razon, Ushuaia es para hacerlo en otro viaje y dedicarselo solo a la isla de Tierra del Fuego, pero sin un vehiculo se complica, salvo que alquile uno.

Te dejo mi link de fotos de Panoramio donde mas o menos tenes los mejores lugares que recorri. Es muy largo para escribir, si no decile que llame un dia por TE

http://www.panoramio.com/user/454924

En el sur, las distancias son largas, hay mucho viento y pueden aparecerte animales en cualquier momento, inclusive en la ruta 3. No sabes lo que es atropellar un guanaco a mas de 100 km/hr, fuiste. Por eso hay que ir despacio y sin apuro, inclusive podes dormir al costado de cualquier camino que nadie te jode, hasta podes dejar el auto abierto y los sifones con la plata abajo..... Me refiero a que hay que tomarse el viaje como parte de la diversion......

Si transitas por caminos de ripio el promedio de velocidad es 40 km/hr, dependiendo del vehiculo, con la chata me da eso.


Saludos
Avatar de Usuario
Rudolf97
Kangoosero dios
 
Mensajes: 8614
Registrado: Dom, 19 Feb 2012, 12:33
Ubicación: Partido de San Isidro
Localidad: Acassuso - Bs. As.
Vehículo: Otro
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Re: Pregunta por tramos de ripio en RN40 Chubut/Santa Cruz

Notapor atuk59 » Mié, 24 Sep 2014, 00:00

mironee las fotos del cumpa referido por Rudolf. Muy lindos lugares, al final no se sabe por donde cuernos empezar !! si por el norte o por la patagonia, en fín... se verá.
... cuidensé porque anda suelta, si los cacha los da vuelta, no les da tiempo a rajar ...
atuk59
Kangoosero adicto
 
Mensajes: 1956
Registrado: Sab, 13 Jul 2013, 18:29
Localidad: san luis
Vehículo: Kangoo
Modelo: Express
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2005
Otros: Renoleta galáctica...

Re: Pregunta por tramos de ripio en RN40 Chubut/Santa Cruz

Notapor doite » Mié, 24 Sep 2014, 10:58

ggalonso escribió:Doite estoy en algo parecido: sólo conozco hasta Esquel y en el verano voy a ver si me voy hasta el glaciar (lo de Ushuaia me encanta pero temo sufrir un motín del resto del pasaje :lol: :lol: )
Yo pensaba ir como vos, por la costa hasta Comodoro y ahí cruzar a Los Antiguos, desde allí recorrer la cordillera santacruceña hasta el glaciar. Y a la vuelta todo por la costa.
La idea no es ir a lo loco poniendo el glaciar en la mira, hay algunas cosas que quiero ver en Santa Cruz:
* Desde Los Antiguos hasta los lagos Posadas/Pueyrredón hay un camino al que le tengo ganas, bordea la frontera entre montañas (200 km de ripio).
* Las cuevas de la manos en el río Pinturas.
* El Parque Nacional Perito Moreno (100 km desde la ruta 40, son 200 ida y vuelta).
* El Chaltén.

Para la vuelta: cruzar de Calafate a Piedrabuena (creo que es ripio, como 200 km, seran unas 4-5 horas) y todo por la costa.
A la vuelta intentaría negociar 8-) una entrada en Camarones y/o Bosques petrificados. Veremos.

Yo calculé unos 7.000km. Tu viaje pasa de 10.000km.

Respecto del ripio de la ruta 40 no sabría decirte, pero es difícil recorrer esa zona sin bajar del asfalto.
Manejando en Buenos Aires a veces sufro en los empedrados pensando en el daño que le hace a la amortiguación y al tren delantero. De vacaciones cuando entro al ripio lo mismo...pero 10 o 20 km después me olvido... y cuando vuelvo a casa las calles empedradas me parecen un billar.

Para soñar viajes en auto te recomiendo que visites esta página http://www.ombian.com.ar/ . Mirala y me contás.
Saludos
Guillermo



Gracias GG, tenemos la misma idea, pero yo no volvería por la costa (Puerto deseado, San Julián, etc.) porque no me llama mucho la atención. Prefiero concentrarme en la RN40 y dejar para la vuelta lo que no pueda hacer en la ida.

Cueva de la manos también está incluída, Bosques Petrificados, etc. tambien.

El tema es que no podés improvisar porque un cálculo mal tomado puede que signifique transitar de noche por camino que no conocés con la flia. encima. En fin, un poco de aventura no viene mal.... ;)

Yo por lo que pude ver los trayectos de ripio están más que buenos, son caminos anchos y bien consolidados. Mi problema no es transitarlos, sino el tiempo que me demanden. Veremos.

Voy a chequear la web que me pàsaste y el camino al lago Posadas ;) la de Turismo Ruta 40 ya la había encontrado. En esa página hay un mata interactivo donde dicen los kilómetros de ripio, mi duda es si está actualizado. También está la de Vialidad Nacional.

Graciasss.

RicardoLion escribió:JAJAJAJAJAJAJAJA me consuela saber que estan estampadas por la misma matriz! Las kangoo, digo.
Si Deus quiere me voy otra ve a BRC pero ando calentisimo con Esquel y ni te digo de mas abajo. Por ahi si me doy manija con lo que te comentan y pisando sobre asfalto me mando mas al sur. Ojala este todo pavimentado.
Suerte



Ok, salieron de Santa Isabel jajaj :lol:

La nafta debajo de Esquel está en $9, la verdad es que yo imaginé que estaría a mitad de precio que buenos aires.... :? , pero bue tengo pensado llevar un bidón de 20 l para tener en la valija de techo, por si acaso es necesario completar el tanque.

Rudolf97 escribió:Aporto algo de info que me mandan los muchachos de los servicios:

----------------------------------------------------------------------------------

Hola Rodo

Mira de Rio Mayo para el sur, hoy debe estar todo liquidado hasta Gregores, de cualquier forma con un vehiculo chico transitas igual.
Hasta el año pasado quienes saliamos de Gregores hacia el sur, lo haciamos por la 27 hasta cortar con la 288. El tramo de la 27 esta asfaltado pero la 288 hasta Tres Lagos no, pero esta mejor que la 40. Lo unico que te perdes de conocer el Lago Cardiel. El resto es todo asfalto.
Ahora de Rio Turbio hasta Gallegos, debe faltar la mitad, no creo la hayan terminado. Cuando fui en el 2012-2013 faltaban tramos considerables y todo va lento por la epoca invernal.

Para camping, si baja por la tres le conviene Madryn, el del ACA es aceptable, en las Grutas te cobran hasta el aire, a mi en lo personal no me gusta y paso de largo.

En Comodoro no creo que le guste, no conozco camping y es tanto el trafico y la gente que parece que estuvieras en Bs As, yo sigo de largo derecho viejo hasta Jaramillo o Deseado; si la intencion es rumbear para el oeste tiene que tomar la 43 hasta los antiguos, en el medio no hay nada aceptable, Caleta Olivia bastante fule, Pico truncado, idem, Las Heras solo para cargar combustible y Perito Moreno, un poco mas lindo el camping municipal o algun hotel o cabaña. Una vez que llegas a Los Antiguos tenes el camping de la policia, o el municipal. Este ultimo es muy barato pero con mucha gente, sobre todo para la primera semana de enero que es la fiesta de la cereza. Aconsejo huir despavoridamente para esa fecha, el pueblo explota literalmente y la magia del lugar se transforma en un kilombo.
Bajando para el sur, si se anima a la soledad, que tome la 41 hasta Bajo Caracoles y si no quiere soledad, soledad, volver a Perito y bajar por la 40 para conocer la cueva de las manos. No podes morirte sin ir alla. Si estas al pedo y conociste la cueva de las manos, volves a Bajo Caracoles y le pegas derecho por la 39 para conocer Lago Posadas y el Lago Pueyrredon, para mi the best.
Mas al sur pór la 40 tenes la 37 que te lleva hasta el Parque Nac Perito Moreno. Este lugar es fascinante, pero si no tenes mucha autonomia en el vehiculo seguramente te quedaras sin combustible. O sea saca bien las cuentas o fuiste. Si no vas al Parque que comente, y vas para Gregores aca no hay camping, solo cabañas algun hotel. Yo me pelie una vez con los de turismo porque en internet figura el hotel y es un basural, al final termine en una cabaña entregado.
Mas al sur tenes Tres Lagos, aca el camping es aceptable pero en Tres Lagos no hay mucho para ver.
Luego Chalten, aca si tenes mucho para recorrer y para acampar, recomiendo Bonanza camino al Lago del Desierto. El precio es caro pero vale la pena.
Calafate esta lleno de campings.
En Turbio casi seguro no hay, y en Gallegos recomiendo el de ATSA.

LA señora de tu amigo tiene razon, Ushuaia es para hacerlo en otro viaje y dedicarselo solo a la isla de Tierra del Fuego, pero sin un vehiculo se complica, salvo que alquile uno.

Te dejo mi link de fotos de Panoramio donde mas o menos tenes los mejores lugares que recorri. Es muy largo para escribir, si no decile que llame un dia por TE

http://www.panoramio.com/user/454924

En el sur, las distancias son largas, hay mucho viento y pueden aparecerte animales en cualquier momento, inclusive en la ruta 3. No sabes lo que es atropellar un guanaco a mas de 100 km/hr, fuiste. Por eso hay que ir despacio y sin apuro, inclusive podes dormir al costado de cualquier camino que nadie te jode, hasta podes dejar el auto abierto y los sifones con la plata abajo..... Me refiero a que hay que tomarse el viaje como parte de la diversion......

Si transitas por caminos de ripio el promedio de velocidad es 40 km/hr, dependiendo del vehiculo, con la chata me da eso.


Saludos


Te pasaste Rudolf, info muy valiosa.

Sobre la velocidad en ripio, el cuidado del combustible y los animales: tamos de acuerdo.

Sobre el camping Bonanza en El Chalten: tamos de acuerdo.

Sobre Lago Pueyrredón: otro dato más al de GG que dice que está bueno.

Sobre Ushuaia: entiendo pero yo pienso que si estamos en el baile.... bailamos, la opción del aéreo está buena pero tenés que alquilar un auto para recorrer y yo lo podría hacer a GNC, mucho más barato y también veo la posibilidad de tantear en Punta Arenas (cruzando por la balsa grande) por si puedo comprar alguna cosillla ;) , yo voy a tratar de hacerlo todo en uno, solo tengo que convencer al copiloto jajaj

Voy a chequear el link de Panoramio.....

Me llama la atención lo que te dicen de Rio Mayo a Gregores (que debe estar todo liquidado), porque ahí hay uno de los tramos que en los mapas figuran como ripio. Ojalá sea así!!

Bueno, muy buena data, se agradece!

atuk59 escribió:mironee las fotos del cumpa referido por Rudolf. Muy lindos lugares, al final no se sabe por donde cuernos empezar !! si por el norte o por la patagonia, en fín... se verá.


hay que empezar por algún lado, pero empezar ;) , aunque sea hacienbdo viajes más cortos. Todavía queda en planificación la cordillera de San Juan, La Rioja y Catamarca que dicen que es precioso. Es más todavía estoy con las ganas de cruzar los Andes a caballo (provisto de un buen fibrón, por dupuesto :o ).

Saludos.
Avatar de Usuario
doite
Kangoosero emperador
 
Mensajes: 2737
Registrado: Sab, 05 Jun 2010, 16:09
Localidad: Zona Oeste G.B.A.
Vehículo: Kangoo
Modelo: Sportway
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2007
Otros: nuestra fiel compañera de sueños en familia....gracias Renó!!

Re: Pregunta por tramos de ripio en RN40 Chubut/Santa Cruz

Notapor ggalonso » Mié, 24 Sep 2014, 12:32

Rudolf: tu contacto con los servicios es de suma utilidad. Un dato vital (o mortal) es lo de la fiesta de la cereza en Los Antiguos.

Doite: en mi caso la ida y vuelta por la costa es sobre todo una cuestión de tiempo. Hay menos atractivos y seguro vuelvo más rapido (y evito amotinamientos).
Lo que estoy tratando de averiguar es la existencia de campings agradables.(Para empezar baños limpios y ausencia de acampantes desesperados por difundir sus gustos musicales a todo volumen).
En Lago Pueyrredón tengo ubicados "El Tío" y "Estancia Suyai"

saludos Guillermo
Avatar de Usuario
ggalonso
Kangoosero
 
Mensajes: 114
Registrado: Jue, 03 May 2012, 16:15
Localidad: caba - Parque Chacabuco
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Express
Motor: 1.5 dci (diesel)
Año: 2013
Otros: furgón 5 asientos, 5 vidrios, 3 radiadores

Siguiente

Volver a Viajes

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron