por ricardo tomas » Dom, 07 Feb 2016, 18:42
Hola nuevamente amigos!!!!...transitando las rutas ( y especialmente las chilenas) te cuento " lo que venga" que popular es la Duster!!!!! fue por demás evidente que resultó el auto más visto , sin lugar a dudas.-
Aprovecho este espacio para contarles no solo el viaje , sino también curiosidades de la Divina y del accesorio.
Vamos por estas primero :
El equipo terminó siendo muy equilibrado , los vientos del sur especialmente en la zona de la isla de tierra del fuego , y el retorno por la ruta 3 me demostró que el punto de equilibrio estaba bastante bien logrado y que la relación peso dimensiones del accesorio había sido el correcto . La prueba del " pasaje de los camiones" resultó el mejor test al respecto , el comportamiento fue muy superior al de mis compañeros de viaje .-
El peso del accesorio fue de 750 kilos , con "carga de viaje" ( la pese en la ruta en vialidad) , ese peso es llevado con extrema facilidad por la Divina , esto cuando no hay viento en donde la 5ta marcha es la protagonista del camino , lo que permite una velocidad crucero de 95/100 ( los 100 solo en algunos tramos lo común fueron los 95) a 2750 revoluciones , más cerca de las 3000 cuando arrimamos a los 100 km .-
Cuando el viento se hizo presente la velocidad de crucero cambió bastante y se posicionó por lo general en los 85/90 y en general la 4ta fue la marcha aplicada .-
En muchos tramos de subidas largas y pronunciadas ( que hay muchas en la Patagonia) debí recurrir a la 3ra.marcha llevando la velocidad entre los 60 y los 70 , entre 3000 y casi casi 4000 revoluciones.-
Una vez que le tomé el "tiempo" a las revoluciones y las marchas el andar se hizo mucho más provechoso y uniforme , en general hasta 85 km "aguantaba" la 5ta , desde allí lo pasaba a 4ta , marcha que mantenía hasta los 60/63 en donde bajaba a 3ra , eso permitia armonía de circulación y de revoluciones .-
El consumo fue importante!!!! , se nota una diferencia notoria entre tramos con viento y tramos sin viento!!! ...pese a que tuvimos muy poco días de vientos fuertes .El resultado final de todo el viaje fue un promedio de 9.8 km por litro , con tramos normales de 10.30 y otros de 9.8 km por litro y con extremos de 8.3 y 11.25 km por litro todo dependiendo de donde venia el viento( la referencia siempre fue la compu de la kangoo ).-
Este tema del combusdtible no es menor al momento de trabajar con un mayor consumo , no solo porque no hay combustible en todos lados , sino porque la propia capacidad de autonomía de la kangoo se ve seriamente afectada al elevarse el consumo ..por eso creo que existes dos razones y no solo una , por la cual se deben de llevar bidones de combustibles cuando se viaja con rodante de tiro , de hecho yo llevé dos de 10 lts y los utilice en 3 oportunidades ( en una lo use por boludo y en las otras porque lo necesité )
Sumando datos a esto del combustible algo MUY IMPORTANTE , NO EN TODOS LADOS DE LA PATAGONIA HAY COMBUSTIBLES PREMIUN (tanto gas oil como nafta) , son varios las estaciones de localidades intermedias que solo venden Ultra y Super .-
En las zonas de ripio el comportamiento de la divina fue regular , lo trabaje con cubiertas flojas y con cubiertas duras y en ambas situaciones no noté mucha diferencia...es decir el ripio se siente y hace que el que conduce sufra si se preocupa por no romper ...en los tramos de ripio el promedio fue de 20 km la hora!!!! , por ejemplo el tramo antes de la frontera de San Sebastian de 100 km , me llevó casi casi 5 horas de reloj , ripio grueso y flojo , cuando la compactación mejoraba yo podía circular en 35/45 km , pero fueron los espacios más cortos .-
Los repechajes para las subidas fueron varios y en algunos casos extremos ( los de ripio) , si los tomas desde abajo con la potencia exacta , esto es a buenas revoluciones pero sin arar , diría que subí todo sin mayores problemas , no obstantes en dos oportunidades me llegue a preocupar mucho...mucho......... cuando casi casi llegando a la cumbre , con suelo bastante mojado sentía que el motor no tenia más fuerza y que no me daba para cambiar a la primera marcha porque comenzaría a patinar y retroceder para atrás...y si eso ocurria con 750 kilos de lastre...chauuu no paraba hasta el final , una de las veces fue en el horrible camino a las Torres del Paine , tuve una base para la subida muy rota con huellones profundos que no me permitió tomar fuerza y velocidad y eso se sintió al final...que no llegaba nunca!!!!!
Bueno los dejo hasta la próxima .-
Un abrazo
El tiempo no cura nada.......lo que cura , es lo que hagas con ese tiempo ( mi pensamiento profundo del mes )