DesIndTec escribió:Hola a todos:
Posteo un tutorial hecho por un socio del ClioClub ( eaf1961 - Anibal ). Como compartimos varios elementos con los Clio2, me parecio que podria ser util este tuto.
Si alguien hace el trabajo y tiene la amabilidad de confirmar que el proceso corresponde a las Kangoo tambien, ser� de utilidad para todos aquellos que quiera hacerlo.
Aca va la transcripcion en la persona de Anibal:
Les cuento que me decid� ayudado por Mart�n Lanzani a la distancia y por mi electricista Jos� a sacar el motor de la direccion asistida y repararlo.
Voy por pasos
1� levantar el auto, sacar la rueda delantera izquierda y el pasaruedas que lleva 3 tornillos T20 y 5 tapones, sale bien f�cil. as� nos queda al descubierto el conjunto dep�sito, bomba y motor.
2� luego sacar con una llave 17 el ca�o que trae o lleva (no se)el l�quido a la caja de direcci�n.
Con una pinza la abrazadera que sostiene la manguera,
Desconectamos la ficha sacando la grampa roja en el sentido de la flecha y tirando de la ficha hacia afuera,
Y por �ltimo con el tubo 13 desconectamos la abrazadera que sostiene el conjunto al auto, y sale tirando hacia nosotros.
3� una vez que tenemos el conjunto afuera lo desarmamos con un T 30 los 4 tornillos y nos queda por un lado el recipiente que es sostenido por una abrazadera a la bomba con los 4 tornillos, la bomba y el motor.
4� despues procedemos a desarmar el motor golpeando con un destornillador o similar las orejitas que tiene la tapa hacia adentro y despues hacemos palanca para que salga la tapa
5� luego procedemos a limpiar con nafta, cambiar los carbones (en mi caso no hizo falta porque ten�a mucha mugre y con la limpieza alcanz�, en alg�n momento perdi� l�quido y el desgaste del carb�n junto a la suciedad y se empastaba)
6� Cambiamos el buje si hiciere falta, seg�n Martin Lanzani se puede suplantar por un rulem�n que habr�a que buscar llevando el eje, para comparar el interior del rulem�n.
El buje se saca haciendo palanca, es similar el sistema a los ventiladores.
7� Luego armamos el motor le colocamos la bomba, el recipiente y volvemos a armar todo en sentido contrario al que desarmamos, colocamos l�quido a nivel y despues de tener todo controlado y armado ponemos en marcha el auto en unos minutos el sistema se purga solo y sentimos la diferencia en la direcci�n.
8� controlamos el nivel de l�quido nuevamente y colocamos pasarueda y rueda y listo el pollo cocinada la gallina
9� Para el trabajo se necesitan:
pinza
llave 13
llave 17
tubo 13 con prolongador chico y crique o mango ( lo que se tenga sino con paciencia y llave 13)
Torx 20 y 30
destornillador
En mi caso tarde 1 hora y 25 pesos (la nafta y 20 de M de Obra, precio de amigo)
si hubiera que cambiar carbones no deber�an salir mas de 40 $ son carbones comunes y corrientes que se pueden adaptar y el rulem�n no se pero no debe estar muy caro, en resumidas cuentas repararlo no deber�a salir mas de 100 a 150 $, a diferencia del de recambio que sale 500 $ me parece que conviene y es muy f�cil.
ACLARACI�N: la tapa lleva buje, del otro lado del motor tiene rulem�n, no se si viene original as� o fue ya anteriormente cambiado.
Espero haberles sido �til
Saludos Anibal