Bueno, bueno, me siento como un contradictor serial
Glacel supra:
No es solo la corrosión química o contra la herrumbre lo que atenta contra los sistemas de refrigeración de los motores, y que se “pondera” y “limita” con la
prueba Glass Ware o de “corrosión in vitro” según la Norma IRAM 41368, hay otros tipos de corrosión que para los motores actuales producen daños mas graves.
Se trata de la erosión (o abrasión) mecánica producida por el choque de sedimentos disgregados y burbujas de vapor (cavitación) que pululan a la misma
velocidad del mismo líquido refrigerante y que al chocar con las paredes metálicas en contacto generan temibles erosiones sobre componentes claves
(paletas y rodamientos de bombas, camisas, etc). Para evitarla es necesario que el refrigerante impida la formación de burbujas y que tampoco genere estos sedimentos.
El otro tipo de corrosión, que solo nuestro refrigerante
Glacelf Supra combate, es la corrosión electroquímica y se genera debido a las corrientes galvánicas
que se generan dentro de los sistemas de refrigeración por haber distintos metales con distintos potenciales eléctricos que “inmersos” en el refrigerante electrolito) generan migración de iones de uno a otro metal provocando las indeseables “pinchaduras” o “pitting” de camisas de cilindros. Este tipo de corrosión no puede neutralizarse con refrigerantes que solo cumplan con la norma IRAM 41368, es necesario que también cumplan con la Norma AFNOR NFR 15-601. Esta norma asegura la interrupción de las corrientes galvánicas especificando el valor de la resistencia a la polarización de los fluidos refrigerantes para que no generen la temible corrosión.
La norma GFC-L-109-A-90 establece el método de ensayo para llevar a cabo dicha prueba que solo puede determinarse y cuantificarse mediante sofisticados equipos
(galvanómetros de altísima precisión) con los que por supuesto contamos en nuestro laboratorio (y no hay otro laboratorio de nuestra competencia que lo tenga)
Solo los líquidos refrigerantes con inhibidores orgánicos que cumplan con esta norma garantizan una eficaz protección contra la corrosión electroquímica.
Hoy hay muchos refrigerantes de nuestro mercado que anuncian ser Orgánicos pero nada dicen del cumplimiento de la norma
AFNOR NFR 15-601 siendo esta la única que asegura protección anticorrosiva. De nada sirve ser orgánico si no se cumplen con esta norma. Nuestro producto cumple holgadamente con esta norma y gracias a esto es recomendado por la gran mayoría de las marcas de vehículos en nuestro mercado.
La norma IRAM 41368 con la que también cumplen TODOS
nuestros refrigerantes, solo garantiza protección contra la corrosión química y por si sola no garantiza protección contra la corrosión electroquímica.
En resumen, para hacer frente a todas las inclemencias que hemos descrito, un refrigerante debe cumplir con TODAS las siguientes normas:
•
IRAM 41368
•
ASTM D 3306
•
SAE J 1034
•
AFNOR NFR 15-601 SHELLZONE
HELL MULTI-VEHICLE EXTENDED LIFE
ANTIFREEZE & COOLANT cumple
y excede la norma ASTM D-3306
y ha sido evaluado bajo los sgts
procedimientos:
•
ASTM D-4340 Hot Service
Aluminum Protection
•
ASTM D-1384 Corrosión
Protection
•
ASTM D-2809 Water Pump
Cavitation
•
ASTM D-1881 Foaming
Characteristics
•
ASTM D-2570 Metal Protection