Terminos mecanicos en ingles
Publicado: Vie, 26 Feb 2016, 23:47
Buenas y santas.
Para los que suelen visitar foros de otros paises en busca de mas info, sobre todo europeos, donde tienen origen nuestros motores. Vengo a hacer de don Google un ratito. Voy a hacer unas traducciones de los terminos mas tipicos usados en la mecanica y en inyeccion. La idea es que quien se defienda un poco con el ingles tenga un panorama un poco mas claro. Si bien muchas cosas se encuentran y muchas otras no las se, lo hago como para tenerlo "a mano". Tambien acepto sugerencias sobre alguna cosa que falte (segura van a ser un monton) o algo que no encuentren (a ver si lo tengo entre apuntes y textos)
Aclaracion: el simbolo * lo voy a usar en caso de varias traducciones, para cuando sea segun ingles norteamericano o britanico
Comenzando por el motor:
Engine: Motor
Piston: a que no adivinan? Piston! (Piston head: cabeza del cilindro)
Block: ........... hace falta?
Crankshaft: Cigüeñal
Cylinder head: tapa de cilindros
Gasket: Junta (Head gasket: junta de tapa de cilindros / valve cover gasket: junta de tapa de valvulas)
Valve: Valvula (Rocker arm: balancin / Tappet: botador (tambien puede ser lifter o cam follower) / Pushrod: Varilla -en caso de motor varillero-)
Connecting rod, con-rod o rod: Biela
Bolt: Tornillo (tambien puede ser "screw", pero bolt es mas bien aplicado para bulon/allen, lo cito aca como bulon de biela)
Camshaft: Levas/arbol de levas -> ejemplo: la sigla DOHC (double over head camshaft = doble arbol de levas a la cabeza)
Pin, Gudgeon pin o Wrist pin: perno de piston *
Piston ring: aro de piston
Bearing: cojinete / Ball bearing: rodamiento (aclaracion: Cojinete de biela: conrod bearing /cojinete de bancada: Main bearing / Cojinete axial: thrust bearing)
Throttle: Acelerador, pero aplicable para mariposa (Throttle body: Cuerpo de acelerador)
Manifold: Multiple (la traduccion literal es colector). Aplicable a los multiples de admision (intake manifold) y escape (exhaust manifold).
Carburetor: Carburador (medio obvio)
Flywheel: Volante de inercia
Plug, spark plug: Bujia
Ignition coil, spark coil o coil: bobina de encendido
Distributor: distribuidor
Elementos por fuera de motor:
Clutch: Embrague
Brake: Freno (hand brake: freno de mano)
Fuel: Combustible
Gas: Nafta (en realidad la traduccion literal seria Gasoline: gasolina)
Coolant: Refrigerante
Wheel: Rueda
Tyre: Neumatico (cubierta)
Filter: filtro
Oil: aceite
Windshield/windscreen: parabrisas *
(aca no me extiendo mucho porque habria que poner mas de medio auto)
Conceptos teoricos del motor:
Intake: admision
Compression: Compresion
Power: poder, pero en el ambito de describir los cuatro tiempos corresponde al tiempo de expansion/trabajo
Exhaust: escape
Four-stroke engine: motor de cuatro tiempos (stroke como literal NO es tiempo)
Top dead centre: punto muerto superior (abreviado TDC)
Bottom dead centre: punto muerto inferior (abreviado BDC)
Air-fuel ratio: relacion aire-combustible (air-fuel mixture: mezcla aire-combustible)
Intake valve open: Anticipo Apertura (de valvula de) admision. Abreviado IVO
Intake valve close: Retraso Cierre Admision. IVC
Exhaust valve open: Anticipo Apertura Escape. EVO
Exhaust valve close: Retraso Cierre Escape. EVC
Compression ratio: Relacion de compresion
Combustion chamber: camara de combustion
OHC-> Over head camshaft: levas a la cabeza, dentro de los cuales:
-SOHC-> Single over head camshaft: Mono arbol de levas a la cabeza
-DOHC-> Double over head camshaft: Doble arbol de levas a la cabeza
OHV-> Over head valves: Valvulas a la cabeza (aplicado a motores varilleros)
Con respecto a la inyeccion....
Injector: inyector
ECU-> Electronic Control Unit: Unidad de control electronico
EDC-> Electronic Diesel Control: Unidad de control de Diesel (Ecu de motores diesel digamos....)
ECM-> Electronic Control Module: Modulo de control electronico (Sinonimo de ECU generalmente)
Sensores mas comunes:
TDC sensor: sensor de PMS
Camshaft position sensor: Sensor de posicion de arbol de levas (sensor de fase)
MAF (sensor)-> Mass Air Flow: (sensor de) Flujo de masa de aire
MAP-> Manifold Absolute Pressure: Presion absoluta del multiple
IAT-> Intake air temperature: Tempreatura de aire de admision
EGO-> Exhaust gas oxygen: Sensor de oxigeno en gas de escape (Lambda). Dentro de los cuales
-Narrowband: De banda angosta
-Wideband: De banda ancha
HEGO-> Heated exhaust gas oxygen: Sensor de oxigeno en escape Calefaccionado
Rail pressure sensor: sensor de presion en rampa
Fuel temperature sensor: Sensor de temperatura de combustible
Coolant temperature sensor: Sensor de temperaura en refrigerante
TPS->Throttle position sensor: Sensor de posicion de acelerador
WOT sensor-> Wide open throttle sensor: Sensor de apertura total de acelerador
Accelerator pedal sensor: sensor de pedal de acelerador /brake pedal sensor: sensor de pedal de freno /clutch pedal sensor: sensor de pedal de embrague
Eso es lo que me acuerdo por ahora. Algunas cosas las busque tambien para poder agregar. En los siguientes post voy agregando de cosas que me acuerde o pregunten. Perdon por el choclazo, como siempre.
Saludos!
Para los que suelen visitar foros de otros paises en busca de mas info, sobre todo europeos, donde tienen origen nuestros motores. Vengo a hacer de don Google un ratito. Voy a hacer unas traducciones de los terminos mas tipicos usados en la mecanica y en inyeccion. La idea es que quien se defienda un poco con el ingles tenga un panorama un poco mas claro. Si bien muchas cosas se encuentran y muchas otras no las se, lo hago como para tenerlo "a mano". Tambien acepto sugerencias sobre alguna cosa que falte (segura van a ser un monton) o algo que no encuentren (a ver si lo tengo entre apuntes y textos)
Aclaracion: el simbolo * lo voy a usar en caso de varias traducciones, para cuando sea segun ingles norteamericano o britanico
Comenzando por el motor:
Engine: Motor
Piston: a que no adivinan? Piston! (Piston head: cabeza del cilindro)
Block: ........... hace falta?
Crankshaft: Cigüeñal
Cylinder head: tapa de cilindros
Gasket: Junta (Head gasket: junta de tapa de cilindros / valve cover gasket: junta de tapa de valvulas)
Valve: Valvula (Rocker arm: balancin / Tappet: botador (tambien puede ser lifter o cam follower) / Pushrod: Varilla -en caso de motor varillero-)
Connecting rod, con-rod o rod: Biela
Bolt: Tornillo (tambien puede ser "screw", pero bolt es mas bien aplicado para bulon/allen, lo cito aca como bulon de biela)
Camshaft: Levas/arbol de levas -> ejemplo: la sigla DOHC (double over head camshaft = doble arbol de levas a la cabeza)
Pin, Gudgeon pin o Wrist pin: perno de piston *
Piston ring: aro de piston
Bearing: cojinete / Ball bearing: rodamiento (aclaracion: Cojinete de biela: conrod bearing /cojinete de bancada: Main bearing / Cojinete axial: thrust bearing)
Throttle: Acelerador, pero aplicable para mariposa (Throttle body: Cuerpo de acelerador)
Manifold: Multiple (la traduccion literal es colector). Aplicable a los multiples de admision (intake manifold) y escape (exhaust manifold).
Carburetor: Carburador (medio obvio)
Flywheel: Volante de inercia
Plug, spark plug: Bujia
Ignition coil, spark coil o coil: bobina de encendido
Distributor: distribuidor
Elementos por fuera de motor:
Clutch: Embrague
Brake: Freno (hand brake: freno de mano)
Fuel: Combustible
Gas: Nafta (en realidad la traduccion literal seria Gasoline: gasolina)
Coolant: Refrigerante
Wheel: Rueda
Tyre: Neumatico (cubierta)
Filter: filtro
Oil: aceite
Windshield/windscreen: parabrisas *
(aca no me extiendo mucho porque habria que poner mas de medio auto)
Conceptos teoricos del motor:
Intake: admision
Compression: Compresion
Power: poder, pero en el ambito de describir los cuatro tiempos corresponde al tiempo de expansion/trabajo
Exhaust: escape
Four-stroke engine: motor de cuatro tiempos (stroke como literal NO es tiempo)
Top dead centre: punto muerto superior (abreviado TDC)
Bottom dead centre: punto muerto inferior (abreviado BDC)
Air-fuel ratio: relacion aire-combustible (air-fuel mixture: mezcla aire-combustible)
Intake valve open: Anticipo Apertura (de valvula de) admision. Abreviado IVO
Intake valve close: Retraso Cierre Admision. IVC
Exhaust valve open: Anticipo Apertura Escape. EVO
Exhaust valve close: Retraso Cierre Escape. EVC
Compression ratio: Relacion de compresion
Combustion chamber: camara de combustion
OHC-> Over head camshaft: levas a la cabeza, dentro de los cuales:
-SOHC-> Single over head camshaft: Mono arbol de levas a la cabeza
-DOHC-> Double over head camshaft: Doble arbol de levas a la cabeza
OHV-> Over head valves: Valvulas a la cabeza (aplicado a motores varilleros)
Con respecto a la inyeccion....
Injector: inyector
ECU-> Electronic Control Unit: Unidad de control electronico
EDC-> Electronic Diesel Control: Unidad de control de Diesel (Ecu de motores diesel digamos....)
ECM-> Electronic Control Module: Modulo de control electronico (Sinonimo de ECU generalmente)
Sensores mas comunes:
TDC sensor: sensor de PMS
Camshaft position sensor: Sensor de posicion de arbol de levas (sensor de fase)
MAF (sensor)-> Mass Air Flow: (sensor de) Flujo de masa de aire
MAP-> Manifold Absolute Pressure: Presion absoluta del multiple
IAT-> Intake air temperature: Tempreatura de aire de admision
EGO-> Exhaust gas oxygen: Sensor de oxigeno en gas de escape (Lambda). Dentro de los cuales
-Narrowband: De banda angosta
-Wideband: De banda ancha
HEGO-> Heated exhaust gas oxygen: Sensor de oxigeno en escape Calefaccionado
Rail pressure sensor: sensor de presion en rampa
Fuel temperature sensor: Sensor de temperatura de combustible
Coolant temperature sensor: Sensor de temperaura en refrigerante
TPS->Throttle position sensor: Sensor de posicion de acelerador
WOT sensor-> Wide open throttle sensor: Sensor de apertura total de acelerador
Accelerator pedal sensor: sensor de pedal de acelerador /brake pedal sensor: sensor de pedal de freno /clutch pedal sensor: sensor de pedal de embrague
Eso es lo que me acuerdo por ahora. Algunas cosas las busque tambien para poder agregar. En los siguientes post voy agregando de cosas que me acuerde o pregunten. Perdon por el choclazo, como siempre.
Saludos!