indigo escribió:cortar espirales no es para nada recomendable pero encima cortar amortiguador es casi peor... cuidado con los baches porqe a diferencia de los progresivos estos originales son ms blandos y bajan mucho mas en los posos
al cortar un resorte, este "se endurece".
cuando se aplica una fuerza para comprimir un resorte, la misma es igual en cada espira. o sea, supone que el resorte no es uno, sino 2 apoyados uno sobre el otro. todos los datos de fuerzas, dimensiones, etc, son de puro ejemplo para que se entienda.
si lo apoyas en el piso, y le mandas 100kg arriba, esos 100kg estan siendo aplicados a los 2 "resortecitos". si en total, el resorte se comprime 10cm, es porque cada uno se comprime 5cm. si lo cortas al medio (o sea, si separas esos 2 resortes apilados), pasas de tener un resorte que bajaba 10cm cuando le aplicabas 100kg, a tener 2 resortes que bajan 5cm cuando le aplicas 100kg. como la relacion entre fuerza aplicada y variacion de largo es K (constante elastica), se dice que si cortas un resorte al medio duplicas su constante elastica. por eso los autos con espirales muy cortados quedan mas duros que si simplemente lo cambias por uno un poco mas corto y un poco mas duro que el original.
y lo de cortar el vastago al amortiguador esta bien cuando se acorta el espiral lo suficiente para que el amortiguador hiciera tope.
hechas estas aclaraciones, repito mi total desacuerdo y desprecio por este tipo de practicas. modificar componentes de un sistema tran preciso y complejo como un tren mc pherson (donde ninguna trayectoria es recta y nada es paralelo a nada), sin pasar ni 10 minutos atras de un auto cad, algun soft de simulacion de sistemas mecanicos, o una calculadora cientifica siquiera, es una locura que se vuelve imprudencia negligente cuando se hace sobre un auto que sale a la calle. cambian dimensiones, angulos, constantes elasticas y de amortiguacion, de un sistema muy complejo, sin haber agarrado jamas un libro. total, esta todo bien!