Tutorial reparar parte mecánica dirección electrohidráulica

Compartir este tema
Hágalo usted mismo, encontré todo para hacerlo tu mismo

Tutorial reparar parte mecánica dirección electrohidráulica

Notapor Wilan » Sab, 05 Oct 2013, 21:22

Hola luego de aguantar mucho ruido se rompió, me quedé sin dirección y despues de mucho buscar por acá y por todo internet, no encontré solución a mi problema mecánico con la direción electrohidráulica así que decidí poner manos a la obra y desarmar un poco mas que en el otro tutorial que habla sólo de la parte eléctrica de la misma tema que no voy a tocar.

Como dije, no encontré nada de información de despiece o esquemáticos de la parte de bomba por lo tanto comencé a desarmar porque hacía unos 2000 km o menos que la había mandado a reparar luego de sacarla, desarmarla, probar todo, me cobraron bastante y eso que la saqué y coloqué yo mismo.

Al desarmar, vi que el "técnico" al que la llevé cobró $ 700 para cambiar el manchón que une el eje del motor eléctrico con el eje de la bomba y que ya estaba otra vez roto, barrido por completo creo que se ve en alguna foto por ahí, pasó que no cambió los ejes porque no hay y tampoco los reparó, pero lo peor, es que no me avisó y tampoco me dijo que estaba en esas condiciones, el tema es que el ruido se debe a que va tomando juego el manchón y comienza a tocar el fondo del matrizado de aluminio donde entra el caño, o sea, menos mal que se rompió la pieza y no siguió rallando el aluminio porque creo que sería mas dificil de arreglar porque dentro hay una válvulita.

No voy a extenderme con pasos de desmontaje de la bomba del vehículo y desarme eléctrico porque están explicados en otros tutoriales, sacar la bomba y llevar a la mesa para desarmarla.

Imagen

Desarmar quitando los 4 tornillos que sostienen los dos medios aros que prensan el vaso contra el motor eléctrico
Quitar el vaso y el motor.

En las 2 fotos que siguen se ve una pieza dorada que no era original y se puede observar el desgaste que ocasionó que el eje girara sin hacer girar la bomba, se llama manchón y no lo vende casi nadie, la conseguí en Lanús en una casa de reparación de hidráulicas en la calle Rico cerca de la municipalidad y es de un material simil baquelita.

Imagen

Imagen

Bueno, como están gastadas las puntas de los ejes y no hay, se me ocurrió rellenarlos con eléctrica con mucho cuidado, para hacer eso hay que desarmar la parte mecánica de la bomba hidráulica, en las 2 fotos que siguen se ve de arriba y se aprecian unas muescas que son para aflojar con una llave adecuada que yo no tenía y no pense ni por las tapas comprarla asique la coloqué en una morsa y la aflojé con una llave para caños grande, la rosca es normal, no hay resortes o cosas raras que salten, ni nada parecido, de entrada sale medio dura porque tiene un o'ring grande en la parte de adentro.

Imagen

Imagen

En la imagen siguiente se ve la bomba con la tapa desenroscada, en el fondo hay 4 tornillos que hay que aflojar y sacar, tienen muy buen torque, realmente no se cuanto, pero despues aprietenlos todo lo que puedan.

Imagen

Vista lateral, hacer una marca de referencia a gusto para saber justo la posición y no dar vueltas para armar luego.
De hecho marquen todo lo que les cree dudas o piensen que se puedan equivocar al armar.

Imagen

Una vez marcada, retirar la pieza superior.

Imagen

Ahora retirar el cuerpo con cuidado de no romper nada, la mejor forma es meter una mano por abajo y empujar suavemente el eje de acople que debemos reparar, van 2 fotos mas donde se ven las piezas a sacar, fijarse bien la posición de la primer pieza que se saca ya que tiene canalizaciones para el líquido y no debe quedar al revés, la punta del eje con el engranaje de la bomba es lo que debemos reparar.

Imagen

Imagen

Colocar el eje en una morsa e ir punteando con eléctrica y emparejando con amoladora hasta que tenga la forma rectangular que tiene la pieza (manchón) que compramos, para eso enfriamos y vamos probando hasta que entre lo mas justo posible sin preocuparnos por el juego axial ya que esta hecho adrede para que se centren solos los 2 ejes la ranura mas chica corresponde a la bomba y la mas grande al motor. OJO PROBAR LA ELECTRICA AL MINIMO EN OTRO ACERO HASTA ESTAR SEGURO QUE NO DERRETIREMOS EL EJE !!! Los mios quedaron muy aceptables. Van 3 fotos.

Imagen

Imagen

Imagen

Ahora, aunque en la foto anterior se ve el eje del motor eléctrico ya reparado, omití sacar las fotos del desarme pero les comento que para no arruinar los bujes ni los rulemanes hay que sacar la tapa y la placa portacarbones como se indica en otro tutorial, de paso si hace falta repararlo se repara en este momento y conectar la pinza de masa de la eléctrica al eje, si conectaramos a la carcaza sin desarmar, seguramente al hacer masa a través del ruleman o buje de bronce el chispazo arruinaría alguno de los dos. Con esta precaución tomada mojamos bien un trapo y vamos punteando, enfriando, puliendo y vuelta a enfriar el eje al igual que el de la bomba hasta que quede del tamaño original el rectangulo de la punta y no tenga juego en la pieza nueva.

Va foto de la pieza colocada, como no va ajustada ni atornillada hay que colocarla del lado del motor y ver en que posición poner el eje de la bomba para que encaje justo, NO HACER FUERZA NI GOLPEAR SI NO ENTRA HAY ALGO MAL, a lo sumo girar la bomba hasta que baje solita, apuntar el agujero del caño para el mismo lado del cable, poner el vaso (tiene una muesca de posición), colocar los 2 medios aros que presionan hacia abajo el vaso con los 4 tornillos y ajustar. No hace falta decir que todo debe estar limpio e inmaculado antes de armar y si antes de desarmar perdía líquido hay que cambiar los retenes o'ring del vaso o sellar de alguna forma. Rearmar todo inversamente a como se desarmó.

Imagen

Trabajo terminado, probar con 2 cables con cocodrilos a la batería, si funciona el motor con todo armado.

Si todo está bien, armar todo, poner una manguera desde el hueco del recipiente e ir agregando líquido de a poco hasta que se vea un poco en el fondo del cono del vaso, al costado tiene 2 marcas de mínimo y máximo pero hasta con una portatil cuesta verlas, no tapar aun.

Todavía no arrancar el motor, no colocar el plástico protector, ni la rueda. girar suavemente el volante a tope de un lado al otro 3 o 4 veces, con eso va a salir gran parte del aire del circuito.

Revisar nuevamente el nivel de líquido no pasando del máximo ya que tiene que tener un espacio con aire por sobre el líquido, ahora con cuidado según como tengas la camioneta, NO SOBRE EL CRIQUE, poné en marcha y sin hacer exfuerzos en el tope de la dirección, girarla despacio un par de veces de un lado al otro y dejarla en el centro, parar el motor, revisar el nivel de líquido, agregar si hace falta y tapar.

Si no hubo pérdidas, poner el plástico protector, la rueda y probarla, si se armó todo bien no tiene porque fallar.

La verdad que todo el tiempo tuve un miedo bárbaro, primero al abrir la bomba que no sabía ni como era por dentro, hay cero información y luego en la primera puntada derretí un poco el eje, pero con paciencia lo pude arreglar, la referencia para pulir esta porque abajo del desgaste siempre se llega a ver el tamaño original del rectangulo y aparte tenemos la pieza nueva que nos va a cantar la medida. Creo que va a durar mucho pero no lo puedo garantizar, cada uno debe hacer su propia experiencia y tratar de compartirla.

Un abrazo al foro y espero haberles sido útil, no duden en consultarme si tienen alguna duda.
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
Avatar de Usuario
Wilan
Usuario Kangoo
 
Mensajes: 71
Registrado: Mié, 10 Jul 2013, 11:04
Localidad: Lanús
Vehículo: Kangoo
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.9 (diesel)
Año: 2003
Otros: Kangoo RN 2003 2 puertas laterales, airbags, cierre, levantavidrios y aire. Se agregó gancho de remolque, sensores de retroceso, baño químico y portaequipajes interior.

Re: Tutorial reparar parte mecánica dirección electrohidrául

Notapor facundonu » Dom, 06 Oct 2013, 01:53

espectacular!! muchas gracias!! ya mismo bajo las fotos y lo guardo para cuando haga falta.
facundonu
Kangoosero guru
 
Mensajes: 636
Registrado: Sab, 09 Feb 2013, 13:54
Localidad: Neuquen - Neuquen
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Sportway
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2011

Re: Tutorial reparar parte mecánica dirección electrohidrául

Notapor Rudolf97 » Dom, 06 Oct 2013, 16:44

Habría que unir este tema con este otro tema:
viewtopic.php?f=16&t=331
Hermoso cuando está explicado con imágenes, valen más que mil palabras.
Avatar de Usuario
Rudolf97
Kangoosero dios
 
Mensajes: 8614
Registrado: Dom, 19 Feb 2012, 12:33
Ubicación: Partido de San Isidro
Localidad: Acassuso - Bs. As.
Vehículo: Otro
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Re: Tutorial reparar parte mecánica dirección electrohidrául

Notapor Wilan » Dom, 06 Oct 2013, 18:03

Rudolf97 escribió:Habría que unir este tema con este otro tema:
viewtopic.php?f=16&t=331
Hermoso cuando está explicado con imágenes, valen más que mil palabras.


Hola Rudolf97, ningún problema pero no se hacerlo, si podés unilo y no tifiquenme como hago por si alguien quiere preghuntar algo.

Un gustazo. Saludos
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
Avatar de Usuario
Wilan
Usuario Kangoo
 
Mensajes: 71
Registrado: Mié, 10 Jul 2013, 11:04
Localidad: Lanús
Vehículo: Kangoo
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.9 (diesel)
Año: 2003
Otros: Kangoo RN 2003 2 puertas laterales, airbags, cierre, levantavidrios y aire. Se agregó gancho de remolque, sensores de retroceso, baño químico y portaequipajes interior.

Re: Tutorial reparar parte mecánica dirección electrohidrául

Notapor Rudolf97 » Dom, 06 Oct 2013, 19:51

Corresponde al Moderador o bien Administración del Foro.
De última copio y pego, pero espero a ver si ellos lo mueven.
Avatar de Usuario
Rudolf97
Kangoosero dios
 
Mensajes: 8614
Registrado: Dom, 19 Feb 2012, 12:33
Ubicación: Partido de San Isidro
Localidad: Acassuso - Bs. As.
Vehículo: Otro
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Re: Tutorial reparar parte mecánica dirección electrohidrául

Notapor Wilan » Lun, 07 Oct 2013, 00:23

Rudolf97 escribió:Corresponde al Moderador o bien Administración del Foro.
De última copio y pego, pero espero a ver si ellos lo mueven.


Bueno, quedamos así.

Un gusto serles útil como lo son Uds. a mi.
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
Avatar de Usuario
Wilan
Usuario Kangoo
 
Mensajes: 71
Registrado: Mié, 10 Jul 2013, 11:04
Localidad: Lanús
Vehículo: Kangoo
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.9 (diesel)
Año: 2003
Otros: Kangoo RN 2003 2 puertas laterales, airbags, cierre, levantavidrios y aire. Se agregó gancho de remolque, sensores de retroceso, baño químico y portaequipajes interior.

Re: Tutorial reparar parte mecánica dirección electrohidrául

Notapor moariel » Mié, 29 Ene 2014, 22:08

exelente aporte
Avatar de Usuario
moariel
Usuario Kangoo
 
Mensajes: 41
Registrado: Sab, 25 Ene 2014, 01:17
Localidad: neuquen argentina
Vehículo: Kangoo
Modelo: Autentique
Motor: 1.9 (diesel)
Año: 1999
Otros: Le falla la direccion hidraulica...

Re: Tutorial reparar parte mecánica dirección electrohidrául

Notapor Wilan » Mié, 29 Ene 2014, 23:50

moariel escribió:exelente aporte

Muchas gracias, espero que te sirva mi nota.

Saludos
En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
Avatar de Usuario
Wilan
Usuario Kangoo
 
Mensajes: 71
Registrado: Mié, 10 Jul 2013, 11:04
Localidad: Lanús
Vehículo: Kangoo
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.9 (diesel)
Año: 2003
Otros: Kangoo RN 2003 2 puertas laterales, airbags, cierre, levantavidrios y aire. Se agregó gancho de remolque, sensores de retroceso, baño químico y portaequipajes interior.

Re: Tutorial reparar parte mecánica dirección electrohidrául

Notapor aleypipo » Mié, 25 Feb 2015, 12:03

Hola!!!! Mi problema era exactamente el mismo!!! se rompió el manchón. Visita al tornero ($150 x 2 manchones en grilón que aguanta más que la baquelita original, o al menos eso me dijeron), cambio de carbones (estaban bien pero... por las dudas...) carga de líquido y a montar... Y SIGUE SIN FUNCIONAR!!!!!!!! :evil: :evil: :evil: :evil: LPM!!! que le pasó a esto ahora????? :? :? :? :? Y como alguien publicó en el foro... era que no le llegaba masa... puente al relé y EUREKA!!!! :D :D :D :D hace 6 meses que funciona sin drama!!!!

Suerte y saludos a todos los integrantes del clú!!!!!
Avatar de Usuario
aleypipo
 
Mensajes: 8
Registrado: Mié, 26 Feb 2014, 16:52
Localidad: CABA
Vehículo: Kangoo
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.9 (diesel)
Año: 2007

Re: Tutorial reparar parte mecánica dirección electrohidrául

Notapor MARCELO MIGUEL » Mié, 25 Mar 2015, 22:34

tengo un problema con la bomba electrohidraulica de mi renault kangoo 1.9diesel 2004, resulta que se quedo dura la direccion y cuando cambio el fusible los quemaba, cuando empece a desarmar encontre que la bobina que se encuentra en la parte electrica de la bomba tenia un cable cortado, puede ser ese el problema que quema los fusibles, yo pense que eran los carbones y se lo cambie completo con la plaqueta y los carbones.
MARCELO MIGUEL
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié, 25 Mar 2015, 22:21
Localidad: santa fe
Vehículo: Kangoo
Modelo: Express equipada
Motor: 1.9 (diesel)
Año: 2004

Siguiente

Volver a Manuales, guiás y tutoriales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados