Limpieza Cuerpo de Aceleración (caja-mariposa) K4M

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Re: Limpieza Cuerpo de Aceleración (caja-mariposa) K4M

Notapor k4mMarcelo54 » Sab, 08 Nov 2014, 17:05

;) es lo que estaba buscando por ahora te agradesco me falta tiempo para hacerlo y comprar los aerosoles
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Re: Limpieza Cuerpo de Aceleración (caja-mariposa) K4M

Notapor habarr » Jue, 11 Dic 2014, 09:52

una pregunta mi kangoo motor k4m con 60000 km empezo a arrancar en el segundo arranque cuando siempre arranco con el primer, acelera desfazado con respecto a la aceleracion, a gas anda mejor pero no como antes, tendre que realizar una limpieza del cuerpo de la mariposa ?
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Re: Limpieza Cuerpo de Aceleración (caja-mariposa) K4M

Notapor elgordo » Jue, 11 Dic 2014, 09:57

60.000 km sería conveniente. Habría que ver si no tenés mal ajustado tambien el potenciómetro del pedal.
Saludos
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Re: Limpieza Cuerpo de Aceleración (caja-mariposa) K4M

Notapor jpmodarelli » Sab, 27 Dic 2014, 21:10

el reseteo funciono despues de la limpieza o sin limpiarlo???? saludos
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Re: Limpieza Cuerpo de Aceleración (caja-mariposa) K4M

Notapor walter77 » Mié, 28 Ene 2015, 10:40

Buscando data sobre la mariposa, encontre un manualcito de limpieza, lo dejo aca para que sume algo al gran aporte de Gabriel.

http://issuu.com/desindtec/docs/3799a

Saludos.
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Re: Limpieza Cuerpo de Aceleración (caja-mariposa) K4M

Notapor linspecteur » Mié, 04 Feb 2015, 02:30

Hola muchachos acabo de entrar en el "club", movido por la urgencia. Mi kangoo2 (45.000km.) tira las fallas del testigo de bujías (rulo) y la del sistema de inyección y se queda acelerada a 3500 rpm. Esto me pasó un par de veces pero volvía a la normalidad y anduvo fenómeno hasta que,volviendo de un largo viaje en el que le hice 8000km. de un tirón, cargando todo tipo de naftas, comenzó a fallar cada vez mas seguido y a funcionar mal en baja. La scaneé y me tiró cuatro errores distintos, todos relacionados con el cuerpo de mariposa y el sistema de aceleración. le puse un par de limpia inyectores en el tanque de nafta y mejoró un poco, hasta hoy repentinamente se aceleró y no volvíó a la normalidad. Consulté en un renault minuto y me dijeron que habría que cambiar el cuerpo mariposa ($7500) pero que igual podía volver a fallar Miré en internet y encontré recambio por $1500... en cualquier caso es un montón de guita, sobre todo si se tira sin revisar. Estoy seguro que esta todo nuevo aún, que solo es suciedad de mal combustible y mucho polvo. Saben de algún mecánico confiable que la desarme y haga la limpieza sin arrancarme la cabeza? me gustaría animarme a meter mano pero temo romper algo y pagar el doble.

desde ya
Gracias (el Inspecteur)

elgordo escribió:Ralenti inestable o a bajas RPM puede ser causado por suciedad en el cuerpo de aceleración, también llamado caja-mariposa. Supongo que con GNC se ensucia mas seguido porque el gas ingresa sin filtrar a la admisión y transporta aceite e impurezas que se terminan depositando en las paredes del cuerpo o los labios de la mariposa, alterando la sección de paso de aire.
Para realizar una limpieza, yo preferí acceder retirando el múltiple de admisión (también puede hacerse desde el filtro de aire, pero me pareció mas complicado).
Primero: retirar cables de bobinas y sensores MAP y IAT. Retirar también los mismos tirando de ellos suavemente. Los cables correrlos a un costado, sobre la protección de la rampa de inyección. Luego retirar las bobinas de encendido. Desconectar el caño de vacío que va al servo (presionando en las 2 pestañas del conector y tirando del mismo).
El múltiple tiene unos 7 bulones tipo torx macho (no tengo ese tubo, igual los pude sacar con tubo hexagonal 10mm), y otro común sobre el cuerpo acelerador (ver flechas amarillas):

Imagen

Una vez retirados todos los tornillos, levantar el múltiple desde el lado de la inyección, tal vez haga falta introducir un destornillador con un cartón para no dañar las superficies y hacer una leve palanca para que se levante unos 10 mm (no mas). Luego tirar hacia adelante para que se descalce del o´ring del cuerpo acelerador y salga hacia la inyección.

Imagen

Hay un perno centrador que es el que debe salir de su alojamiento para poder retirar el múltiple hacia adelante (ver recuadro rojo). Las juntas de goma habría que reemplazarlas por nuevas (recuadro negro) y aplicar una pequeña capa de grasa espesa para que queden en posición al darlo vuelta y para que no se peguen a la tapa de cilindros. La junta que está en el círculo rojo yo le refuerzo el cierre con Siloc (ya la cambié otra vez y sigue perdiendo) dado que ahí aparentemente no cierra bien el múltiple contra la tapa y está vinculada la ventilación de carter con la admisión por un pequeño orificio.
El círculo amarillo encierra el bulbo del sensor IAT (Intake Air Temperature), el cual ya lo limpié pues suele depositarsele un poco de aceite.
MUY IMPORTANTE: tapar con un trapo las tomas de admisión que quedarán al descubierto mientras estemos trabajando. No tapen con papeles o pedazos de trapo dentro de cada boca porque pueden olvidarlos ahí dentro!!

Imagen

Ahí se ve el orificio de la tapa de válvulas que conduce los vapores de aceite a la admisión. Limpiar si está obstruído.

Imagen

Hay un líquido especial para limpiar la suciedad y depósitos que se forman en el tubo y la mariposa del cuerpo (se vende en casas de encendido), pero yo usé los contamatic que tenía y WD40. La suciedad suele acumularse en la parte de abajo. Fíjense que el perfil de la mariposa tiene un biselado que coincide perfecto con el interior del cuerpo, formando un ajuste de precisión. Es importante que ese ajuste quede bien limpio para que después el sensor MAP dé lecturas correctas a una determinada posición del eje de la mariposa.

Imagen

Empujando con cuidado se puede hacer girar la mariposa venciendo un resorte (de paso verificar que el eje gira libremente) para limpiar el otro costado de la mariposa.

Imagen

Antes de volver a tapar, yo apliqué una fina capa de grasa espesa sobre la admisión para evitar que se peguen las juntas de goma.

Imagen

Para colocar de nuevo el múltiple, aplicar un poco de grasa en el o´ring del cuerpo acelerador y hacerlo entrar, a la vez que hay que hacer entrar el perno posicionador (vean la segunda foto - recuadrito rojo) en su alojamiento. Para eso con un golpecito con la mano hacia abajo y atrás se consigue. OJO que es de plástico y lo pueden quebrar. El resto es volver a armar todo en orden inverso y ya está.

Los sensores IAT-MAP sellan con unos O´ring: Conviene cambiarlos porque se resecan. También EL O`RING del cañito de plástico que va al canister (sobre el cuerpo acelerador).

El resultado es notable, el ralenti se vuelve mas parejo (especialmente en marcha a GNC). Se pone de manifiesto cuando hace falta una limpieza porque no hay forma de regular el GNC en baja, y el ralenti del motor es bajo, inestable y hace que se pare al decelerar.

Espero les haya sido de utilidad.
Saludos!

PD. Agregado el 4/08/2014.
Luego de un viaje largo me apareció un error que provocaba que se mande solo el motor a 3000-4000 rpm sin pisar el acelerador y oscile a la vez que enciende un testigo de falla (rulo). El scanner observó un error en pista del TPS (va dentro del cuerpo mariposa). Entonces, hubo que sacar ahora si todo el cuerpo pero accediendo desde la parte trasera, retirando filtro de aire y el encauzador. Hay que como dijimos, sacar filtro de aire, en mi caso caño de alimentación de gnc y un par de tornillos largos con cabeza torx macho. Retirar el cañito que va al canister y la ficha de conexión de la mariposa motorizada.
Tirando hacia atrás sale el encauzador plástico que conecta con la mariposa a traves de un agujero de unos 70 mm con un o´ring grueso. No se lo puede sacar a menos que se pueda traer el motor hacia adelante y eso se consigue sacando una bieleta de retención con bujes de goma en la parte de abajo del motor (hay que sacar el chapon). Si lo dejan ahí, medio incómodo pero se puede seguir trabajando.
Luego la mariposa tiene 2 tornillos cabeza hexagonal de 10mm que la fijan a la tapa de cilindros, y se accede a ellos desde atras del motor. Una vez que los sacaron, aflojen el múltiple en la parte trasera y la mariposa sale sin problemas.
Lo que hay que hacer ahora es limpiarla por dentro quitando la tapa plástica que trae 4 torx. Por dentro van a ver un electroimán (actuador magnético) que hace girar el eje de la mariposa, en donde hay un imán cilíndrico. Hay que retirar cuidadosamente el nucleo del electroimán procurando no haga contacto y raye la cinta que envuelve el núcleo magnético. Detrás de el electroimán están las pistas del TPS (es un potenciómetro de 1/4 de vuelta. Lo que hice fue limpiarlas pulverizandolas con Tunjet desengrasante selectivo y mientras giro la mariposa para que las mismas escobillas del pote limpien las pistas. Un par de intentos mas de limpieza, se arma todo prestando atención a que no quede entrada de suciedad y se vuelve a armar en el motor. Un poco de aceite liviano para lubricar el eje no viene nada mal.
Precio de una nueva: casi 4.000$ la original VDO. O sea que vale la pèna intentar limpiarla...

Saludos!
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Re: Limpieza Cuerpo de Aceleración (caja-mariposa) K4M

Notapor jorgeder » Mié, 05 Ago 2015, 18:35

Hola a todos si bien eh leído mucho nunca escribí, realice la limpieza de la mariposa y surgió un problema, la camioneta empezó a consumir mas combustible (motor K4M). Tengo un escaner ELM327 y realice una medición de apertura de la mariposa y la misma se empezo a comportar diferente luego de la limpieza, no abre mas del 62,5% y en ralenti sucede lo mismo, abre menos q antes. Hoy la lleve a un renault minuto la escanearon, realizaron el aprendizaje de la mariposa pero sigue igual, CONSUMO EXCESIVO. Alguien tuvo este inconveniente, y me podrá ayudar
Saludos y gracias por la ayuda
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Re: Limpieza Cuerpo de Aceleración (caja-mariposa) K4M

Notapor elgordo » Mié, 05 Ago 2015, 19:01

Hola.
Probablemente algo no haya quedado bien, me refiero dentro de la caja donde se encuentra el actuador y el potenciómetro de posición.
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Re: Limpieza Cuerpo de Aceleración (caja-mariposa) K4M

Notapor wcespi » Lun, 07 Dic 2015, 19:56

elgordo escribió:Ralenti inestable o a bajas RPM puede ser causado por suciedad en el cuerpo de aceleración, también llamado caja-mariposa. Supongo que con GNC se ensucia mas seguido porque el gas ingresa sin filtrar a la admisión y transporta aceite e impurezas que se terminan depositando en las paredes del cuerpo o los labios de la mariposa, alterando la sección de paso de aire.
Para realizar una limpieza, yo preferí acceder retirando el múltiple de admisión (también puede hacerse desde el filtro de aire, pero me pareció mas complicado).
Primero: retirar cables de bobinas y sensores MAP y IAT. Retirar también los mismos tirando de ellos suavemente. Los cables correrlos a un costado, sobre la protección de la rampa de inyección. Luego retirar las bobinas de encendido. Desconectar el caño de vacío que va al servo (presionando en las 2 pestañas del conector y tirando del mismo).
El múltiple tiene unos 7 bulones tipo torx macho (no tengo ese tubo, igual los pude sacar con tubo hexagonal 10mm), y otro común sobre el cuerpo acelerador (ver flechas amarillas):

Imagen

Una vez retirados todos los tornillos, levantar el múltiple desde el lado de la inyección, tal vez haga falta introducir un destornillador con un cartón para no dañar las superficies y hacer una leve palanca para que se levante unos 10 mm (no mas). Luego tirar hacia adelante para que se descalce del o´ring del cuerpo acelerador y salga hacia la inyección.

Imagen

Hay un perno centrador que es el que debe salir de su alojamiento para poder retirar el múltiple hacia adelante (ver recuadro rojo). Las juntas de goma habría que reemplazarlas por nuevas (recuadro negro) y aplicar una pequeña capa de grasa espesa para que queden en posición al darlo vuelta y para que no se peguen a la tapa de cilindros. La junta que está en el círculo rojo yo le refuerzo el cierre con Siloc (ya la cambié otra vez y sigue perdiendo) dado que ahí aparentemente no cierra bien el múltiple contra la tapa y está vinculada la ventilación de carter con la admisión por un pequeño orificio.
El círculo amarillo encierra el bulbo del sensor IAT (Intake Air Temperature), el cual ya lo limpié pues suele depositarsele un poco de aceite.
MUY IMPORTANTE: tapar con un trapo las tomas de admisión que quedarán al descubierto mientras estemos trabajando. No tapen con papeles o pedazos de trapo dentro de cada boca porque pueden olvidarlos ahí dentro!!

Imagen

Ahí se ve el orificio de la tapa de válvulas que conduce los vapores de aceite a la admisión. Limpiar si está obstruído.

Imagen

Hay un líquido especial para limpiar la suciedad y depósitos que se forman en el tubo y la mariposa del cuerpo (se vende en casas de encendido), pero yo usé los contamatic que tenía y WD40. La suciedad suele acumularse en la parte de abajo. Fíjense que el perfil de la mariposa tiene un biselado que coincide perfecto con el interior del cuerpo, formando un ajuste de precisión. Es importante que ese ajuste quede bien limpio para que después el sensor MAP dé lecturas correctas a una determinada posición del eje de la mariposa.

Imagen

Empujando con cuidado se puede hacer girar la mariposa venciendo un resorte (de paso verificar que el eje gira libremente) para limpiar el otro costado de la mariposa.

Imagen

Antes de volver a tapar, yo apliqué una fina capa de grasa espesa sobre la admisión para evitar que se peguen las juntas de goma.

Imagen

Para colocar de nuevo el múltiple, aplicar un poco de grasa en el o´ring del cuerpo acelerador y hacerlo entrar, a la vez que hay que hacer entrar el perno posicionador (vean la segunda foto - recuadrito rojo) en su alojamiento. Para eso con un golpecito con la mano hacia abajo y atrás se consigue. OJO que es de plástico y lo pueden quebrar. El resto es volver a armar todo en orden inverso y ya está.

Los sensores IAT-MAP sellan con unos O´ring: Conviene cambiarlos porque se resecan. También EL O`RING del cañito de plástico que va al canister (sobre el cuerpo acelerador).

El resultado es notable, el ralenti se vuelve mas parejo (especialmente en marcha a GNC). Se pone de manifiesto cuando hace falta una limpieza porque no hay forma de regular el GNC en baja, y el ralenti del motor es bajo, inestable y hace que se pare al decelerar.

Espero les haya sido de utilidad.
Saludos!

PD. Agregado el 4/08/2014.
Luego de un viaje largo me apareció un error que provocaba que se mande solo el motor a 3000-4000 rpm sin pisar el acelerador y oscile a la vez que enciende un testigo de falla (rulo). El scanner observó un error en pista del TPS (va dentro del cuerpo mariposa). Entonces, hubo que sacar ahora si todo el cuerpo pero accediendo desde la parte trasera, retirando filtro de aire y el encauzador. Hay que como dijimos, sacar filtro de aire, en mi caso caño de alimentación de gnc y un par de tornillos largos con cabeza torx macho. Retirar el cañito que va al canister y la ficha de conexión de la mariposa motorizada.
Tirando hacia atrás sale el encauzador plástico que conecta con la mariposa a traves de un agujero de unos 70 mm con un o´ring grueso. No se lo puede sacar a menos que se pueda traer el motor hacia adelante y eso se consigue sacando una bieleta de retención con bujes de goma en la parte de abajo del motor (hay que sacar el chapon). Si lo dejan ahí, medio incómodo pero se puede seguir trabajando.
Luego la mariposa tiene 2 tornillos cabeza hexagonal de 10mm que la fijan a la tapa de cilindros, y se accede a ellos desde atras del motor. Una vez que los sacaron, aflojen el múltiple en la parte trasera y la mariposa sale sin problemas.
Lo que hay que hacer ahora es limpiarla por dentro quitando la tapa plástica que trae 4 torx. Por dentro van a ver un electroimán (actuador magnético) que hace girar el eje de la mariposa, en donde hay un imán cilíndrico. Hay que retirar cuidadosamente el nucleo del electroimán procurando no haga contacto y raye la cinta que envuelve el núcleo magnético. Detrás de el electroimán están las pistas del TPS (es un potenciómetro de 1/4 de vuelta. Lo que hice fue limpiarlas pulverizandolas con Tunjet desengrasante selectivo y mientras giro la mariposa para que las mismas escobillas del pote limpien las pistas. Un par de intentos mas de limpieza, se arma todo prestando atención a que no quede entrada de suciedad y se vuelve a armar en el motor. Un poco de aceite liviano para lubricar el eje no viene nada mal.
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Saludos!



hola elgordo!

gracias por tu aporte.
yo tengo el mismo motor solo que con 5ta. generacion. anduvo muy bien hasta que le hicimos la junta de tapa porque se me recalento y se soplo.
a partir de ahi no consigo que regule bien, quema mal (hace olor) y anda lenta en baja.
pdo haber quedado alguna suciedad en el armado de la tapa ?
qiuero limpiar la IAC pero veo que es distinta a las que se ven en todos los foros.
aparentemente esta adentro de esa pieza que se ve unida al cuerpo de mariposa. es asi ?
como accedo a ella para limpiarla ??

gracias !!!!
wcespi
 
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Re: Limpieza Cuerpo de Aceleración (caja-mariposa) K4M

Notapor esteban0260 » Lun, 15 Ago 2016, 23:54

buenas noches una consulta las dos fichas que van al final de las cuatro de los inyectores donde van ubicadas? kangoo 1.6 16v gracias
esteban0260
 
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