Limpieza Cuerpo de Aceleración (caja-mariposa) K4M

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Limpieza Cuerpo de Aceleración (caja-mariposa) K4M

Notapor elgordo » Vie, 25 Jul 2014, 13:39

Ralenti inestable o a bajas RPM puede ser causado por suciedad en el cuerpo de aceleración, también llamado caja-mariposa. Supongo que con GNC se ensucia mas seguido porque el gas ingresa sin filtrar a la admisión y transporta aceite e impurezas que se terminan depositando en las paredes del cuerpo o los labios de la mariposa, alterando la sección de paso de aire.
Para realizar una limpieza, yo preferí acceder retirando el múltiple de admisión (también puede hacerse desde el filtro de aire, pero me pareció mas complicado).
Primero: retirar cables de bobinas y sensores MAP y IAT. Retirar también los mismos tirando de ellos suavemente. Los cables correrlos a un costado, sobre la protección de la rampa de inyección. Luego retirar las bobinas de encendido. Desconectar el caño de vacío que va al servo (presionando en las 2 pestañas del conector y tirando del mismo).
El múltiple tiene unos 7 bulones tipo torx macho (no tengo ese tubo, igual los pude sacar con tubo hexagonal 10mm), y otro común sobre el cuerpo acelerador (ver flechas amarillas):

Imagen

Una vez retirados todos los tornillos, levantar el múltiple desde el lado de la inyección, tal vez haga falta introducir un destornillador con un cartón para no dañar las superficies y hacer una leve palanca para que se levante unos 10 mm (no mas). Luego tirar hacia adelante para que se descalce del o´ring del cuerpo acelerador y salga hacia la inyección.

Imagen

Hay un perno centrador que es el que debe salir de su alojamiento para poder retirar el múltiple hacia adelante (ver recuadro rojo). Las juntas de goma habría que reemplazarlas por nuevas (recuadro negro) y aplicar una pequeña capa de grasa espesa para que queden en posición al darlo vuelta y para que no se peguen a la tapa de cilindros. La junta que está en el círculo rojo yo le refuerzo el cierre con Siloc (ya la cambié otra vez y sigue perdiendo) dado que ahí aparentemente no cierra bien el múltiple contra la tapa y está vinculada la ventilación de carter con la admisión por un pequeño orificio.
El círculo amarillo encierra el bulbo del sensor IAT (Intake Air Temperature), el cual ya lo limpié pues suele depositarsele un poco de aceite.
MUY IMPORTANTE: tapar con un trapo las tomas de admisión que quedarán al descubierto mientras estemos trabajando. No tapen con papeles o pedazos de trapo dentro de cada boca porque pueden olvidarlos ahí dentro!!

Imagen

Ahí se ve el orificio de la tapa de válvulas que conduce los vapores de aceite a la admisión. Limpiar si está obstruído.

Imagen

Hay un líquido especial para limpiar la suciedad y depósitos que se forman en el tubo y la mariposa del cuerpo (se vende en casas de encendido), pero yo usé los contamatic que tenía y WD40. La suciedad suele acumularse en la parte de abajo. Fíjense que el perfil de la mariposa tiene un biselado que coincide perfecto con el interior del cuerpo, formando un ajuste de precisión. Es importante que ese ajuste quede bien limpio para que después el sensor MAP dé lecturas correctas a una determinada posición del eje de la mariposa.

Imagen

Empujando con cuidado se puede hacer girar la mariposa venciendo un resorte (de paso verificar que el eje gira libremente) para limpiar el otro costado de la mariposa.

Imagen

Antes de volver a tapar, yo apliqué una fina capa de grasa espesa sobre la admisión para evitar que se peguen las juntas de goma.

Imagen

Para colocar de nuevo el múltiple, aplicar un poco de grasa en el o´ring del cuerpo acelerador y hacerlo entrar, a la vez que hay que hacer entrar el perno posicionador (vean la segunda foto - recuadrito rojo) en su alojamiento. Para eso con un golpecito con la mano hacia abajo y atrás se consigue. OJO que es de plástico y lo pueden quebrar. El resto es volver a armar todo en orden inverso y ya está.

Los sensores IAT-MAP sellan con unos O´ring: Conviene cambiarlos porque se resecan. También EL O`RING del cañito de plástico que va al canister (sobre el cuerpo acelerador).

El resultado es notable, el ralenti se vuelve mas parejo (especialmente en marcha a GNC). Se pone de manifiesto cuando hace falta una limpieza porque no hay forma de regular el GNC en baja, y el ralenti del motor es bajo, inestable y hace que se pare al decelerar.

Espero les haya sido de utilidad.
Saludos!

PD. Agregado el 4/08/2014.
Luego de un viaje largo me apareció un error que provocaba que se mande solo el motor a 3000-4000 rpm sin pisar el acelerador y oscile a la vez que enciende un testigo de falla (rulo). El scanner observó un error en pista del TPS (va dentro del cuerpo mariposa). Entonces, hubo que sacar ahora si todo el cuerpo pero accediendo desde la parte trasera, retirando filtro de aire y el encauzador. Hay que como dijimos, sacar filtro de aire, en mi caso caño de alimentación de gnc y un par de tornillos largos con cabeza torx macho. Retirar el cañito que va al canister y la ficha de conexión de la mariposa motorizada.
Tirando hacia atrás sale el encauzador plástico que conecta con la mariposa a traves de un agujero de unos 70 mm con un o´ring grueso. No se lo puede sacar a menos que se pueda traer el motor hacia adelante y eso se consigue sacando una bieleta de retención con bujes de goma en la parte de abajo del motor (hay que sacar el chapon). Si lo dejan ahí, medio incómodo pero se puede seguir trabajando.
Luego la mariposa tiene 2 tornillos cabeza hexagonal de 10mm que la fijan a la tapa de cilindros, y se accede a ellos desde atras del motor. Una vez que los sacaron, aflojen el múltiple en la parte trasera y la mariposa sale sin problemas.
Lo que hay que hacer ahora es limpiarla por dentro quitando la tapa plástica que trae 4 torx. Por dentro van a ver un electroimán (actuador magnético) que hace girar el eje de la mariposa, en donde hay un imán cilíndrico. Hay que retirar cuidadosamente el nucleo del electroimán procurando no haga contacto y raye la cinta que envuelve el núcleo magnético. Detrás de el electroimán están las pistas del TPS (es un potenciómetro de 1/4 de vuelta. Lo que hice fue limpiarlas pulverizandolas con Tunjet desengrasante selectivo y mientras giro la mariposa para que las mismas escobillas del pote limpien las pistas. Un par de intentos mas de limpieza, se arma todo prestando atención a que no quede entrada de suciedad y se vuelve a armar en el motor. Un poco de aceite liviano para lubricar el eje no viene nada mal.
Precio de una nueva: casi 4.000$ la original VDO. O sea que vale la pèna intentar limpiarla...

Saludos!
Última edición por elgordo el Mar, 05 Ago 2014, 07:49, editado 3 veces en total
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Re: Limpieza Cuerpo de Aceleración (caja-mariposa) K4M

Notapor eltecnicopc » Vie, 25 Jul 2014, 19:20

Sos mi ídolo Gordo..!!!

Sos casi tan groso como Mascherano..!

PD: A Mascherano nunca se le ensucia la caja mariposa de su Kangoo..!!
.

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.
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Re: Limpieza Cuerpo de Aceleración (caja-mariposa) K4M

Notapor elgordo » Vie, 25 Jul 2014, 19:29

eltecnicopc escribió:
PD: A Mascherano nunca se le ensucia la caja mariposa de su Kangoo..!!


Sí que se le ensucia pero la limpia al toque!

Saludos
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Re: Limpieza Cuerpo de Aceleración (caja-mariposa) K4M

Notapor walter77 » Vie, 25 Jul 2014, 23:37

Excelente aporte!, super claro. La mia necesitó una limpieza a los 40.000 kms. La tuve que enviar a un taller porque no me animé a desarmar. La proxima la hago yo siguiendo este tutorial. Muchas gracias!

Walter77.
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Re: Limpieza Cuerpo de Aceleración (caja-mariposa) K4M

Notapor Rudolf97 » Sab, 26 Jul 2014, 00:58

Simplemente, perfecto.
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Re: Limpieza Cuerpo de Aceleración (caja-mariposa) K4M

Notapor elgordo » Lun, 04 Ago 2014, 20:32

`Muchachos, ver arriba que tuve que completar la tarea limpiando el potenciómetro TPS.
Saludos.
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Re: Limpieza Cuerpo de Aceleración (caja-mariposa) K4M

Notapor Rudolf97 » Lun, 04 Ago 2014, 20:41

El señorito se guardaba el secreto de la abuela de la receta pero decidió compartirlo muy bien.
Ahora, de verlo y leerlo, y siendo que en mi casa lo máximo en herramientas llega a una pico de loro gastada, yo se la revoleo al mecánico y paso a la tarde a tomar unos mates con él antes de llevarmela.
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Re: Limpieza Cuerpo de Aceleración (caja-mariposa) K4M

Notapor elgordo » Lun, 04 Ago 2014, 21:01

No era secreto de la abuela, fue reparación de urgencia en Balcarce...! Por eso y dada la urgencia no pude tomar fotos pero había que completar el post de alguna manera.
Consecuentemente, lo mejor pasa a ser retirar todo el conjunto y limpiarlo afuera. Por supuesto que da mas trabajo porque hay un par de tornillos medio escondidos, pero es como debe hacerse finalmente (y antes que te digan: son 4000pe + mdo!).
Todavía no le llegó la hora porque tiene poco desgaste, pero por lo que veo y al ser un servo-actuador, apenas se gaste o no gire bien porque toma juego, no tiene reparación y ahi sí a ponerse.
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Re: Limpieza Cuerpo de Aceleración (caja-mariposa) K4M

Notapor Rudolf97 » Lun, 04 Ago 2014, 21:11

elgordo escribió:Todavía no le llegó la hora porque tiene poco desgaste, pero por lo que veo y al ser un servo-actuador, apenas se gaste o no gire bien porque toma juego, no tiene reparación y ahi sí a ponerse.

Pero que lindo che.
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Re: Limpieza Cuerpo de Aceleración (caja-mariposa) K4M

Notapor claudiolanus » Lun, 04 Ago 2014, 21:52

Por si sirve, dejo unos comentarios que tome prestados del los muchachos del club Megane (espero no se enojen) muchas veces ingreso para curiosear ya que considero la tienen muy clara y como es mi mismo motor aprovecho para dezasnarme.
En varios lados lei que no se debe mover la mariposa (yo hace mucho tiempo la limpie y la movi :? , lo lei tarde jaja pero no note, por suerte, que pase nada).

Hay un comentario que no encuentro que decia que para recalibrar se podia hacerlo poniendo la camioneta en 3 o 4º no recuerdo si a 4 o 4.500 rpm soltar el acelerador y dejarla desacelerarse hasta que quede regulando, con eso se reajustan los registros. (el tema es que necesitas hacerlo en un camino muy largo.

bueno, les dejo los comentarios;


no se debe forzar o mover la mariposa con la mano, podes probar desconectando la batería y conectarla nuevamente, para que registre memoria, de lo contrario, vas a tener hacerla, calibrar con la Clip (escaner de Renault) .
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el tema es que la limpieza si se puede hacer, pero el tema es que luego de eso, se debe hacer un borrado de parametros de aprendizaje y que la ECU aprenda nuevamente el comportamiento del cuerpo de aceleracion, sino es peor la cura que ka enfermedad.
Este aprendizaje se debe hacer un escaner para tal fin, tal como el CLIP de Renault o alguno generico profesional, tal como el DEC o el SPC.
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....el dato que luego de desconectar la bateria cuando pones en marcha el auto, lo dejas sin tocar el acelerador durante 15 minutos aproximadamente, que prendan 2 veces el electro y la computadora se resetea sola, si es verdad, no se, pero a mi me funciono, y ahora anda perfecto.
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Saludos (y gracias a los muchachos de Megane!!)
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