Tutorial: Limpieza EGR en DCI

Compartir este tema
Hágalo usted mismo, encontré todo para hacerlo tu mismo

Tutorial: Limpieza EGR en DCI

Notapor Facu_DCI » Lun, 02 Mar 2015, 23:32

Buenas gente. Desde los pocos dias que me presente que vengo prometiendo este tutorial. Hoy por fin me puse y aca esta.

Les voy detallando paso a paso como fue retirar y limpiar la EGR en una DCI. La misma al momento de la limpieza, contaba con unos 55.000 km, por lo que no estaba tapada de hollin ni nada, fue mas bien previo a unas modificaciones que vinieron despues (y que estan comentadas por ahi)

Antes que nada, un poco de teoria. La valvula EGR (abreviatura de "exhaust gas recirculation", recirculacion de gases de escape en ingles), permite el pasaje controlado de gases que ya pasaron por el motor y estan en fase de escape, de nuevo a la admision, empobreciendo la mezcla.
Por que se hace esto? Porque empobreciendo la mezcla un poco se limitan bastante los oxidos de nitrogeno que se generan en la combustion, gas nocivo y contaminante.
Es util para el motor? En terminos de limitar la contaminacion, SI. En terminos de potencia, NO. Una modificacion clasica en los Diesel para ganarle algo es anularla, a costa de generar mas gas contaminante.
Es normal que salga sucia? Si, totalmente. Mas despues de muuuuuuchos kilometros o tiempo andando.
Por que es util limpiarla? Porque si acumula hollin en exceso, se traba.
Esto puede dar lugar a dos cosas:
-Que quede trabada abierta, y permanentemente pase gas quemado a la admision, con lo cual el rendimiento cae MUCHO.
-Que quede trabada cerrada, con lo cual nunca funcionaria, y el gas que sale por el escape termina siendo contaminante al igual que si se anulara.
(Tanto una como otra posibilidad, puede dar lugar a una luz de check en el tablero)
Cada cuanto hay que limpiarla? Es muy relativo. No esta pautado dentro de algun service, pero por la facilidad que dio al momento del trabajo, yo recomendaria cada unos 60-70-80 mil km.

Dicho esto, vamos al procedimiento.

Herramientas necesarias:
-Llaves varias/tubos (creo recordar que usamos un juego de 10 mm)
-Llaves Torx
-Destornillador plano (para hacer palanca, tornillos no habia salvo una abrazadera)
-Martillo (de preferencia de goma, solo para destrabar la salida de la valvula)
-Trapos varios, predispuestos a quedar estropeados
(Esto lo dejo abierto y sujeto a correjir. El trabajo lo hicimos con mi viejo hace un mes, ya no recuerdo que herramientas eran bien bien)
-Elementos de limpieza: pincel, un tacho/palangana/algo por el estilo, y algo para limpiar
Nosotros para limpiar, usamos un solvente industrial. Pero tambien se puede limpiar con nafta, siempre que despues quede bien seco.
-Fundamental: termo, mate, azucar (o edulcorante segun gusto) :mrgreen:

Primero lo primero: armar el taller portatil. En nuestro caso...

Imagen

Vamos bien desde 0. Sacamos el cubre motor. Sale tirando, esta anclado en tres puntos si mal no recuerdo:

Imagen

Nos queda algo asi. Al descubierto la filtrera:

Imagen

Sacamos la entrada de la admision, la que se ve aca:

Imagen

A partir de aca, hay que desconectar dos sensores. Cuidado, las fichas son de plastico en uno, y con el tiempo se resecan y se quiebran. El sensor no va a dejar de funcionar por eso, pero puede que no quede bien conectado y a la larga joder. Uno esta puesto en la misma filtrera (entiendo que es el MAP), y otro despues del filtro, encarando a la admision (desconozco si es de temperatura de aire, o MAF. Seria util ver en un manual que indica)

Imagen

Imagen

(si, ya se, no tengo manos de mecanico)

Sacamos la filtrera. No recuerdo como estaba ajustada pero no es dificil. Cuidado la abrazadera que va a al admision. Nos queda algo asi. Nosotros dejamos el MAF colgando, sacandolo de la filtrera, y el otro queda suelto:

Imagen

Imagen

Imagen

Lo ideal es ir tapando los huecos. Cualquier cosa que entre por algun conducto puede ir a parar al motor con consecuencias digamos... poco gratas.
El siguiente caño que se ve, viene desde el escape a la valcula EGR, es el que trae los gases y se llena de hollin al igual que la valvula. Sale tirando, con cuidado porque mucho lugar no hay. Antes, sacamos el soporte del cubre motor, son dos o tres tuercas (o bulones, insisto, no me acuerdo), que estan por detras:

Imagen

El soporte:

Imagen

Para aclarar, es el caño de color chapa. Nosotros lo sacamos y lo volvimos a poner sin limpiar, juzgamos que no estaba ni tapado ni nada, no era necesario.

Imagen

Despues de esto, nos queda lista para sacar la EGR. Hay que soltar la ficha que trae, similar al MAF. La valvula en si, es el cuerpo formado que se ve en esta foto:

Imagen

Son tres bulones los que la sostienen, el de atras es un poco complicado de sacar. Hay que tener cuidado de que no se caiga. Despues de soltarlos, la valvula sale tirando, o haciendo palanca si esta muy agarrada. MUCHO CUIDADO, porque es un aluminio medio fragil...

Esta es la dichosa

Imagen

Y asi queda. Hay que tapar enseguida:

Imagen

El cuerpo negro de atras es lo que contiene la ficha de conexion y el comando de la valvula. Funciona similar a un paso a paso, la EDC controla cuanto abre y cuanto tiempo, y con eso el ingreso de gas del escape. Se puede retirar tirando con mucho cuidado, y nos queda la parte "mecanica" de la valvula para limpiar. Esta no es mas que una valvula, con su asiento y un resorte que la retrae cuando no trabaja.

Imagen

Imagen

Como se ve en la foto, apenas tiene un poco de hollin en este caso. Casi que no se justificaba la limpieza, pero igual se hizo.
La valvula, una vez retirada la parte del comando, se puede accionar con la mano. Asi fue que la repase con solvente y un pincel yo.

Aca la valvula casi como 0 ka eme:

Imagen

Y despues el correspondiente armado inverso. Recordar:

-Poner el soporte del cubre motor, sino queda suelto.
-Si siguen este procedimiento al pie de la letra, son dos fichas a conectar, volvera conectar el MAF en la filtrera y volver a conectar la entrada de aire.
-Cuidado de no dejar trapo o lo que se use para tapar en algun hueco.
-El comando de la EGR se vuelve a enganchar a mano. Cuidado porque si se rompe o algo, no es barata.
-Tomar mate durante el procedimiento a gusto.

Despues, la prueba de marcha. Al encender, no tiene que quedar prendida ni al luz de check, ni la de los calentadores.

Imagen

Fin del tutorial.

Un choclazo pero un mantenimiento que suma, y que no es dificil. Pocas herramientas, poco tiempo (a nosotros nos tomo menos de una hora) y se ahorran unos mangos. Ideal para un domingo.

Espero que le sea util a los usuarios de DCI como aca en casa. Gracias por la paciencia de leer todo y cualquier duda estoy para responder, dentro de lo que me acuerde.

Saludos!
Última edición por Facu_DCI el Mar, 03 Mar 2015, 01:03, editado 1 vez en total
"An undying shadow, in the world of lights..."
Avatar de Usuario
Facu_DCI
Kangoosero guru
 
Mensajes: 782
Registrado: Sab, 24 Ene 2015, 10:16
Localidad: Morón - Buenos Aires
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Sportway
Motor: 1.5 dci (diesel)
Año: 2013
Otros: Kangoo 2 Sportway '13 (de mi viejo, powered by Chip Racing)
Ex Express 1.9D '00, Grand Confort dCi '09.

Fiat Novo Uno Attractive '14 (de la patrona)

Re: Limpieza EGR en DCI

Notapor atuk59 » Lun, 02 Mar 2015, 23:43

muy lindo trabajo y nítidas las fotos. Impecable ese motor.
... cuidensé porque anda suelta, si los cacha los da vuelta, no les da tiempo a rajar ...
atuk59
Kangoosero adicto
 
Mensajes: 1956
Registrado: Sab, 13 Jul 2013, 18:29
Localidad: san luis
Vehículo: Kangoo
Modelo: Express
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2005
Otros: Renoleta galáctica...

Re: Limpieza EGR en DCI

Notapor Facu_DCI » Mar, 03 Mar 2015, 00:10

Me sorprendieron las fotos a mi tambien, para haberlas sacado con el telefono estan bastante bien.

Gracias!
"An undying shadow, in the world of lights..."
Avatar de Usuario
Facu_DCI
Kangoosero guru
 
Mensajes: 782
Registrado: Sab, 24 Ene 2015, 10:16
Localidad: Morón - Buenos Aires
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Sportway
Motor: 1.5 dci (diesel)
Año: 2013
Otros: Kangoo 2 Sportway '13 (de mi viejo, powered by Chip Racing)
Ex Express 1.9D '00, Grand Confort dCi '09.

Fiat Novo Uno Attractive '14 (de la patrona)

Re: Tutorial: Limpieza EGR en DCI

Notapor Rudolf97 » Mar, 03 Mar 2015, 09:09

Simplemente, impecable y maravilloso.
Aplaudo de pie.
Avatar de Usuario
Rudolf97
Kangoosero dios
 
Mensajes: 8614
Registrado: Dom, 19 Feb 2012, 12:33
Ubicación: Partido de San Isidro
Localidad: Acassuso - Bs. As.
Vehículo: Otro
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Re: Tutorial: Limpieza EGR en DCI

Notapor Rudolf97 » Mar, 03 Mar 2015, 09:12

Facu_DCI escribió:Despues, la prueba de marcha. Al encender, no tiene que quedar prendida ni al luz de check, ni la de los calentadores.

Imagen


Caso contrario, comunicarse al 0800-Facu_DCI, para pedir turno y solucionar el quilombo. Se ofrece grúa en caso de no poder arrancar el vehículo por que le faltaron piezas o porque le sobraron o porque los bomberos ya autorizaron mover el vehículo siniestrado.
Miembros del club 1% de descuento sobre valores de Bosch Diesel Service.
Avatar de Usuario
Rudolf97
Kangoosero dios
 
Mensajes: 8614
Registrado: Dom, 19 Feb 2012, 12:33
Ubicación: Partido de San Isidro
Localidad: Acassuso - Bs. As.
Vehículo: Otro
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Re: Tutorial: Limpieza EGR en DCI

Notapor ggalonso » Mar, 03 Mar 2015, 10:17

Muy buen tutorial Facu.
Solo faltaría el tutorial del cebado de mate jajaja.
Avatar de Usuario
ggalonso
Kangoosero
 
Mensajes: 114
Registrado: Jue, 03 May 2012, 16:15
Localidad: caba - Parque Chacabuco
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Express
Motor: 1.5 dci (diesel)
Año: 2013
Otros: furgón 5 asientos, 5 vidrios, 3 radiadores

Re: Tutorial: Limpieza EGR en DCI

Notapor Facu_DCI » Mar, 03 Mar 2015, 10:44

Rudolf, el descuento es de 1,5 %. Que puede pasar al 50% si es que rompo algo :roll:

GG, Ese lo subo en otro momento porque me olvide de sacar fotos! :|

Gracias por pasar gente
"An undying shadow, in the world of lights..."
Avatar de Usuario
Facu_DCI
Kangoosero guru
 
Mensajes: 782
Registrado: Sab, 24 Ene 2015, 10:16
Localidad: Morón - Buenos Aires
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Sportway
Motor: 1.5 dci (diesel)
Año: 2013
Otros: Kangoo 2 Sportway '13 (de mi viejo, powered by Chip Racing)
Ex Express 1.9D '00, Grand Confort dCi '09.

Fiat Novo Uno Attractive '14 (de la patrona)

Re: Tutorial: Limpieza EGR en DCI

Notapor Martín G. » Mar, 03 Mar 2015, 11:42

Felicitaciones, muy bien explicado.

PD; cambia la forma de la EGR versus el resto de los K9K...
Martín G.
Kangoosero
 
Mensajes: 239
Registrado: Vie, 05 Dic 2014, 21:56
Localidad: Vicente López
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Sportway
Motor: 1.5 dci (diesel)
Año: 2013
Otros: K9K...
Más de 10.000.000 de motores vendidos...
El problema del K9K está entre la butaca y el volante...

No le demos vueltas...

Re: Tutorial: Limpieza EGR en DCI

Notapor Facu_DCI » Mar, 03 Mar 2015, 11:51

Gracias!

Si, despues de eso tratamos de hacerlo en la '09, el K9K anterior. Es distinta, aunque el procedimiento es similar. En este caso, no la pudimos sacar y antes de romper la dejamos ahi, Mientras funcione bien no la toco mas. La otra es mas alargada y recta, no en 90° digamos.
"An undying shadow, in the world of lights..."
Avatar de Usuario
Facu_DCI
Kangoosero guru
 
Mensajes: 782
Registrado: Sab, 24 Ene 2015, 10:16
Localidad: Morón - Buenos Aires
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Sportway
Motor: 1.5 dci (diesel)
Año: 2013
Otros: Kangoo 2 Sportway '13 (de mi viejo, powered by Chip Racing)
Ex Express 1.9D '00, Grand Confort dCi '09.

Fiat Novo Uno Attractive '14 (de la patrona)

Re: Tutorial: Limpieza EGR en DCI

Notapor Martín G. » Mar, 03 Mar 2015, 13:57

Facu_DCI escribió:Gracias!

Si, despues de eso tratamos de hacerlo en la '09, el K9K anterior. Es distinta, aunque el procedimiento es similar. En este caso, no la pudimos sacar y antes de romper la dejamos ahi, Mientras funcione bien no la toco mas. La otra es mas alargada y recta, no en 90° digamos.


Tal cual como decís !!!

Si no salió de una, vas a tener que ponerle bastate WD40 y dejarlo actuar un tiempo largo; quizás desde la noche hasta el otro día.
Y sale mucho más facil.





Cordiales saludos.
MGM
Martín G.
Kangoosero
 
Mensajes: 239
Registrado: Vie, 05 Dic 2014, 21:56
Localidad: Vicente López
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Sportway
Motor: 1.5 dci (diesel)
Año: 2013
Otros: K9K...
Más de 10.000.000 de motores vendidos...
El problema del K9K está entre la butaca y el volante...

No le demos vueltas...

Siguiente

Volver a Manuales, guiás y tutoriales

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados