Mantenimiento preventivo y correctivo - Kangoo 2000 f8q

Compartir este tema
Mostrá tu kangoo y los cambios que les va haciendo

Mantenimiento preventivo y correctivo - Kangoo 2000 f8q

Notapor olafito » Jue, 11 Ene 2018, 17:26

Bueno, despues de 7 años, le hice el mantenimiento que me negaba a hacerle.

Primero, los hechos:

Motor hecho completo hace 7 años, la tapa se cambio por una nueva sin uso probablemente china y vino armada (es decir, la compre ya con las valvulas, el arbol de levas, etc, sin los inyectores).
Embrague hecho nuevo, un poco mas alla del motor (lo hice antes de romperlo)
Cambios de aceite cada 10000 kilometros
Agua coloreada, de esa que venden por 5 litros (agua desmineralizada con color).A veces algun refrigerante. JAMAS USE AGUA DE CANILLA. Radiador sucio, lo mande a limpiar por la mitad del uso (digamos a los 3 o 4 años).


En ese tiempo, calente el motor 3 veces (me pase de la temperatura en la raya donde generalmente se coloca antes de iniciar el electro) poco tiempo, pero fueron tres calentadas, sin aparentes problemas (no repercutio en el andar, al menos eso creo).

Segun la libreta de mantenimiento (si, tengo una libreta donde anoto todo, desde los cambios de aceite, a las reparaciones, porque como la memoria es traicionera, la tipica es "como se rompio, si lo cambie hace un mes") el motor lleva 200 mil kilometros mas o menos ya que no empece a anotar las cosas sino un tiempo despues y el registro arranca por los 260mil del reloj y llevo 420mil.

La historia:

Bueno, la historia me lleva a que, entendiendo que el embrague estaba en el final de su vida util, preferi hacerlo antes de que se rompiera (de hecho no patinaba como la vez que lo hice hace 7 años donde me dejo tirado, pero ya se notaba que estaba muerto porque "patinaba" y obviamente no traccionaba, decidi hacerle mantenimiento y la excusa de bajar el motor para aprobechar y revisarlo. Muchas dudas, sobre todo, por los tiempos largos de los cambios de aceite (el dato que al final les dire) pero el motor con todas sus mañas lo unico que molestaba era el excesivo escupir aceite (era francamente, una cosa muy sucia, tiraba aceite hasta por el escape de gases, durando el filtro de aire limpio, poco y nada). En fin, bajamos el motor y lo desarmamos.

El embrague:

El embrague estaba, ciertamente en su final de vida util. El disco ya empezaba a notar su desgaste ya que los surcos estaban desapareciendo (he visto peores embragues, este para un remisero, seria como nuevo xD). Digamos que unos 30mil kilometros seria su final. ¿La marca? Valeo, de hace 7 años, kit, placa y disco con crapodina marca SKF. El kit era completo, y lo habia balanceado con el volante rectificado. Desgraciadamente quien le hizo motor (tiempo despues) no marco el embrague al sacarlo, y quedo desbalanceado (Se nota el desgaste desparejo) y como cosa molesta, zapateaba a veces saliendo. Podria decir, que ha durado casi 200mil kilometros o 7 años de uso, de un burro que no la saca arando (aunque puede) y no esta con la pata arriba del pedal (de hecho, saco los cambios sin embragar como mala costumbre, pero cosas de como cada uno maneja).

Motor:

Un asco. Lo mirara por donde lo mirara, lleno de aceite, barro y mugre. Desarmamos tapa y tapa de carter para ver como estaba:

Tapa de cilindros (chinoca completa): Arbol de levas bien, sin desgaste ni rayas. Valvulas, con juego normal para 200mil kilometros. Conductos de agua y aceite, sin incrustaciones o "comidas" fuera de un uso de 7 años. De hecho tiene si, dos perforaciones leves por calcificacion pero nada comprometido. El agua, y el aceite hicieron lo que correspondia y tiene un desgaste conforme a la vida de uso. Se limpio y se puso sin tocarla (en mi opinion, ya tuve malas experiencias por hacer rectificaciones, como la saque en frio, la coloque sin tocarla). La junta estaba soplada por la parte del aceite hacia el cilindro (tres calentadas, alguna habra sido). Tornillos de tapa flojos, reemplace todos los tornillos.

Tapa de carter: Sacamos la tapa de carter, primera sorpresa... nada de barro, pero NADA. El carter casi limpio, vestigios del aditivo que uso (despues le tiro el dato). Desarmamos una viela para ver el desgaste... NORMAL para 200mil kilometros. No habia juego, no habia rayas ni desgaste extraño. Perfecto y sin problemas. Filtro de bomba limpio (algunos pedacitos de pegamento que dieron vueltas por ahi). Impecable.

Block: Pistones con calcificaciones propias del aceite de la junta soplada y de agua, costra pero nada de daño. Se notaba tambien costra propia de uso con inyectores sucios (acumulacion de carbonilla en un punto). Se rasqueteo y listo, desgaste de pistones normal y juego normal acorde al uso. Escalon de camisa, conforme a desgaste. Todo parejo, sin rayas.
Ni se toco nada.

Se limpio todo el motor, se puso embrague (esta vez recambio, ya esta cerca de su devolucion al dueño asi que no creo hacerle 200mil kilometros mas) y se hizo un cambio completo de juntas y retenes (incluyendo los retenes de guia de valvulas).


Conclusiones:

Basado en mi experiencia personal puedo decir que:

* El embrague bien hecho y de marca reconocida, de buena calidad deberia durar lo que un embrague de un 0 kilometro. Si el embrague dura muchisimo menos, evidentemente o es de mala calidad o esta mal hecho.

* El aceite y aditivo que use funciono perfectamente con cambios cada 10mil kilometros. En mi experiencia personal, para el motor F8Q en muy buen estado (de hecho el mio estaba 0km) debo decir que use SHELL RIMULA R4 (para servicio pesado, turbo alimentado) de tacho de 20 litros, con un molikote AF chico en cada cambio de aceite (desde que hice el motor). El molikote no es el tamaño recomendado (para el aceite de carter recomiendan uno grande) y el SHELL RIMULA R4 es un aceite mineral (que tampoco es para 10mil kilometros) pero en mi caso, y con mi experiencia, puedo asegurar, que cumplio su funcion perfectamente, evito el desgaste y mantuvo limpio el motor.

* El agua coloreada cumple con su funcion. La tapa no tenia un daño muy evidente, y no habia calcificaciones dañinas para el aluminio que comprometieran su funcionalidad. Quizas poner algo de mejor calidad hubiera repercutido indiscutidamente en nulo daño, pero he visto tapas de cilindro realmente muy dañadas solo por usar agua comun (cloro y minerales, malos amigos del aluminio).

Les dejo un album compartido de fotos, y espero que les sirvan mis comzentarios.
https://plus.google.com/u/1/115667523708306911622


Saludos.
Diego Leonardo Revechini
Avatar de Usuario
olafito
Kangoosero
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié, 26 Ene 2011, 02:16
Localidad: Merlo
Vehículo: Kangoo
Modelo: Break 1pl
Motor: 1.9 (diesel)
Año: 2000

Re: Mantenimiento preventivo y correctivo - Kangoo 2000 f8q

Notapor doite » Vie, 12 Ene 2018, 17:46

Muy buena explicación olafito, quedó como nueva.

Notaste alguna diferencia en el andar? cambiaste los soportes de motor?

:arrow:
Avatar de Usuario
doite
Kangoosero emperador
 
Mensajes: 2737
Registrado: Sab, 05 Jun 2010, 16:09
Localidad: Zona Oeste G.B.A.
Vehículo: Kangoo
Modelo: Sportway
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2007
Otros: nuestra fiel compañera de sueños en familia....gracias Renó!!

Re: Mantenimiento preventivo y correctivo - Kangoo 2000 f8q

Notapor Oranuchs » Mar, 06 Mar 2018, 00:24

Kangoo 2000 f8q es muy bueno en mantenimiento. Trataré de hacerlo.
Oranuchs
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar, 06 Mar 2018, 00:20
Localidad: Oranuchs
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.2 (nafta)
Año: 2007

Re: Mantenimiento preventivo y correctivo - Kangoo 2000 f8q

Notapor olafito » Vie, 19 Oct 2018, 19:35

doite escribió:Muy buena explicación olafito, quedó como nueva.

Notaste alguna diferencia en el andar? cambiaste los soportes de motor?

:arrow:



Perdon por responder muy tarde, la verdad no hubo gran cambio, para abrirlo y cerrarlo, no cambio gran cosa, salvando el tema del embrague. Esta ya casi por jubilarla, en Enero tengo pagada la kangoo nueva (otro post que hare). Sigue escupiendo aceite, me enferma eso por la salida de escape de gases, pero no se por donde se filtra compresion. En fin, ya la uso poco, solo para hacer laburos que tenga que llevar cosas, le di descanso este año y ando en un corsa con gas (vivencias de la vida, es mas barato para moverse).
Diego Leonardo Revechini
Avatar de Usuario
olafito
Kangoosero
 
Mensajes: 111
Registrado: Mié, 26 Ene 2011, 02:16
Localidad: Merlo
Vehículo: Kangoo
Modelo: Break 1pl
Motor: 1.9 (diesel)
Año: 2000


Volver a Mi kangoo

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados