Verificacion RTO

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Verificacion RTO

Notapor javierb1 » Jue, 07 Abr 2011, 21:52

La RTO es obligatoria solo en capital federal ?? o rige tambien en la provincia de bs as.
Gracias
javierb1
 
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Re: Verificacion RTO

Notapor EL-EDU » Vie, 08 Abr 2011, 10:38

Hola javierb 1 ,esto es una nota de LA NACION.

En la provincia de Buenos Aires la Verificación Técnica Vehicular (VTV) entró en vigor, con carácter obligatorio, hace 16 años. Durante mucho tiempo, los controles de seguridad vial en las calles y rutas bonaerenses no le dieron demasiada importancia a esta norma. Aunque recientemente se comenzó a exigir su cumplimiento, a tal punto que durante este verano la circulación de vehículos sin VTV lideró el ranking de faltas de tránsito en rutas, con multas que oscilaron entre los 700 y los 2000 pesos, de acuerdo con fuentes oficiales.
Según se informa en la página oficial ( http://www.ervtv.gov.ar ), la VTV es el control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores. Se controla el sistema de dirección, los frenos, las luces, cinturones de seguridad, emisión de gases, neumáticos, suspensión, llantas y chasis.
La verificación se hace una vez por año y se puede sacar turno a través de la página web. Los controles técnicos duran no más de media hora, aunque en verano, por las vacaciones, las colas se multiplican y esperar un turno para hacer la VTV puede demandar hasta cinco horas.
En toda la provincia existe una red extensa de talleres e instalaciones oficiales que realizan este tipo de verificación, que a partir del 2001 han comenzado a prestar servicio bajo normas de calidad ISO 9001:2000.
En la página web del Ente Regulador de la Verificación Técnica Vehicular se puede consultar la dirección de las plantas donde se realizan los controles. Existen en la provincia once zonas VTV, en las que se presta el servicio bajo el sistema de concesión privada con pago de canon al Estado.
El costo de la verificación para un vehículo de hasta 2500 kg de peso es de 116,07 pesos (si el control se hace en tiempo y forma, es decir, con VTV vigente) y de $ 125,48, si el plazo está vencido. Los vehículos de más de 2500 kg pagan $ 208,92 y 225,86, respectivamente, y las motos, $ 18,82 y 37,64 para cada caso. En caso de que el vehículo presente algún desperfecto invalidante durante la verificación, cuenta con 60 días corridos para solucionar el problema y obtener la oblea que habilita a circular.

Hace rato que nos vacunan ,ojo esta bueno que controlen por tema de nuestra seguridad ,pero estos últimos tiempos me parece medio caro el tramite y se tarda muchísimo mas .....
saludos
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Re: Verificacion RTO

Notapor javierb1 » Vie, 08 Abr 2011, 12:13

Muchas gracias por tu respuesta pero yo me referia a la verificacion para poder transportar mercaderia ejemplo ropa..si sabes algo te agradeceria
javierb1
 
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Re: Verificacion RTO

Notapor EL-EDU » Vie, 08 Abr 2011, 15:51

SI ME EQUIVOQUE , ESTO ES DE CATAC

R. T. O. = REVISIÓN TÉCNICA OBLIGATORIA

El Artículo 34 de la Ley 24449 y su Decreto Reglamentario 779/95 junto con la Resolución de la Secretaria de Transporte de la Nación N° 417/1992 establecen los parámetros legales y técnicos para la obligatoriedad de la revisión técnica.

Todos los vehículos de carga que realicen transporte en el ámbito interjurisdiccional deben efectuar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) en cualquiera de los 99 talleres habilitados por la Consultora Ejecutiva Nacional del Transporte (CENT)

El objetivo fundamental de las verificaciones es brindar una mayor seguridad al tránsito; para ello se creó la CENT, ya que el uso intensivo de los transportes profesionales, tanto de carga como de pasajeros, exige un control preventivo de los vehículos.

Cabe destacar que cada transportista puede realizar la verificación en cualquiera de los talleres de acuerdo a su propio criterio; no existiendo para el transportista la obligatoriedad del uso de un taller determinado siempre y cuando se encuentre habilitado.

Los talleres de verificación técnica tienen terminantemente prohibido realizar reparaciones sobre las unidades ya que no se encuentran habilitados para tal fín.

En los casos de que una jurisdicción posea un sistema de verificación técnica para los vehículos de su zona de influencia, es únicamente para los casos en que se realice transporte de cargas dentro de dicha jurisdicción, como por ejemplo, la Provincia de Buenos Aires, que posee la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Si un transportista posee la RTO no debe realizar simultáneamente la VTV. Si posee solamente la VTV no puede desarrollar transporte interjurisdiccional.


Para efectuar la Revisión se requiere la presentación de la Cédula Verde del vehículo y, si correspondiese, el Certificado de homologación de los tanques auxiliares de combustible de acuerdo a la Resolución 553/2006 de la Secretaría de Transporte.

Asimismo, los vehículos que se presenten a verificar deben disponer de Bandas Retrorreflectivas y Círculo de Velocidad Máxima de acuerdo a lo establecido en la Resolución 492/2004 de la Secretaría de Transporte.

En el caso de los vehículos de cargas peligrosas deben poseer los correspondientes Paneles de Seguridad y Rombos.

El tacógrafo sólo será exigido a los vehículos motrices de cargas peligrosas que pertenezcan a las categorías N2 y N3.

A través de 14 Auditorías Regionales, la CENT administra el sistema de las RTO y controla el cumplimiento de los procedimientos técnicos garantizando la uniformidad de la revisión.

Los principales grupos ó sistemas sometidos a control durante el proceso son:

· Sistema de dirección.
· Tren delantero, tren trasero y suspensión.
· Sistema de frenos.
· Estado del chasis
· Emisión de contaminantes gaseosos y sonoros.
· Neumáticos y llantas.
· Sistema eléctrico, iluminación y señalización.
· Instrumentos y accesorios.
· Estado general de la carrocería.
· Letreros e indicadores.
· Elementos de emergencia.
· Salidas de emergencia.
· Vehículos propulsados a GNC, Dual.
· Sistema de arrastre para semirremolques
· Sistemas de enganche para acoplados
· Unidades para contenedores.
· Transporte de sustancias peligrosas
· Procedimiento para vehículos no convencionales.

Una vez cumplimentados los procedimientos, se otorga al transportista el Certificado de Revisión Técnica y la Oblea identificatoria correspondiente, ambas con la misma numeración y con la indicación de la fecha de vencimiento.

De acuerdo al Manual de Procedimientos de la Consultora Ejecutiva Nacional del Transporte, en cuanto a la posibilidad de salvar un error en los Certificados de Revisión Técnica, a los efectos de definir con mayor precisión cuales son los aspectos que deberán ser considerados salvables, se indica que, dichos errores y sus salvados correspondientes, no pueden versar sobre los campos de: dominio; fecha de aprobación; vigencia y clase de carga. De acuerdo a lo establecido por la CENT, en virtud de que la experiencia indica que los salvados sobre los campos que se mencionan hacen muy difícil establecer la autenticidad de los documentos, en lo que se refiere al control en la vía pública, produciendo serios inconvenientes a los transportistas. No se deben aceptar Certificados con errores considerados por la CENT como insalvables.

Tanto para cargas generales como para transporte de mercancías peligrosas la RTO tiene una vigencia de 1 (un) año hasta los 10 (diez) años de antigüedad; pasado dicho lapso los vehículos asignados a transporte de cargas generales deberán concretarla cada 6 (seis) meses sin límite de antigüedad y los vehículos motorizados destinados a mercancías peligrosas deberán realizarla cada 4 (cuatro) meses hasta un máximo de 13 años de antigüedad. En el caso de los vehículos no motrices destinados al transporte de mercancías peligrosas, sin límite de antigüedad pero mayores a 10 (diez) años, deberán verificar cada 6 (seis) meses.


Las condiciones del vehículo determinan, luego de la revisión técnica, tres clasificaciones:

1.- Apto. Indica que el rodado se encuentra en condiciones de circular hasta la fecha de vencimiento que, de acuerdo a su antigüedad y destino, puede ser de 4, 6 ó 12 meses.

2.- Apto Condicional: indica que el rodado no se encuentra habilitado para circular con carga, deberá realizar las reparaciones indicadas por el Ingeniero responsable en un lapso no mayor de 30 dias. Sólo se le permite circular sin carga para realizar las correspondientes reparaciones.

3.- No Apto: indica que el rodado NO se encuentra en condiciones de circular por la vía pública con o sin carga.

A partir del 1° de Enero de 2011, la CENT emitió un nuevo Certificado de Revisión Técnica Obligatoria. El nuevo Certificado ha sido modificado en función de los protocolos de revisión técnica establecidos entre los paises miembros del Mercosur ya que a partir del 1° de Enero de 2012, esta previsto, que las Revisiones Técnicas Obligatorias realizadas en cada país miembro tengan igual valor de representatividad para todos los transportistas de cargas e, inclusive, puedan ser renovados en cualquier páis miembro.

Al unificar los criterios y protocolos en los 4 paises miembros, se han moficado los datos recabados en el protocolo anterior; razón por la cual, no solo cambia el formato, sino también el caudal de información recabado. Como característica sustancial de impresión se detalla la leyenda "MERCOSUR" en forma amplia y visible.

Los Certificados anteriores que se encuentren fechados posteriormente al 1° de Enero de 2011 no tienen validez para circular.

El flamante protocolo y su respectivo Certificado comprende a todo el transporte interjurisdiccónal; realicen o no, transporte internacional. Cabe destacar que, a parte de Brasil, Uruguay y Paraguay, se encuentran en tratativas con las autoridades de Chile para respetar los mismos protocolos y condiciones en los talleres trasandinos.


Espero que te sirva,,,, saludos
Última edición por EL-EDU el Sab, 09 Abr 2011, 11:56, editado 1 vez en total
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Re: Verificacion RTO

Notapor javierb1 » Vie, 08 Abr 2011, 16:49

gracias por tu respuesta me ha servido ...y gracias por tu tiempo...
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Re: Verificacion RTO

Notapor javierb1 » Sab, 09 Abr 2011, 09:31

soy medio lento, no te entendi el tema del clavado
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Re: Verificacion RTO

Notapor javierb1 » Jue, 14 Abr 2011, 17:31

rudolf97 escribió:Un chiste que parece no se entendió.
Te toca de una la RTO, estás adentro, te la clavaron, al horno, poniendo estaba la ganza, no tenés escapatoria, etc.
Osea, hacé la RTO y listo.


Educación y buenos modales cero....
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