por loquevenga » Jue, 04 Feb 2016, 23:46
Dice el manual de Motor y perifericos, en la pagina 113
EQUIPAMIENTO DIESEL
Mando pre-postcalentamiento
La función pre-postcalentamiento está pilotada
por el calculador.
Este dirige al cajetín de relés de las bujías de pre-
calentamiento.
1) Puesta del contacto - Precalentamiento
El precalentamiento se descompone en dos
fases :
a) Precalentamiento variable
Es función de la temperatura de agua, de
la tensión de batería y de la altitud (capta-
dor interno del calculador) al poner el
contacto (encendido del testigo de preca-
lentamiento)
b) Precalentamiento fijo
Tras el apagado del testigo de precalenta-
miento (precalentamiento variable), las
bujías permanecen alimentadas durante 8
segundos antes del arranque.
2) Arranque
Durante la acción del motor de arranque las
cuatro bujías son alimentadas de forma conti-
nua.
3) Motor girando - Postcalentamiento
El postcalentamiento se descompone en dos
fases :
a) Postcalentamiento fijo
Tras el arranque, las bujías son alimenta-
das simultáneamente durante 10 segun-
dos.
b) Postcalentamiento variable
El postcalentamiento variable empieza
cuando acaba el postcalentamiento fijo. El
tiempo de la alimentación de las cuatro
bujías (de forma continua) es función :
- de la temperatura del agua,
- del régimen motor,
- de la carga (potenciómetro de carga so-
bre la palanca de la bomba).
El postcalentamiento variable puede ser interrumpido :
- definitivamente cuando la temperatura del agua es
> 60°C,
- momentáneamente cuando el cajetín recibe la infor-
mación de plena carga durante más de 3 segundos ;
la función se restablece al volver al ralentí o a baja
carga,
- momentáneamente si la tensión batería > 16 V ; la
función se restablece si Ubatt < 15 V.
En todos los casos, el tiempo total de la función postca-
lentamiento no excederá de 3 minutos.
Como ves no es tan sencillo como parece, deberias ir a un taller Bosch o similar para que lo dejen funcionando como corresponde.
Saludos
Ruben
