facundonu escribió:la caida de tension en la bateria al hacer girar el burro de arranque es el primer sintoma de bateria muriendo. normalmente se evidencia en borrado de informacion del tablero, borrado de las memorias de la radio, etc.
justamente, el "probador de baterias" que usan en los locales de recambio de baterias, es una resistencia de potencia que practicamente cortocircuita la bateria, mas un voltimetro que ve a cuanto baja la tension al pedirle tanta corriente (para que esta medicion sea correcta, la bateria debe estar cargada a pleno).
facundonu escribió:en otro orden de cosas, si buscas baterias buenas, fijate a cuanto carga tu alternador. medilo con el auto en caliente, ya que los primeros minutos suele regular "no tan bien". digo esto porque muchos autos nuevos cargan a 14v, y muchos otros a 14,5v.
si carga a 14,5, las baterias de plomo (las comunes) sufren mucho y baja su vida util. en esos casos, poner una bateria de plata-calcio hace una diferencia enorme en cuanto a durabilidad.
si carga a 14v, necesitas una de plomo. si pones una de calcio-plata no solo no vas a tener diferencias en la vida util, sino que nunca vas a llegar a cargarla por completo debido a que la tension de celda de estas es superior a las de plomo-acido.
facundonu escribió:la fuerza del burro de arranque depende de su propia potencia maxima y de su tension de alimentacion. la unica condicion en que poner una bateria mas grande puede ayudar a que el burro venza una quedada/inercia que antes no podia, es si antes se caia la tension de la bateria al intentar arrancar. si no le daba la fuerza, pero la bateria no se caia, cambiar a 4 baterias de camion no te hace ninguna diferencia.
facundonu escribió:claudiolanus escribió:Si soy un poco complicado para explicar jajaja
pero aca te copio un texto donde quizas se interprete mejor:
Bosch S6. Ofrece el máximo desempeño y durabilidad. Cuenta con un mayor número de placas para brindar más poder de arranque y más energía para los accesorios del vehículo. También incluye un indicador de carga y un protector para el polo positivo. Es la batería ideal para automóviles de alta gama con muchos equipos electrónicos, como computadora de abordo, sensores de iluminación, lluvia y estacionamiento, entre otros.
Arranques rápidos y mucho más
Las rejillas con aleación de plata y geometría innovadora, además de aumentar la resistencia a la corrosión, optimizan la conductividad eléctrica y permiten el uso eficaz de la masa activa de las placas de la batería, proporcionando más energía para los arranques, haciéndolos más rápidos y seguros en cualquier situación, incluso cuando el vehículo hace cortos recorridos, o permanece durante largos períodos sin funcionar el motor.
sanata, pero rene sanata con la moto en el ovalo de rafaela a 300 por hora eh!
esa bateria tiene sistema de plata-calcio, cuya tension de celda es mayor que la de las de plomo-acido. la tension de carga final pasa de 13,8v a mas de 14,5v, y las curvas de carga tienen formas muy parecidas.
por lo tanto, si tu regulador y alternador vienen preparados para llegar a esas baterias vas a tener la ventaja de mayor capacidad y mayor corriente de pico. si le pones una bateria comun, la "quemas" (invertis la reaccion de electrolisis) por pasarla de tension, y te dura nada.
por el contrario, si tu alternador y regulador no pasan de 14v, con una de plomo le vas a sacar todo el jugo y con una de plata jamas la vas a cargar por encima del 50%, y por lo tanto vas a estar lejisimos de todas las ventajas que promocionan. lamentablemente, casi ningun auto en el mercosur se fabrica teniendo esto en cuenta. he visto VW y chevrolet cargando a 15v una bateria de plomo, que hace que el dueño la cambie como 3 veces durante la garantia; y renault cargando a 14v una bateria de plata, que hace que aparezcan dramas electricos que nadie entiende su causa y simplemente se debe a que estas andando con una bateria que jamas se carga por sobre el 50% de su capacidad.
antes de comprar la bateria del bmw, fijense que su alternador cargue a la misma tension que el del bmw.
el burro de arranque tiene una determinada potencia nominal, medida y calculada a 12v. una bateria comun, en buen estado, y no subdimensionada, deberia tener una tension de reposo al estar bien cargada por encima de los 12,5v, que caen hasta cerca de 11 al entregar la corriente necesaria para el burro.
si le pones mucha mas bateria, la tension no bajara de 12, y tendras un 8% mas de tension, que pueden repercutir en un 17% de mas potencia en el burro como muchisimo. en cambio poniendo una bateria un 10% mas grande, no vas a tener ningun cambio significativo.
si le pones una bateria de plata bien cargada, capaz que no baja de 12,5 en el arranque y eso lo mejora muchisimo, pero tenes que saber si tu alternador la puede cargar como se debe. sino capaz se te viene por abajo de 10 o 9 y estas peor que con una bateria un poco mas chica y mucho mas barata.
'por eso, las maneras en que poner una bateria de mayor capacidad puede influir en un mejor arranque son:
-que tu alternador/regulador cargue a la tension correcta para una de plata, y hoy estes usando una de plomo. cambiando a la correcta vas a notar un cambio.
-que tu bateria este desgastada o subdimensionada, y su tension disminuya demasiado al entregar corriente. en ese caso reemplazarla por algo en mejor estado o mas grande, manteniendo la tecnologia correcta, hace diferencia.
en las casas de bateria tienen un aparato que le dicen "cortocircuitador". es una caja pesada con un transformador, que parece una soldadora electrica. se conecta a la bateria y tiene un voltimetro. al apretar un pulsador el circuito pide a la bateria una cantidad de corriente muy superior a la del burro mas trabado que se te ocurra, durante un breve tiempo. en ese voltimetro, controlas a que tension baja en esa condicion. si ante semejante paliza, no se va por abajo de 8, en un arranque no te tiene que hacer ningun drama. la ultima bateria que cambie, cuando la controle, se apagaba el voltimetro, jaja, no le daba para para los 5v que seguramente necesitaria el instrumento. liquidada estaba. si subia un vidrio con el auto apagado, me iba preparando para empujar.
facundonu escribió:para sumar capacidad y corriente, las tenes que poner en paralelo (y tienen que ser lo mas identicas posibles, con el mismo desgaste, compradas todas juntas). ponerlas en serie, como un camion, suma capacidad y tension (no corriente). 4 baterias bien cargadas y en serie te meten como 50v. capaz matas unos cuantos circuitos (ecu, tablero, stereo, alternador, todas las luces, nada caro), pero el burro va a girar como loco jaja.
facundonu escribió:la mejor manera es medir con un tester la tension a la que el alternador te carga la bateria. si esta a menos de 13,8v, tenes un problema. si esta entre 13,8 y 14,2 (a veces suben un poco mas al principio pero se estabiliza cuando calienta) te conviene de plomo. si se acerca a 14,5 (hay autos que cargan a 15 tambien) una de plata te va a venir mejor.
esos "250A" deben ser la capacidad de pico de corriente, y no la capacidad medida en AH. normalmente el dato mas visible en todas las baterias es la capacidad en AH, y el pico de corriente dependera de esa capacidad, la calidad de la bateria, la tecnologia constructiva. etc.
como regla general, y en la mayoria de los autos (que el espacio no sobra), a mi me gusta ponerle la mas grande que entre en el soporte.
si bien un poco mas de capacidad no influye en la potencia del arranque, si puede influir en que te deje tirado o no cuando ya este medio gastada. yo suelo usar luces o boludeces colgadas de la bateria del auto cuando voy a pescar, y que tenga un restito siempre viene bien. lamentablemente en el twingo no entra nada de mas de 50AH.
para el alternador no es problema. ya que en la enorme mayoria de los dias solo debera reponer lo que consumiste para encender el motor, que es la misma cantidad de energia con cualquier bateria que le pongas.
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