NO FUNCIONA ELECTROVENTILADOR

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1.- Si tu problema fue solucionado, edita el titulo de tu post y agregale adelante [solucionado], así todos sabrán que ahí encontraran la respuesta a su posible problema.

NO FUNCIONA ELECTROVENTILADOR

Notapor cadcba58 » Jue, 14 Jun 2012, 18:54

Tengo una Kangoo 2000 1.6 8V nafta hace 4 años y es la primera vez que me sucede este problema con el ELECTROVENTILADOR. Le cambie el Relay, el bulbo de temperatura que se encuentra en el Block del motor, la resistencia que esta en el radiador y nada. El nivel del agua se mantiene bien sobre el limite superior y al enfriarse igual, así que problema de perdida de agua y presión en el circuito no es. Cuando supera la temperatura pongo el aire acondicionado y el electroventilador se prende bien, así que el electro no es. Esta e la única manera que tengo para poder bajar la temperatura, si alguien me puede dar alguna solución les estaré agradecido.
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Re: NO FUNCIONA ELECTROVENTILADOR

Notapor claudiolanus » Jue, 14 Jun 2012, 21:50

Perdoname, pero creo que el bulbo del block es para marcar la temperatura del motor en el instrumental, no tiene un bulbo en el radiador que es el que hace encender al electro ? o sea el que le indica la temperatura del agua en el radiador?
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Re: NO FUNCIONA ELECTROVENTILADOR

Notapor Julian » Jue, 14 Jun 2012, 22:26

Hola que tal, te comento ya que tenemos misma motorizacion, el electro lo comanda el bulbo que esta en la tapa de cilindros justo frente a la bateria, esta debajo del tapon del arbol de levas. Si estas en dudas si funciona o no el bulbo en cuestion tenes que verificar algunas cosas:
1º- que el circuito este bien purgado, es facil pones en marcha , aflojas el purgador de la manguera y tiene que salir liquido refrigerante.
2º-el electro enciende cuando la temperatura del instrumento esta en la 3/4 parte del mismo y lo hace en la marcha lenta , ya que es de dos velocidades dependiendo de la temperatura del motor;y el mismo bulbo es el que marca en el tablero la temperatura del motor.
3º- si esta purgado,si la temperatura la marca normalmente y aun asi no encendio, segui esperando hasta que suba dos rallitas mas que ahi tendria que encender la maxima velocidad.
4º- si enciende en la maxima y no en la normal podes tener problemas de falso contacto en la ficha del bulbo ( a mi me paso)
5º- si aun asi no enciende , desconectas la ficha con el motor en marcha y el elecrtro tiene que encender si o si, si no es asi tenes problemas en los cables que van desde la ficha del bulbo a la ficha de la computadora , ya que todo esto lo maneja la compu en funcion de las señales que recibe del bulbo o del aire acondicionado.
Espero haber sido claro y por las dudas proba primero desconectar la ficha , si enciende el cableado esta bien y el bulbo no.
saludos
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Julian
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Re: NO FUNCIONA ELECTROVENTILADOR

Notapor cadcba58 » Vie, 15 Jun 2012, 20:12

Julian gracias por tu ayuda, mi duda es que el bulbo lo cambie y en el indicador de temperatura del tablero se genera bien la información. Estuve viendo que la ficha pose tres contacto, podrá ser que algún cable este fallando y no manda la información de encendido del electro, ya que la información al tablero llega bien?
Voy a verificar lo que me decís que desconectando la ficha con el motor en marcha el electro tiene que encender.
Si fuera así tendré que comprar el cable con la ficha y ver en cambiarlo, por lo que veo se ve complicado la cosa.
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Re: NO FUNCIONA ELECTROVENTILADOR

Notapor RODA » Lun, 18 Jun 2012, 20:35

LA MIA ES DIESEL NO SE QUE LE ARREGLO EL ELECTRICISTA PERO NO ANDABA UNA VELOCIDAD DEL ELECTRO. NO CALENTO MAS.}
SALUDOS
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Re: NO FUNCIONA ELECTROVENTILADOR

Notapor pedro » Dom, 18 Nov 2012, 21:04

Julian escribió:Hola que tal, te comento ya que tenemos misma motorizacion, el electro lo comanda el bulbo que esta en la tapa de cilindros justo frente a la bateria, esta debajo del tapon del arbol de levas. Si estas en dudas si funciona o no el bulbo en cuestion tenes que verificar algunas cosas:
1º- que el circuito este bien purgado, es facil pones en marcha , aflojas el purgador de la manguera y tiene que salir liquido refrigerante.
2º-el electro enciende cuando la temperatura del instrumento esta en la 3/4 parte del mismo y lo hace en la marcha lenta , ya que es de dos velocidades dependiendo de la temperatura del motor;y el mismo bulbo es el que marca en el tablero la temperatura del motor.
3º- si esta purgado,si la temperatura la marca normalmente y aun asi no encendio, segui esperando hasta que suba dos rallitas mas que ahi tendria que encender la maxima velocidad.
4º- si enciende en la maxima y no en la normal podes tener problemas de falso contacto en la ficha del bulbo ( a mi me paso)
5º- si aun asi no enciende , desconectas la ficha con el motor en marcha y el elecrtro tiene que encender si o si, si no es asi tenes problemas en los cables que van desde la ficha del bulbo a la ficha de la computadora , ya que todo esto lo maneja la compu en funcion de las señales que recibe del bulbo o del aire acondicionado.
Espero haber sido claro y por las dudas proba primero desconectar la ficha , si enciende el cableado esta bien y el bulbo no.
saludos


Hola Julian; necesito hacerte unas preguntas ya que tengo un problema relacionado.

La aguja del indicador de temperatura del tablero, deberia estar en el centro o en la 3/4 parte del mismo? en mi caso la aguja no se mantiene en el centro del indicador, la misma va, de 2 lineas mas arriba del medio, a dos lineas antes del tope final maximo. En otros vahiculos que tube la aguja siempre se mantubo en el centro, ya sea en caliente o a los 10 minutos de puesto en marcha a la mañana. Que creo que es lo normal.
La aguja del indicador llega a 2 lineas antes del tope final y enciende el electro en velocidad baja y entonces empieza a bajar la guja, pero solo baja dos lineas.
La maxima velocidad enciende cuando paro el motor y esta muy caliente, y se mantiene encendido por 5 o 7 minutos, que me parece mucho.
En ruta se comporta de diez, en ningun momento la aguja del indicador se mueve del centro, creo que es sintoma de que el termostato funciona bien, no te parece?
Cuando empece con estos problemas de temperatura, tube que cambiar la bomba de agua, ya que se desintegro la turbina plastica que trae de fabrica.
En esa ocacion cambie termostato y el sensor de temperatura que va en la tapa, ambos genericos.
Pronto voy a ver el tema de cableado del sensor. Me parece que no fue una buena idea no poner repuestos originales.
Con estos datos que te doy, podes darme algun diagnostico? Desde ya muchas gracias. Espero respuesta.
pedro
 
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Re: NO FUNCIONA ELECTROVENTILADOR

Notapor nahuel 4 » Dom, 06 Jul 2014, 00:16

Hola a todos! les escribo para ver si alguien me puede dar una mano. yo tengo una Kangoo 1.9 diecel modelo 2000. y no me enciende el electro en la primera velocidad ni cuando prendo el aire acondicionado. pero si prende cuando sube un poco mas de lo normal la temperatura en el instrumental. cambie el termostato y el bulvo del radiador. pero sigui igual. si alguien me da una mano se lo voy a agradecer!!
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Re: NO FUNCIONA ELECTROVENTILADOR

Notapor digitox » Vie, 11 Jul 2014, 13:28

Hola prova en directo la primer velocidad y la segunda... ahi confirmas que el electro anda bien en ambas velocidades, a veces pasa que se jode la primer velocidad, por eso cuando encendes el aire prende.. porque el a/a prende en la segunda (max).
Saludos.
Somos lo que damos.
digitox
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Otros: Alarma PST PX con centralizado de puertas.. en busqueda de levantavidrios..

Re: NO FUNCIONA ELECTROVENTILADOR

Notapor loquevenga » Sab, 12 Jul 2014, 03:46

Estan haciendo macanas al comparar distintos motores y modelos. Las temperaturas de 1 y 2 velocidad varian o no segun motorizacion. Aunque son casi iguales trabajan sensores de distinta manera.

INYECCIÓN DIÉSEL
Gestión centralizada de la temperatura del agua

F76, y F9Q, y 790

TESTIGO DE TEMPERATURA DEL AGUA DEL
MOTOR
El testigo está controlado por el calculador de inyección.
El testigo se enciende fijo si la temperatura del agua
sobrepasa 120°C. Se apaga cuando la temperatura del
agua desciende por debajo de 115°C.

La sonda de temperatura del agua (1) (inyección e indicación
de temperatura del agua en el cuadro de instrumentos)
es una sonda de 3 vías:
- 2 vías para la información de temperatura del agua al
calculador (vías B F2 y B H1),
- 1 vía para la indicación en el cuadro de instrumentos.
Este sistema permite el pilotaje del motoventilador de
refrigeración por el calculador de inyección. Se compone
de una única sonda de temperatura que sirve para
la inyección, el motoventilador, el indicador de temperatura
y el testigo de temperatura del agua del motor en
el cuadro de instrumentos.
La demanda de pilotaje del motoventilador se hace a
partir del calculador de inyección por la red.
I - FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO
MOTOVENTILADOR CON MOTOR GIRANDO
El grupo motoventilador es activado:
- a velocidad lenta si la temperatura del agua del motor
sobrepasa 99°C y se corta cuando la temperatura
pasa a ser inferior a 96°C,
- en velocidad rápida si la temperatura del agua del motor
sobrepasa 102°C y se corta si la temperatura desciende
por debajo de los 99°C,
- la velocidad lenta y después la velocidad rápida del
grupo motoventilador se activan cuando la función
acondicionador de aire está seleccionada.

F76, y K9K, y 702 o 704 o 710

La sonda de temperatura del agua (inyección e indicación
de temperatura del agua en el cuadro de instrumentos)
es una sonda de 3 vías:
- 2 vías para la información de temperatura del agua al
calculador (vías B H2 y B H3),
- 1 vía para la indicación en el cuadro de instrumentos.
Este sistema permite el pilotaje del motoventilador de
refrigeración por el calculador de inyección. Se compone
de una única sonda de temperatura que sirve para
la inyección, el motoventilador, el indicador de temperatura
y el testigo de temperatura del agua del motor en
el cuadro de instrumentos.
La demanda de pilotaje del motoventilador se hace a
partir del calculador de inyección por la red.
I - FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO
MOTOVENTILADOR CON MOTOR GIRANDO
El grupo motoventilador es activado:
- a velocidad lenta si la temperatura del agua del motor
sobrepasa 99°C y se corta cuando la temperatura
pasa a ser inferior a 96°C,
- en velocidad rápida si la temperatura del agua del motor
sobrepasa 102°C y se corta si la temperatura desciende
por debajo de los 99°C,
- la velocidad lenta y después la velocidad rápida del
grupo motoventilador se activan cuando la función
acondicionador de aire está seleccionada.
II - TESTIGO DE TEMPERATURA DEL AGUA DEL
MOTOR
El testigo está controlado por el calculador de inyección.
El testigo se enciende fijo si la temperatura del agua
sobrepasa 114 °C. Se apaga cuando la temperatura
del agua desciende por debajo de 111°C

F76, y F8Q, y 632

La sonda de temperatura del agua (1) (inyección e indicación
de temperatura del agua en el cuadro de instrumentos)
es una sonda de 3 vías:
- 2 vías para la información de temperatura del agua al
calculador,
- 1 vía para la indicación en el cuadro de instrumentos.
Este sistema permite el pilotaje del motoventilador de
refrigeración por el calculador de inyección. Se compone
de una única sonda de temperatura que sirve para
la inyección, el motoventilador, el indicador de temperatura
y el testigo de temperatura del agua del motor en
el cuadro de instrumentos.
La demanda de pilotaje del motoventilador se hace a
partir del calculador de inyección a través de la red
alámbrica.
I - FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO
MOTOVENTILADOR CON MOTOR GIRANDO
El calculador de inyección, en función de la temperatura
del agua, gestiona:
- el sistema de inyección,
- los relés del grupo motoventilador,
El grupo motoventilador es activado:
- a velocidad lenta si la temperatura del agua del motor
sobrepasa 99°C y se corta cuando la temperatura
pasa a ser inferior a 96°C,
- en velocidad rápida si la temperatura del agua del motor
sobrepasa 102°C y se corta si la temperatura desciende
por debajo de los 99°C,- la velocidad lenta y después la velocidad rápida del
grupo motoventilador se activan cuando la función
acondicionador de aire está seleccionada.
Para los vehículos no equipados con acondicionador
de aire, sólo se activa la velocidad lenta del motoventilador.
II - TESTIGO DE TEMPERATURA DEL AGUA DEL
MOTOR
El testigo está controlado por el calculador de inyección.
El testigo se enciende fijo si la temperatura del agua
sobrepasa 105 °C. Se apaga cuando la temperatura
del agua desciende por debajo de 105°C.



INYECCIÓN GASOLINA

Gestión centralizada de la temperatura del agua
F76, y D7F, y 726 o 764 o 766

El sistema consta de tres elementos principales:
- el termocontacto de agua (1) de alerta en el cuadro de
instrumentos,
- la sonda de temperatura del agua (2)3 vías:
• una vía para alimentación + 5 V sonda de temperatura
del agua,
• una vía para información temperatura del agua calculador
de inyección,
• una vía para la indicación de temperatura del agua
en el cuadro de instrumentos,
- de un calculador de inyección.
FUNCIONAMIENTO
La sonda de temperatura del agua (2) permite:
- indicar la temperatura del agua en el cuadro de instrumentos,
- informar al calculador de la temperatura del agua del
motor.
El calculador de inyección, en función de la temperatura
del agua, gestiona:
- el sistema de inyección,
- el grupo motoventilador.
El grupo motoventilador es activado a velocidad rápida
(la velocidad lenta y la rápida son accionadas mediante
el acondicionador de aire) 99°C. Se corta si la temperatura
pasa a estar por debajo de 96°C (si hay que
efectuar un control, hacerlo con el acondicionador de
aire parado).

F76, y D4F, y 712 o 730

El grupo motoventilador está pilotado por el calculador
de inyección.
I - FUNCIÓN ANTIPERCOLACIÓN
La función antipercolación es activada por el calculador
de inyección.
La información de la temperatura del agua utilizada es
la del sistema de inyección.
Después de cortar el contacto, el sistema entra en
modo vigilancia. Si la temperatura del agua sobrepasa
el umbral 102°C durante los 2 minutos que siguen a la
parada del motor, la velocidad lenta del grupo motoventilador
está pilotada.
Si la temperatura del agua desciende por debajo de
95°C, el relé del grupo motoventilador se corta (el grupo
motoventilador no puede ser activado durante más
de 10 minutos).
II - FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO
MOTOVENTILADOR
El grupo motoventilador se activa a velocidad lenta si la
temperatura del agua sobrepasa 97°C o en caso de
avería de la sonda de temperatura del agua y se corta
si la temperatura desciende por debajo de los 95°C.
El grupo motoventilador se activa a velocidad rápida si
la temperatura del agua sobrepasa 102°C.
El grupo motoventilador es activado cuando la función
acondicionador de aire está seleccionada en el cuadro
de instrumentos.
Si la velocidad lenta está defectuosa entonces la velocidad
rápida funciona en las condiciones de la velocidad
lenta.
III - FUNCIONAMIENTO DEL TESTIGO DE
TEMPERATURA
El testigo de temperatura se enciende si la temperatura
del agua sobrepasa 115°C y se apaga cuando la temperatura
desciende por debajo de 110°C (D4F 712) y
102°C (D4F 730).
Nota:
Puede encenderse intermitente en caso de un fallo
interno del calculador de inyección


F76, y K4M, y 750 o 752 o 753 o 754


El grupo motoventilador está pilotado por el calculador
de inyección.
I - FUNCIÓN ANTIPERCOLACIÓN
La función antipercolación es activada por el calculador
de inyección.
La información de la temperatura del agua utilizada es
la del sistema de inyección.
Después de cortar el contacto, el sistema entra en
modo vigilancia. Si la temperatura del agua sobrepasa
el umbral 103°C durante los 5 minutos que siguen a la
parada del motor, la velocidad lenta del grupo motoventilador
está pilotada.
Si la temperatura del agua desciende por debajo de
100°C, el relé del grupo motoventilador se corta (el grupo
motoventilador no puede ser activado durante más de 11 minutos
II - FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO
MOTOVENTILADOR
El grupo motoventilador es activado a velocidad lenta
si la temperatura del agua sobrepasa los 99°C y se corta
si la temperatura desciende por debajo de los 96°C.
El grupo motoventilador es activado en velocidad rápida
si la temperatura del agua sobrepasa los 102°C y se
corta si la temperatura desciende por debajo de los
99°C.
III - FUNCIONAMIENTO DEL TESTIGO DE
TEMPERATURA
El testigo de temperatura se enciende si la temperatura
del agua sobrepasa 119°C y se apaga cuando la temperatura
desciende por debajo de 115°C.


F76, y K7J, y 700 o 701

El sistema está equipado de una sonda de temperatura
del agua única que sirve para:
- la inyección,
- el pilotaje del grupo motoventilador,
- el testigo de temperatura en el cuadro de instrumentos.
La sonda de temperatura del agua (1) 3 vías:
- dos vías para información de la temperatura del agua
calculador de inyección,
- una vía para la indicación de temperatura del agua en
el cuadro de instrumentos.
FUNCIONAMIENTO
La sonda de temperatura del agua (1) permite:
- indicar la temperatura del agua en el cuadro de instrumentos,
- informar al calculador de la temperatura del agua del
motor.
El calculador de inyección, en función de la temperatura
del agua, gestiona:
- el sistema de inyección,
- el relé del grupo motoventilador,
- el testigo de temperatura del agua: El calculador de
inyección activa el testigo si la temperatura del agua
sobrepasa 120°C.
El grupo motoventilador es activado a velocidad lenta
si la temperatura del agua sobrepasa 100°C o en caso
de avería de la sonda de temperatura del agua y se
corta si la temperatura desciende por debajo de los
96°C.
El grupo motoventilador es activado a velocidad rápida
si la temperatura del agua sobrepasa 102°C o si la velocidad
lenta está defectuosa y se corta si la temperatura
desciende por debajo de los 100°C.
El grupo motoventilador puede ser activado a velocidad
lenta para el dispositivo antipercolación y a velocidad
rápida para el acondicionador de aire.
Si la velocidad lenta está defectuosa, entonces la velocidad
rápida funciona en las condiciones de la velocidad
lenta.

Bueno, buscar el modelo y a leer.
Saludos
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Re: NO FUNCIONA ELECTROVENTILADOR

Notapor juf1an » Mié, 23 Jul 2014, 19:34

A mi me paso el mismo problema, exactamente. El ventilador no prende solo, hay q prender el aire acondicionado y de inmedianto se prende y baja la temperatura del motor. Te cuento q lo q estaba malo era el Electro Ventilador, en el taller lo bajaron y segun me contaron, el electroventilador tiene "dos posiciones" la q estaba mala era la hace q funcione sin aire acondicionado, la segunda posicion estaba buena, pero habia q tener el aire prendido en todo momento. Me toco obligatoriamente cambiar el ventilador y funciono inmediatamente.
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