(Solucionado) Kangoo 1.9 DCi no enciende electro

Compartir este tema
Resolvé aquí los problemas eléctricos y electrónicos
Reglas del Foro
1.- Si tu problema fue solucionado, edita el titulo de tu post y agregale adelante [solucionado], así todos sabrán que ahí encontraran la respuesta a su posible problema.

(Solucionado) Kangoo 1.9 DCi no enciende electro

Notapor AX23BZ » Jue, 01 Nov 2012, 10:08

Este tema lo publiqué en otro foro de inyección al que pertenezco y como es un tema que supongo les puede servir, lo copio aquí para compartirlos con ustedes también.

Me llegó al taller una Kangoo 2007 1.9 que no enciende electroventilador.
La temperatura llega al valor en el que debería encender (88°), lo supera, pero no enciende.
Prendí el aire acondicionado, con scanner conectado, me indica que se encendió el Aire, y también el electro, pero en realidad no enciende.
En fallas figuraba sensor de temperatura y control de marcha lenta de electro.
Cambio sensor, borro fallas y vuelvo a scanear.
La falla del sensor se va pero queda la del control de marcha lenta electro (o primera velocidad), por lo que empiezo con el tester.
Fuí a los reles de primera y segunda marcha del electro.
Hay continuidad desde la pata que enviaría los 12v al electro (salida de relé) y la pata del electro (velocidad alta), y entre salida de relé de baja velocidad y pata de resistencia.
Controlo 12v en entrada de relé, correcto.
Controlo 12v en entrada de bobina de relé, correcto.
Controlo masa en la otra pata de bobina de relé (que vendría de la ECU si no me equivoco, o sea lo comanda la ECU) y ahí encuentro el primer y segundo inconveniente.
La masa está flotante (ni chicha ni limonada), marca 2,3v pero no reales, ya que no enciende un Led y al apoyar el dedo en la punta misma que está midiendo, varía.
Además me encuentro con un cable agregado que no había visto antes, ese común negro y rojo que se usa en los parlantes, con un terminal grande en una punta y pelada la otra.
Al seguirlo, llega hasta abajo del asiento.
Conclusiones.
Al dueño anterior se le quemó el sensor de temperatura y dejó de prender el electro.
O no tenía de intenciones de llevarlo a arreglar para no gastar o lo llevó a alguno enemigo de la tecnología (medio elestricista) que le tiró un cable (este mencionado) hasta abajo del asiento con una llave para prender el electro cuando viera la temperatura media alta.
Deben haberse equivocado de conexión y quiso excitar la bobinita del relé con positivo para hacer encender el electro, como no anduvo después la cambió, pero al haberse equivocado supongo que quemó la salida de la ECU que hace este trabajo ya que saca negativo.

Hablado con el cliente, y habiéndole explicado la situación y las opciones, por tema de costos y tiempo (necesidad del vehículo), se decidió por la adaptación de bulbo que controle electro.
Al ver el radiador con detenimiento, tiene sobre el lado izquierdo el lugar donde va el bulbo, un tapón, como yo esperaba.
Compré un bulbo para este vehículo (Kangoo Diesel pero modelo anterior) que viene con dos contactos (una sola velocidad) y con la rosca adecuada y dentro del grado térmico en que funciona este motor.
Reemplacé tapón por bulbo y preparé dos cables con terminales que conecté al bulbo.
Pasé ambos cables junto al ramal principal (por fuera y del lado de abajo del mismo con dos vueltas de cinta para no desarmar tanto) hasta la caja de fusibles/relés que está al lado de la batería.
Ahí puse un terminal redondo y lo coloqué en el tornillo inferior que sostiene dicha caja (masa).
En el relé de baja velocidad, corté el cable que traería masa de la ECU.
El pedacito de cable que me quedó del lado del relé lo soldé al otro cable del bulbo y lo aislé con termocontraíble.
Coloqué nuevamente la batería (que saqué para laburar mas cómodo) y rellené el circuito de agua, que se perdió cuando saqué el tapón.
Puse en marcha y dejé calentar con scanner conectado para verificar temperatura, mas allá de la aguja.
Llegó a 90° (casi 91°) y arrancó el electro como esperaba (ansiosamente). Después de 15 segundos paró (86° aprox).
Para asegurarme, dejé que se repita el proceso varias veces, y sí, todo perfecto. Solucionado.

Hice un intento fugaz de ver la compu, pero es una Lucas DCU3R (que veo por primera vez, no soy experto).
Es toda plástica y tiene una tapa finita de aluminio del lado de atrás, que cuando metí un destornillador en el borde para levantarla y poder chusmear adentro para intentar ver algo, alcancé a divisar que sobre esa misma tapa de aluminio está la placa de circuito impreso, que parecía que formaba parte de la tapa y ahí paré, no quería deteriorarla, y ese tipo de desarme necesita atención, dedicación y tiempo.
Me hubiese gustado poder abrirla y encontrar alguna cosa como pista quemada, componente (reemplazable) deteriorado, etc, y hubiera sido un golazo.

El único tema que me quedó pendiente, que quizás veamos cuando el cliente me pueda dejar el vehículo nuevamente un par de días, fue el del aire acondicionado.
No encontré ninguna señal negativa (para poder conectarla a través de un diodo al mismo cable del relé antes mencionado) que aparezca al encenderlo, son todas positivas.
Así que, si este tema lo vamos a ver luego, voy a tener que preparar un pequeño circuito con un transistor que me dé la señal que necesito.

Vuelve el cliente para terminar el pendiente.
Empecé a buscar en la caja de fusibles/relés para determinar si ahí estaba el relé de activación del compresor del aire.
Localicé dicho relé y corroboré si se activaba por positivo o por negativo. Tuve suerte, se activaba por negativo, que es lo que necesitaba.
Aclaro, esto significa que al poner le contacto se le dá positivo a uno de lo contactos de la bobina del relé y cuando activamos el aire y las condiciones necesarias se cumplen, la compu manda señal negativa a la otra pata para excitar el relé.
Con lo cual, iba a utilizar esta señal negativa para, a su vez, excitar también el relé del electro, a través de un diodo para evitar realimentación inversa.
Pelé el cablecito que traía la ansiada señal negativa al relé del compresor, conecté en él el cátodo del diodo y el ánodo lo conecté al cable del relé del electro, proveniente del bulbo adaptado anteriormente....pero....sonamos.....arrancó el electro.
Evidentemente al estar el contacto cortado, la señal proveniente de la compu al relé del compresor se pone baja, con lo cual me dispara el electro de entrada, por lo que esta no me sirve, por lo que voy a tener que cambiar el diseño.
Voy a utilizar la señal positiva que sale del relé cuando se activa, para disparar un transistor común bipolar, trabajando en corte/saturación, que me dé el negativo esperado.
Utilicé un BC637 NPN que nos alcanza para esto.
En la señal positiva de salida sel relé que activa el compresor conecto una resistencia de 2k2 (2200 ohms rojo-rojo-rojo) a la base del transistor.
El emisor lo conecto a masa (el mismo cable conectado a chasis que mandé al bulbo)
Y el colector lo conecto al cable que viene del bulbo y va al relé del electro.
Todas las conexiones soldadas. Todo lo que se pudo aislado con termocontraíbles, y lo que no, con cinta.
Pongo en marcha la camioneta, prendo ventilador de calefacción y enciendo Aire Acondicionado. Enciende el electro.
Apago el aire, se apaga el electro.
Dejo el motor en marcha hasta la temperatura de funcionamiento normal y cuando llega a 90° enciende el electro, perfecto.
Lo que ya había modificado, sigue funcionando y la nueva modificación también funciona sin interferir en la anterior.
A disposición para cualquier consulta y espero haber sido claro en las explicaciones.
Espero les sirva, un abrazo para todo el foro.
Avatar de Usuario
AX23BZ
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 28 Jul 2011, 13:10
Localidad: San Nicolás
Vehículo: Otro
Modelo: NS/NC
Motor: 1.2 (nafta)
Año: 2011

Re: (Solucionado) Kangoo 1.9 DCi no enciende electro

Notapor loquevenga » Jue, 01 Nov 2012, 20:23

Impresionante, me iria a vivir a San Nicolas, solo para tenerte de mecanico!!!
Gracias por la data y bienvenido al foro.
Saludos
Ruben
Imagen
Avatar de Usuario
loquevenga
Kangoosero emperador
 
Mensajes: 2668
Registrado: Vie, 17 Ago 2012, 12:10
Ubicación: Ruben C.A.B.A
Localidad: caba
Vehículo: Otro
Modelo: NS/NC
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2015
Otros: Si no podes mantenerla, NO LA COMPRES, segui usando la SUBE

Re: (Solucionado) Kangoo 1.9 DCi no enciende electro

Notapor hugo sanchez. » Jue, 01 Nov 2012, 21:58

yo tambien quiero ir a san nicolas y tenerte de meca.SUERTE MUCHO TRABAJO.
Avatar de Usuario
hugo sanchez.
Kangoosero
 
Mensajes: 282
Registrado: Mar, 10 May 2011, 20:50
Localidad: PROVINCIA DE BUENOS AIRES,FRANCISCO ALVAREZ PARTIDO DE MORENO
Vehículo: Otro
Modelo: NS/NC
Motor: 1.6 8v (nafta)
Año: 2000
Otros: LA COLORADITA YA ES MIA,TITULAR Y TODO.-

Re: (Solucionado) Kangoo 1.9 DCi no enciende electro

Notapor roggero_c » Jue, 01 Nov 2012, 22:26

Lo mas groso de todo, es que el chabon, a pesar de ser su laburo, lo comparte y con lujo de detalles para que lo puedan aprovechar otros. No muchos lo hacen.

Un abrazo y suerte!
Christian.
Avatar de Usuario
roggero_c
Kangoosero
 
Mensajes: 163
Registrado: Sab, 21 Ene 2012, 20:50
Localidad: Merlo
Vehículo: Kangoo
Modelo: Autentique Plus
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2012
Otros: El modelo de mi Kango Authentic Plus 1.6 DA. AA. CD PK 2P 7A

Re: (Solucionado) Kangoo 1.9 DCi no enciende electro

Notapor luisngk » Vie, 02 Nov 2012, 09:09

Buen aporte.Te felicito y muy útil tu explicación.Saludos :D :D :D :D
Avatar de Usuario
luisngk
Usuario Kangoo
 
Mensajes: 78
Registrado: Lun, 04 Jul 2011, 21:29
Localidad: Glew/Bs As
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Autentique
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2012
Otros: Por fin cumplí mi sueño¨La Kangoo¨

Re: (Solucionado) Kangoo 1.9 DCi no enciende electro

Notapor AX23BZ » Vie, 02 Nov 2012, 14:00

Gracias por las devoluciones y un placer.
Nunca fui de compartir info, pero de a poco uno se va dando cuenta que en definitiva también absorve info de los demás, y siempre mas de la que brinda, y la mayoría de las veces, esa info que toma, le sirve en una pequeña o gran medida para llegar a una solución, por lo que empecé de a poco a devolver lo que adquiero.
Y no voy a tener menos clientes por divulgar mis soluciones.
Así que de a poco, ya que al ser mecánico multimarca, va a ser diverso el espectro de vehículos que atienda, pero cuando se trate de Kangoo, y sea interesante, intentaré aportarlo.
Gracias nuevamente y un abrazo para todos.-
Avatar de Usuario
AX23BZ
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 28 Jul 2011, 13:10
Localidad: San Nicolás
Vehículo: Otro
Modelo: NS/NC
Motor: 1.2 (nafta)
Año: 2011

Re: (Solucionado) Kangoo 1.9 DCi no enciende electro

Notapor chispatronic » Lun, 19 Nov 2012, 00:22

buenicima la info te felicito por el dcempeño.pero recorda que el electro tiene 2 velocidades las cuales se utilisan para distintas temperaturas de motor segun su exigencia y con el aire segun la precion de alta de condensador.cual es el problema de la cuestion es cuando usen el aire en ciaudad la vel. rapida del elector no funciona por defectos de la ecu y las mangeras del aire pueden explotar por exceso de precion o romper el compresor.consejo repara la ecu o modifica el sistema completo....
chispatronic
 
Mensajes: 2
Registrado: Dom, 18 Nov 2012, 23:29
Localidad: mendoza capital
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Dynamique
Motor: NS/NC
Año: 2009

Re: (Solucionado) Kangoo 1.9 DCi no enciende electro

Notapor AX23BZ » Lun, 19 Nov 2012, 07:50

Chispatronic, yo no nombré la 2da velocidad (o velocidad rápida) ni intervine sobre ella, ya que no tiene inconvenientes.
La salida de la ECU que tiene el defecto, es la que envía la señal a la 1ra velocidad, por eso hice todo esta modificación y pequeño desarrollo, ya que si la 2da velocidad, también tuviese inconvenientes, hubiera colocado un bulbo de electro, con dos velocidades, dentro del grado térmico necesario en este vehículo.
Gracias igual, es bueno aclararlo por si alguien tiene el inconveniente en ambas velocidades, que sería muy raro, pero no imposible.
Abrazo para todos.-
Avatar de Usuario
AX23BZ
 
Mensajes: 3
Registrado: Jue, 28 Jul 2011, 13:10
Localidad: San Nicolás
Vehículo: Otro
Modelo: NS/NC
Motor: 1.2 (nafta)
Año: 2011

Re: (Solucionado) Kangoo 1.9 DCi no enciende electro

Notapor jorge larrosa » Dom, 10 Ene 2016, 14:19

Hola amigos resulta ke a mi me paso lo mismo. Gran aporte diste amigo y yo lo ke ise fue ponerle una perilla en ves de un bulbo, ke se lo tengo ke poner.!! Y si alguien intenta puntuar el bulbo original..!!! NO LO AGA NUNCA PORQUE VA A LOGRAR INTERRUMPIR EL FUNCIONAMIENTO DEL LA COMPUTADORA.. NOSE COMO SE REPARA Y ME ISO LO MISMO KE A VOS.. BUENO SUERTE AMIGOS.
jorge larrosa
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar, 22 Dic 2015, 14:10
Localidad: Rio Negro Rio Colorado
Vehículo: Kangoo
Modelo: Autentique Plus
Motor: 1.9 (diesel)
Año: 2008
Otros: Full. Cierre sentralizado y alarma

Re: (Solucionado) Kangoo 1.9 DCi no enciende electro

Notapor alex222089 » Sab, 14 Sep 2019, 20:31

chispatronic escribió:buenicima la info te felicito por el dcempeño.pero recorda que el electro tiene 2 velocidades las cuales se utilisan para distintas temperaturas de motor segun su exigencia y con el aire segun la precion de alta de condensador.cual es el problema de la cuestion es cuando usen el aire en ciaudad la vel. rapida del elector no funciona por defectos de la ecu y las mangeras del aire pueden explotar por exceso de precion o romper el compresor.consejo repara la ecu o modifica el sistema completo....
.

consulta a my no me andan las dos velocidades del electro. la ecu no manda los negativos alos relay de las velocidades,si me anda bien el sistema de aire acondicionado,le podre poner un vulvo de 3 patas. uno a negativo y los te temperatura minima a una velocidad y el otro al maxima. dejo cortado el que va a la ecu.no creo que genere nada no.??/consulto no soy electricsta profesional.
alex222089
 
Mensajes: 4
Registrado: Sab, 14 Sep 2019, 20:24
Localidad: caleta olivia
Vehículo: Kangoo2
Modelo: NS/NC
Motor: 1.9 (diesel)
Año: 2009
Otros: electro no arranca.


Volver a Electrónica/electricidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 3 invitados