por elcabezon77 » Jue, 18 Sep 2014, 16:30
Buenas tardes, tendrías que ver si el agua (liquido refrigerante) hace su recorrido por el circuito de refrigeración. Para ello con el motor frio, sacá la tapa del tacho por el cual se agruega agua, poné en marcha motor, mantenelo acelerado un poco y fijate si por la manguera finita del tacho ingresa agua al mismo o el agua hace tipo remolino dentro del tacho. Si es así... el agua circula.
Luego, fijate si la manguera gruesa del radiador (la de arriba, ya que por esa ingresa el agua caliente que viene del motor) va tomando temperatura. Puede que se demore un rato, 5 minutos o un poco más. Esta opción va a pertimirte saber si el termostato está cerrado-trabado y no deja llegar el agua al radiador, por ende el bulbo del electro no se enteraría que el agua del radiador está caliente y que debe hacer encender el electroventilador. Si luego de un rato, no se calienta esta manguera, puede estar trabado el termostato y tendrías que reemplazarlo.
Y la última pueba, la que te permite saber si el sistema eléctrico del sistema de enfriamiento funciona bien, sería puentear los cables del bulbo del electroventilador que está en el radioador. Si el bulbo tiene dos cables, tenes que unir por unos segundos estos cables a lo que encendería el electro y verificarías con ese resultado el correcto funcionamiento electrico de este sistema. (IMPORTANTE: OJO con los dedos en las paletas del electro, es Peligroso!! podes lastimarte feo. Alejá las manos del electro al hacer esta prueba.) Si no enciende el electro, tendrías que revisar si tiene Relay´s instalados y que estén buenos.
También estaría bueno que verifiques si no están clavados (engranados) los rulemanes del electro, esto podes comprobarlo haciendo girar a mano el electro desde sus "paletas". Si no gira libremente... tendrías que llevar el motor del electro a reparar.
Espero que te sirva esta explicación. Un Abrazo!