Hola muchachos, recién termino de leer las 8 páginas del post y quería comentarles algo sobre mi experiencia. No es un tema de marcas o desprestigio empresarial, pero hace un mes cargue nafta super en una Ypf, casi medio tanque y desde ahí comenzaron muchos problemas en mi kangoo. Si bien desde que la tengo, le cuesta arrancar en la primera vuelta de llave, pero en la segunda arranca al toque. El tema es que después de cargar nafta, empezó a tironear feo, regulaba muy desparejo, se encendió la luz del check en forma parpadeante y al pisarla un poco parecía de tenía ruedas cuadradas ya que tironeaba como loca la yegua.
La llevé a un taller de un amigo y la scanneamos... saltaron 7 errores, los cuales borramos y esperamos unos días para volver a scannearla. Los errores apuntaban al catalizador, por lo que empecé a transpirar pensando en los costos.
Le sacamos la nafta del tanque y le volví a poner nafta super, pero de Shell y fue un cambio total.... se acabaron los problemas, todo volvió a la normalidad.
Casi saco el catalizador pero, no me resistí y me puse a investigar un poco y encontré unos videos en youtube, donde un mecánico mexicano hace la siguiente prueba para verificar si el catalizador está obstruido o no:
quita la sonda lambda numero 1 (entre el motor y el catalizador) y con un manometro mide la presión que se genera como consecuencia de la salida de gases de escape.
La presión NO debe superar los 1.5 bar, regulando o acelerando. En el caso del video, la presión al acelerarlo alcanzaba los 6 bares, indicando un catalizador tapado, generando luz de check y errores varios...
Aca el video:
https://www.youtube.com/watch?v=ZVHzZGFHhn4EN EL "MANUAL DE PARTICULARIDADES DEL MOTOR K4M" están estos valores (sección 12 - página 3)
Contra-presión escape K4M 700 -
antes del después del
pre-catalizador pre-catalizador
1500 r.p.m. 30 23
3000 r.p.m. 108 84
4500 r.p.m. 211 153
5500 r.p.m. 321 266
La pregunta es... nos sirven estos valores para diagnosticar un catalizador tapado en nuestros vehículos? (no se en que los mide Renault, bar, libras, psi...)
Buenos, les dejo un tema para analizar. Y les recuerdo, mi problema era el combustible malo. Saludos.