Se para el motor al frenar (SOLUCIONADO)

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1.- Si tu problema fue solucionado, edita el titulo de tu post y agregale adelante [solucionado], así todos sabrán que ahí encontraran la respuesta a su posible problema.

Re: Se para el motor al frenar

Notapor Facu_DCI » Mar, 03 Mar 2015, 11:38

Quiero hacer una salvedad:

El valor de lambda es correcto en ciertas condiciones de trabajo. Hay que ver, porque si eso lo mide cuando no corresponde te puede hacer cualquiera. Ese valor, corresponderia a mezcla rica. Capaz la sonda esta leyendo mal y la mezcla no esta tan enriquecida, o lo esta mas de lo que indica, o un monton de otras posibilidades. Por eso, un solo valor no sirve de lambda, hay que tomar unos cuantos a lo largo de un rato.

Con respecto a los sensores, de velocidad y de RPM no son lo mismo. El de velocidad le indica a la ecu la velocidad del vehiculo, informacion que hasta te diria que es "prescindible" para el trabajo. Pero el de RPM es fundamental, es el unico sensor que ante falla, puede apagar el motor/inhibir el arranque sin importar nada. Esto es porque el motor no tiene parametro de en que fase esta cada par de cilindros, no tiene referencia de posicion del cigüeñal. Inyectaria combustible en cualquier cilindro, en cualquier momento, pudiendo generar contraexplosiones y roturas permanentes. Sin señal del de velocidad en cambio, no tenes velocimetro y a lo sumo falla.

El sensor de RPM tendria que estar ubicado midiendo el volante motor. Por lo general, al volante lo rodea una rueda fonica, y el sensor apunta a esta rueda para medir en que posicion esta. En el comun de los autos es asi.

Habria que medir la bomba como para ver en que valor esta trabajando, aunque no creo que venga por ahi.

Ojala en X-28 te puedan tirar algun dato mas

AGREGO: Al que me vuelve a decir Facu_DCI en ves de Facu o Facundo a secas, no lo ayudo mas :evil:
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Re: Se para el motor al frenar

Notapor jotaperez » Mar, 03 Mar 2015, 12:27

Gracias Facu por tu ayuda.

Te cuento que los valores de escaneo fueron tomados con el coche a temperatura, pero regulando, de ahí que a lo mejor sean valores máximos. Igualmente el mecánico me dijo que si bien habían bajado los tiempos de inyección todavía seguían un pelín altos, por eso me aconsejó que cuando volviera hiciera revisar el catalizador, pero que el estaba "casi" seguro que era el sensor map, porque en la primera medición los tiempos de inyección eran de 4.5ms y ahora eran de 3.8 y que el consumo en ralentí había bajado de 1.5 l/h a 0.9 l/h.

La presión de la bomba la tomaron y me dijeron que era de 3 bar. Lo que si noto desde hace un tiempo es que al darle contacto para arrancar la bomba no corta, o sea, cuando cambié la bomba hace 2 años, ponía la kangoo en marcha y se sentía que la bomba funcionaba unos segundos y cortaba, ahora ya no siento eso. Ahora le doy contacto y siento el ruido de la bomba pero no corta. Hice un post en el foro pero nadie me contestó, después investigando vi que puede ser el relay de la bomba que se queda pegado, pero no se si eso influye en el problema que tengo, o tal vez me esté haciendo que se joda otra cosa, la verdad no se...

Por otro lado, el sensor de rpm podría llegar a causar que el motor se apague al frenar cuando marcha un rato a velocidad alta?

Muchas gracias por tu ayuda.
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Re: Se para el motor al frenar

Notapor Facu_DCI » Mar, 03 Mar 2015, 13:48

El sensor de RPM puede hacer que te lo apague en cualquier momento!

Presion en rampa aparentemente esta bien. Habria que ver como lo midieron, pero 3 bares la presion comun de trabajo. El tema es que si el regulador esta bien, pero casi que lo descartaria tambien.

MAP, recordame si lo habias cambiado. No me cierra con respecto a los tiempos de inyeccion, pero puede ser. Algo que haciamos en el club del golf era pedir uno prestado, no tendras esa posibilidad?

El tema de lambda sigue sin ser definitivo. Esta bien que lo tomaran en ralenti y en temperatura. Pero durante cuanto tiempo fue? Suele ir variando unos poco mV a lo largo de un rato, segun vaya acomodando la mezcla.

Como me gustaria tener mi taller ya, para poder verla bien.... :|
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Re: Se para el motor al frenar

Notapor jotaperez » Mar, 03 Mar 2015, 14:44

El MAP lo cambié antes de volverme junto con las 4 bujías, la semana pasada. Según el mecánico el cambio del MAP hizo que bajara el tiempo de inyección (de 4.5 a 3.5 ms) y que bajara el consumo en ralenti, debido a esto el mecánico se inclinaba a que este era "el" problema, pero nada que ver, porque cuando llegué al puente Guerrero y frenar en la cola de autos se volvió a parar, como antes, como si nunca le hubiesen cambiado nada.

Encima me decía que las bujías que le había llevado (NGK, las compre en Mardel junto con el map) no eran las "especiales" para Kangoo y tuvo que retocarle la luz de electrodos. Hasta ese día yo no sabía que había una bujía "especial para Kangoo". Según el mecánico son unas NGK especiales SOLO para Kangoo ¿?
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Re: Se para el motor al frenar

Notapor walter77 » Mar, 03 Mar 2015, 17:24

Hola jota, segun estuve leyendo, la presion en el circuito de inyeccion tiene que ser 3.5bar, lo dijo Claudiolanus y lo lei tambien en otro lado. El tema que la bomba no corte con el contacto puesto, no es normal. Quiza sea un problema con el regulador de presion, la bomba no corta porque no llega a presurizar el sistema de inyeccion. Son solo deducciones al aire, no tengo conocimiento suficiente para asegurarlo.

Saludos.
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Re: Se para el motor al frenar

Notapor Facu_DCI » Mar, 03 Mar 2015, 18:35

Gracias por el dato de los 3,5 bar Walter. Crei que con 3 estaba.

La bomba no corta cuando llega a X presion, para eso esta el regulador. No sera que es temporizado y el mismo no anda? Digo esto, porque tengo entendido que el regulador de presion es mecanico, no electronico ni nada por el estilo. Por lo menos en el mio es asi. Mas alla de eso, puede que venga por ahi el tema del tiempo de inyeccion tan largo....

Para ponerlo en criollo: El inyector trabaja por tiempo de apertura, en milisegundos (y fraccion). Ya esta predispuesto cuantos mseg tiene que abrir para una X cantidad de nafta a meter al cilindro, considerando una presion en rampa establecida y constante. Cuando la presion es menor, la ecu lo que hace es empezar a tener abiertos los inyectores por mas tiempo, para a menor presion, poder meter la cantidad de nafta calculada. Ya cuando no hay manera de cumplir con lo preestablecido, tira luz de check y de pedo te deja llegar a tu casa.

Factores que pueden afectar a la presion de la rampa:
-Bomba que entrega poca presion
-Regulador que abre muy pronto o esta roto
-Filtro de nafta tapadisimo (descartado porque esta cambiado)
-Perdidas por algun lado (descartado, serian muy evidentes)

Mmmmm... esta para ponerse un fin de semana a pensar entre varios.

Dejo esto como para curiosear. Vean la seccion 13, pagina 3

https://josemaco.files.wordpress.com/20 ... y_k4j2.pdf

Sino puede ser que esten medio sucios los inyectores y permanentemente queden un poco abiertos. Dejame que investigo a ver si te puede generar eso que te paso.
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Re: Se para el motor al frenar

Notapor walter77 » Mar, 03 Mar 2015, 18:55

Muy bueno Facu el archivo que subiste, el proximo cambio de distribucion lo voy a hacer yo. (ya estuve mirando la pag 13). Volviendo al tema de jota, no se si al poner contacto, la bomba arranca y corta comandada por un temporizador o por alcanzar una presion predeterminada para poder dar arranque. Porque si no entendi mal, al poner en contacto previo a dar arranque, la bomba de jota no corta sino que se la escucha siempre, eso es raro. Voy a seguir buscando.
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Re: Se para el motor al frenar

Notapor jotaperez » Mar, 03 Mar 2015, 19:44

Muchachos ante todo mil gracias por la buena onda en tirar ideas y ayuda. De verdad que lo valoro un montonazo!

Hoy me dejó tirado en ciudad por primera vez. Venía a no mas de 30 kmm/h por una calle y al llegar a la esquina freno y se para el motor. Le doy arranque y sale, hago 3 cuadras mas hacia mi destino y al ir frenando otra vez se paró y no lo pude hacer arrancar mas.

Dio la INMENSA casualidad que me quedé a metros de lo de mi mecánico, un tipo mayor que es un mostro en todo sentido pero que no toca absolutamente nada de electrónica.

Así y todo le rompí las bolas al pobre para que me lo viera a ver si 4 ojos veían mas que 2, El hombre se portó 11 puntos y a pedido mio abrimos el compartimento del filtro no solo para ver como estaba sino también para echarle un poco de WD40 a la mariposa. El filtro tiene 4000 km y estaba super-limpio. Como pudimos le echamos WD40 y a las cansadas y después de darle arranque varias veces arrancó pero en 500 rpm mas o menos y tendía a apagarse. En eso al hombre se le da por quitar el conector que va a la mariposa motorizada. El auto empezó a acelerarse en forma variable entre las 1000 y 1500 rpm . La luz de check se prendió. Le conectamos el conector nuevamente y comenzó a fallar nuecamente bajando las revoluciones. Lo apagué y al encenderlo la luz de check ya se ahabía apagado pero el auto arrancaba fallando igual que antes.

Entonces el mecánico se le da por mover la manguerita que viene de abajo (no se muy bien de donde) y termina en el cuerpo de la mariposa. Caundo lo quitó el auto se aceleró a full., entonces tapó el orificio con el dedo. Les juro que NUNCA vi que la kangoo regulara mejor. El tipo le cerraba el agujero con el dedo apenas dejando entrar algo de aire y el motor andaba bien.

Fue ahí que vimos que la mangera tenía una patita rota y que estaba pegada con sellador, obra de alguno que seguro la rompóo al quitarla y no tuvo mejor idea que ponerle fastix. Vimos que tenía la muesca para un o'ring así que le pusimos uno con unas vueltas de teflón tan solo para probar. El auto arrancó pero no era tan estable como cuando el cacho tapaba el agujerito con el dedo y le dejaba entrar un poquito de aire.

Deducción: Algo pasa con la mariposa.

Tuve que dajarla tirada en el taller de este amigo hasta que pueda encontrar algún turno con algún buen técnico de inyección porque así no podía andar ya que hice un par de cuadras para probarla y se me quedó, y para arrancarla nuevamente tuvimos que sacarle la manguerita, pero al ponerla se apagaba.

Ni el cacho ni yo sabemos muy bien como funciona esa manguera y si tiene algo que ver con el problema de que se para al frenar pero pensando un poco en voz alta pareciera que el aire que no entra por la entrada de aire, al hacercela entrar por el agujerito hace funcionar el motor.

Tampoco se si esa manguera debe proveer de aire a la mariposa o solo es de recirculación de gases y el hecho de que esté tapada o no, no jodería mucho.

Tal vez estos nuevos sintomas sirvan para ir acotando un poco mas el problema.

Muchas gracias desde ya por su ayuda.
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Re: Se para el motor al frenar

Notapor Facu_DCI » Mar, 03 Mar 2015, 20:09

El canister lo que hace es tomar los vapores de nafta del tanque, y por medio de una electrovalvula, los libera a la admision para enriquecer un poco la mezcla. Capaz no te esta andando....

Pero no me cierra que pueda generar todos esos problemas.

Ahora me voy, vuelvo tipo 12 y si hay alguna deduccion mas veo. Voy pensando por el camino. Mmmmmmm......
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Re: Se para el motor al frenar

Notapor walter77 » Mar, 03 Mar 2015, 21:40

Jota, proba con una limpieza de mariposa. No se si sera la solucion definitiva ya que hace unas semanas Indigo limpió la suya y no se solucionó el problema. Pero bueno, hay que ir descartando todas las posibilidades. La mia tenia ralenti bajo, a veces se apagaba cuando frenaba, en mi caso si era la mariposa sucia. Fijate si en el momento que le cuesta arrancar, pisar el pedal del acelerador a fondo y dale a la llave a ver que hace. La mia que "supongo" tiene un inyector que gotea y me ahoga el motor, cuando le doy arranque en caliente, dejo pisado el pedal del acelerador a medio recorrido, le doy a la llave y arranca mejor. Una vez en marcha, no tengo problemas de ralenti. No se apaga en ningun momento sola.

Esperemos se solucione lo tuyo y la de Indigo asi vuelvo a dormir bien, jaja.

Encontre algo en el club del megane, habla del canister, una falla en caliente y la solucion.

bomba de nafta - canister - tironeo - falla - presion - solucion



Hola muchachos, le puse ese titulo porque cuando usas el buscador lo primero que te aparece es el titulo y me parecio piola que alguien que tiene esos problemas lo busca con esas palabras y que le salte todo eso en un titulo, hace que lo lea mas detenidamente.

La cuestion es que es que si usan el tutorial que anda por aqui para desarmar la bomba de nafta realmente lo pueden hacer solos. Solo voy a agregar ciertos detalles para que no les pase lo que a mi, simplemente para que otro este prevenido. aca esta el tutorial:

REPARAR BOMBA DE NAFTA (MEGANE II)

En mi caso el problema no era la arandela, supuse que marcosdg la habia agregado (anterior dueño) y cuando desarme la arandela no estaba, bingo dije y le puse la arandela pero ese no era el problema. El problema era el mismisimo regulador de presion, que se consigue en warnes al 1040 que es una casa que vende cosas de bosch. Cuando le pregunten la presion de la bomba, la misma es de 3.5BAR NO MAS NO MENOS! si le ponen mas, les va a mentir la computadora interna porque mide ancho de pulso, al tener menor ancho de pulso porque ajusta con la sonda lambda, les va a decir que consume 4 litros en ciudad y la verdad la van a ver cuando carguen en el surtidor. En el caso de ser de menor presion, van a tener el problema inverso.

Muchos se preguntan por el tema de la presion en el tanque por lo que lei en el foro. La presion es menor a la presion atmosferica o hablando en criollo, el motor le hace vacio al tanque. Le hace vacio al tanque mediante la valvula llamada CANISTER que esta ubicada en el motor. Esta valvula es accionada por la ECU del auto y sirve para no dejar aire en el tanque, si por alguna razon se quedan sin nafta y la bomba produce una chispa, el gas alojado en el tanque produce una explosion. Al remover los vapores via canister el riesgo disminuye un monton.

En mi caso, esta valvula no cerraba correctamente y estaba haciendo vacio todo el tiempo al tanque de nafta, ESE era el problema original del auto. Al hacer vacio, despues de mucho tiempo de uso el auto empezaba a fallar hasta que finalmente se paraba o simplemente era inmanejable en esa situacion. Cuando lo apagan y lo vuelven a encender, la valvula canister se acciona y despresuriza el tanque, por eso a muchos les pasa que lo paran o le abren la tapa del tanque de nafta y santa solucion.

La valvula canister sale $800 en la casa de repuestos de renault en beiro. Dicho sea de paso es la casa de repuestos de renault mas barata que conozco. La de warnes tienen que pagar el alquiler y bue, comparando los precios a veces estan un 50% mas caros que la de beiro.

La valvula canister es normalmente cerrada, o sea que chupando desde cualquiera de las 2 puntas les tiene que quedar pegada en la lengua. Lo que pueden hacer para ver si revive es ponerle 12 volt en el conector (no tiene polaridad) y meterle aire comprimido para ver si es una basura la que les traba la valvula y por eso no cierra. Yo opte por la solucion de AUSTRAL que es dejarla libre.

Pero aqui esta el punto. Austral dice que le pongan cinta aisladora en las 2 puntas y eso no es correcto. En el caso del caño que viene del multiple, el mismo esta despues de la mariposa y si no lo tapan correctamente les va a chupar aire por ahi y les va a regular mal el auto ya que el MAP lee cualquier presion. La idea de poner cinta al caño que viene del tanque tampoco es la mejor solucion, es cierto que no les va a hacer vacio en el tanque pero tampoco les va a liberar los gases.

Mi solucion fue comprar un filtro de nafta como el que tenemos abajo del auto y practicarle 4 agujeros y taparle con poxilina y la gotita una de las puntas. Esteticamente queda de 10! hasta parece un filtro original del auto (les va a sobrar un conector que lo ocultan atras de semejante bulto). La idea es practicarle 4 agujeros en la base mas ancha del filtro en la parte de abajo. Con esto logran que los gases del tanque pasen atraves del filtro interno del cuerpo y escapen al exterior atraves de los agujeros. De mas esta decir que no les va a entrar absolutamente nada al tanque ya que el filtro se encarga de pararlo.
En la otra punta lo selle con poxipol y le puse la gotita como para asegurarme que jamas en su existencia se va a salir ese poxipol para ir a parar a mi multiple de admision. Conectan el caño que va al multiple a la punta sellada con poxipol y el caño que viene del tanque lo conectan a la base con 4 agujeros. Un laburo prolijo y cumple todo lo que tiene que hacer. el filtro lo pague $50 en Warnes, les paso el link de ML para que vean el filtro que use:

Filtro De Nafta Bosch Para Vehiculos Renault - $ 65,00 en MercadoLibre

Bueno, revisado el tema canister y realizada la adaptacion para evitar futuros problemas viene el tema del desarme de la bomba. Cuando vayan a hacer este trabajo no hagan como yo y pierdan tiempo, vayan SI O SI y compren el ORING que va debajo de la bomba, la tapa del tanque de nafta (la de la KANGOO va MAS QUE PERFECTO), la herramienta especial para desarmar la tapa y un buen frasco de vaselina solida.

El oring en una renault, no hay mucha vuelta. La tapa del tanque la compre en el mismo lugar donde me vendieron el regulador de presion (NO COMPREN LA CHINA DE $50 que venden por algunos lugares... NO SIRVE), no les digo que compren la original ($759) porque no tiene sentido si la de kangoo ($120) va perfecto y la herramienta la compran en warnes y casafoust, justo en la esquina la casa mas grande de venta de herramientas de warnes.

Una vez que tengan todo esto, recien ahi empiezan con el tutorial.

Ahora les voy a dar una serie de consejos que son piolas y no estan escritos:

Antes de empezar a desarmar cualquier cosa, lo primero que tienen que hacer es ponerle mucha vaselina solida a la rosca de la tapa nueva. que les quede bien "envaselinada", les va a facilitar MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUCHO el ponerla luego.

Compren una bolsa de estopa y ponganla en la chapa cerca del agujero donde esta alojada la bomba, no adentro, por afuera ya que cuando sacan la bomba la misma viene con nafta y les va a chorrear por ahi, ni hablar despues de sacar el bonito aroma...

AHora que tienen todo (falto aclarar el tork de medida 20 pero bue) empiezan a desarmar. Cuando sacan la bomba tirenla por ahi e inmediatamente pongan la tapa nueva envaselinada en la rosca del tanque de nafta, eso les va a impedir que se deforme la boca y que la tarea de poner la bomba nuevamente sea placentera, por asi decirlo. para que se den una idea la tapa original les va a costar un huevo y 3/4 sacarla y cuando pongan la nueva envaselinada la enroscan con la mano hasta el fondo!!!!! es de no creer lo que hace la vaselina!!!

Si hacen lo del canister, la bomba jamas en la vida se les va a desarmar nuevamente si es que la encuentran desarmada. Si tienen ganas de hacer las cosas bien y olvidarse por unos cuantos años del tema de bomba de nafta (mi caso) ademas de cambiarle el regulador de presion, le "mande" a cambiar la bomba y el filtro internos. En eso gaste $400 en una casa que se dedica a eso que queda en batalla del pari y honorio pueyrredon, pregunten por claudio, los conozco desde que era asiiiiiii de chiquitito. le ponen una bomba bosch con los filtros nuevos. Hay otra casa que tambien se dedica y esta descripta en el foro, pero como warnes me queda a 15 cuadras y a esta gente la conozco de cuando preparaba mi auto, me decidi por ellos.

Ya con la bomba "nueva" le ponen el regulador de presion nuevo (para que entre de primera le ponen un poquito de vaselina a los orings y despues me cuentan), las arandelas de rigor y vuelven a armar todo el sistema. Tengan la precaucion de poner el flotante en la posicion que dice el tutorial porque sino les va a marcar cualquier cosa el tablero.

Aca viene lo importante que me hizo perder mucho tiempo, cuando apreten con la herramienta haganlo muy CUIDADOSAMENTE. Yo cometi el error de darle a lo bruto y rompi uno de los picos de salida de la bomba de combustible. Tuve que aplicar todos mis conocimientos de mecanica y "arte" para poder dejarlo con el conector original nuevamente, esa joda me llevo 3 dias y un caño de uno de los instrumentos que comercializamos en la empresa donde trabajo. No es una medida STD, el agujero tiene 5mm de ancho y es jodido encontrar un caño de inoxidable de 5mm de diametro con una pared de 0.5mm. SI a alguien le pasa, con mucho placer les doy los 10cm que me sobraron. En mi caso utilce 3.8cm de caño y calor + "gotita" de poxipol. Quedo mejor que nuevo!!!!

Si no rompieron nada, simplemente es enchufar los cables darle al start y la primera vez va a tardar un poco mas en arrancar porque tiene que presurizar toda la linea, ni bien arranco, apagan, cuentan hasta 20 y le dan nuevamente, si arranca en la "segunda girada de burro" como le dicen, les quedo de 10 todo el laburo que hicieron. Si tarda en arrancar, no les mantiene la presion la bomba y seguramente armaron algo mal.

Bueno, es mi manera de agradecer a todos ustedes toda la informacion aca volcada. Si no fuera por las horas que estuve leyendo aca hubiese terminado en un mecanico pagando $7500 una bomba de nafta nueva. SI!!!!!!!!!! SALE $7500 LA BOMBA DE NAFTA me lo sacaron por patente del auto en 2 renault diferentes, obviamente debe ser la que tren de turquia. Una usada en warnes $2500, y yo me gaste algo asi de $1000 pero cambiando muchas mas cosas y haciendolo yo mismo (casi todo), que soy bastante cuidadoso (que un mecanico) cuando trabajo.

Con solo saber que esto le sirvio a alguien, yo ya me doy por contento. No les dejo fotos por ahora porque la nafta y mi telefono celular no se llevan bien pero si me piden fotos del trabajo terminado con gusto las subo.

Es todo por ahora, despues les paso un circuito que me hice para poder utilizar el mando original del auto sin modificar nada y poder controlar un estereo pionner, lo hice con un arduino nano y van a tener que saber de programacion en C, y si no saben, ARDUINO es una plataforma de aprendizaje, asi que bien pueden empezar con eso tambien!!!

Abrazos

Sergio



Saludos.
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