Potenciómetro del acelerador ¡por dentro! (SOLUCIONADO)

Compartir este tema
Resolvé aquí los problemas eléctricos y electrónicos
Reglas del Foro
1.- Si tu problema fue solucionado, edita el titulo de tu post y agregale adelante [solucionado], así todos sabrán que ahí encontraran la respuesta a su posible problema.

Potenciómetro del acelerador ¡por dentro! (SOLUCIONADO)

Notapor MarceloCuadras » Dom, 28 Jun 2015, 13:52

Estimados amigos kangooceros:

Yo vivo en Salta Capital y aquí TODOS los cachos SIEMPRE te cambian las piezas, nunca las arreglan ni lo intentan.

Solo se dedican a cobrarte bien, para eso sí que son buenos!

Por eso y ya cansado de discutir con los mecánicos de mi pago que más parecen zapateros que técnicos, he decido yo mismo meter manos en mi kangoocha.

El problema que tuve en las dos últimas semanas fue con el potenciómetro del acelerador. A veces se quedaba acelerada y tenía que apagar el motor y volverlo a encender para que regule bien. Y cada vez lo hacía más seguido así que tuve que desmontar el potenciómetro para desarmarlo sobre una mesa de trabajo:

Imagen
(hacer clic en la foto para verla más grande)

Primero le saqué el resorte circular. Luego los dos tornillos y por último, para retirar la tapa que entra a presión tuve que romper el plástico, con mucho cuidado, usando un destornillador de punta bien fina sin pasarme hacia adentro para no dañar las pistas que están de canto y del lado interno.

Ver en la siguiente foto el plástico despostillado, de color blanco. Es justo en el borde de la izquierda, dos pelos más abajo de la altura media del potenciómetro:

Imagen
(hacer clic en la foto para verla más grande)

En la siguiente foto podemos ver en la parte superior 10 chapitas (cinco arribas y otras cinco abajo), unas más abiertas que otras. Y debajo de estas 10 chapitas se encuentran otras 10 chapitas (cinco arribas y otras cinco abajo) también abiertas unas más que otras. Ahora bien, las chapitas que no están bien abiertas no tienen un buen contacto con las pistas. Deduzco que este contacto no es permanente (el movimiento del auto influye), razón por la cual el potenciómetro no siempre trabaja correctamente.

Lo que hice fue agregar, como cuña, pedacitos de precintos en el medio de todas las chapitas para que éstas se abran hasta hacer un perfecto y PERMANENTE contacto con las pistas.

Imagen
(hacer clic en la foto para verla más grande)

Les debo las fotos de las cuñas de precintos en medio de las chapitas, porque mi cámara se quedó sin batería.

Me imagino que los potenciómetros que traen las kangoo 0 km vienen con las chapitas bien abiertas para que los contactos con las pistas sean perfectos. Yo las quise sacar del potenciómetro para abrirlas afuera pero no pude. Por eso usé los pedacitos de precintos como cuñas, entre las chapitas, para que éstas se abran y tengan buen contacto con las pistas.

Luego, con el secador de cabello de mi mujer saqué el polvillo que pudo haberse acumulado dentro del potenciómetro.

Después. limpié las pistas y los "dientes" de los peines de contactos rozantes que se deslizan por las pistas: Trabajé del mismo modo que unos meses atrás había hecho con el cuerpo de mariposa: http://www.clubamigoskangoo.com.ar/viewtopic.php?f=5&t=8809.

He rociado, un par de veces, con el aerosol Tunjet desengrasante selectivo (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-558764846-tunjet-super-verde-de-440cc-limpia-contactosaccion-selctiva-_JM) Imagen para que las escobillas del pote limpien las pistas. Ubiqué el potenciómetro sobre el eje para hacerlo girar varias veces, con cuidado, que vaya y vuelva de tope a tope. Y para que seque rápido usé el secador de cabello de mi esposa y después de verse seco apliqué, usando un cotonete, un poquito de grasa siliconada Delta para Microprocesadores (http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... adores-_JM) en todo el recorrido de las pistas.

Por último, volví a mover el potenciómetro sobre el eje para distribuir bien la grasaImagen.

No toquen los contactos con ningún otro elemento que no sea el cotonete humedecido con grasa siliconada, porque son muy delicados.
Y en el supuesto caso que el problema persista recién compren un nuevo potenciómetro del acelerador, pero yo les aseguro que la primera vez que hagan este tratamiento van a tener éxito como yo ya lo tuve.

¡Amigos! la mayoría de los cachos se quedaron en el tiempo y no se actualizan con la tecnología electrónica.
No hay mejor técnico que uno mismo. La satisfacción es muy grande después de haber usado nuestras propias manos conforme a lo que nos dicta la conciencia. Nuestra dedicación y esfuerzo no tiene precio.

Saludos cordiales.
Marcelo Cuadras.
Última edición por MarceloCuadras el Dom, 28 Jun 2015, 14:10, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
MarceloCuadras
Kangoosero
 
Mensajes: 168
Registrado: Lun, 23 Ene 2012, 14:41
Localidad: Salta - Capital
Vehículo: Kangoo
Modelo: Autentique
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2006
Otros: Motor K4M / 170.000 km

Re: Potenciómetro del acelerador ¡por dentro! (SOLUCIONADO)

Notapor Rudolf97 » Dom, 28 Jun 2015, 13:59

Felicitaciones por el valor de meter mano.
Acá cuesta encontrar mecánicos a tono con los motores actuales, no quiero imaginar en ciudades más chicas del resto de las provincias.
Felicitaciones.
Avatar de Usuario
Rudolf97
Kangoosero dios
 
Mensajes: 8614
Registrado: Dom, 19 Feb 2012, 12:33
Ubicación: Partido de San Isidro
Localidad: Acassuso - Bs. As.
Vehículo: Otro
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Re: Potenciómetro del acelerador ¡por dentro! (SOLUCIONADO)

Notapor elgordo » Dom, 28 Jun 2015, 15:20

Muy bien laburo Marcelo.
Los mecánicos han de cambiar piezas porque un trabajo así de cirugía no lo enfrentan por el simple hecho de que les va a llevar mucho tiempo y el resultado puede ser improbablemente acertado. Para eso están los foros, los amigos que siempre dan una mano y la curiosidad e ingenio del hombre.
Por otro lado, hoy en día hay mucha electrónica de control en un automóvil y más que un mecánico es necesario un electrónico. ( Y para hacer el trabajo que hiciste vos un relojero... ;) )
Bien por la tarea de tomarse la paciencia de hacer el trabajo por tu cuenta; después la satisfacción no tiene precio.
Salud!
Avatar de Usuario
elgordo
Kangoosero experto
 
Mensajes: 494
Registrado: Sab, 12 Feb 2011, 22:37
Localidad: Haedo
Vehículo: Kangoo
Modelo: Express equipada
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2007
Otros: La Piantada
Accesorios montados en casa...

Re: Potenciómetro del acelerador ¡por dentro! (SOLUCIONADO)

Notapor atuk59 » Dom, 28 Jun 2015, 18:12

lindo tutorial, muy nítidas las fotos. agradecido.
... cuidensé porque anda suelta, si los cacha los da vuelta, no les da tiempo a rajar ...
atuk59
Kangoosero adicto
 
Mensajes: 1956
Registrado: Sab, 13 Jul 2013, 18:29
Localidad: san luis
Vehículo: Kangoo
Modelo: Express
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2005
Otros: Renoleta galáctica...

Re: Potenciómetro del acelerador ¡por dentro! (SOLUCIONADO)

Notapor walter77 » Dom, 28 Jun 2015, 18:41

Excelente trabajo, gracias por compartirlo.

Saludos.
walter77
Kangoosero adicto
 
Mensajes: 1758
Registrado: Mié, 14 Jul 2010, 00:22
Localidad: Caba
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Furgón 5A
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2012
Otros: 5 ASIENTOS, TIPO:FAMILIAR. GNC 5ta generacion.

Re: Potenciómetro del acelerador ¡por dentro! (SOLUCIONADO)

Notapor MarceloCuadras » Jue, 02 Jul 2015, 15:11

Increíble !! Sigue FENÓMENA mi kangoocha.

Al parecer, casi todos los componentes electrónicos pueden arreglarse, soldarse y/o limpiarse por lo menos una vez. Vale el esfuerzo en intentarlo hasta que el aparatito "nos diga" ya no doy más.

Trabajar como lo hace un relojero me da unos buenos réditos, jeje. Y todo gracias a mi buen amigo Gabriel (elgordo) quien me comparte su Sabiduría con toda humildad. Para él un apretón de manosImagen.

Y otro cordial saludo a todos los amigos kangooceros.

La Verdad es que mi familia y yo disfrutamos de nuestra kangoo a pleno Imagen.

Marcelo
Avatar de Usuario
MarceloCuadras
Kangoosero
 
Mensajes: 168
Registrado: Lun, 23 Ene 2012, 14:41
Localidad: Salta - Capital
Vehículo: Kangoo
Modelo: Autentique
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2006
Otros: Motor K4M / 170.000 km

Re: Potenciómetro del acelerador ¡por dentro! (SOLUCIONADO)

Notapor walter77 » Jue, 02 Jul 2015, 16:31

Adhiero al reconocimiento hacia "elgordo". Siempre aporta lo que sabe, explica de la forma mas clara posible para que podamos entender los que queremos aprender.

Saludos.
walter77
Kangoosero adicto
 
Mensajes: 1758
Registrado: Mié, 14 Jul 2010, 00:22
Localidad: Caba
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Furgón 5A
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2012
Otros: 5 ASIENTOS, TIPO:FAMILIAR. GNC 5ta generacion.

Re: Potenciómetro del acelerador ¡por dentro! (SOLUCIONADO)

Notapor elgordo » Jue, 02 Jul 2015, 16:38

Muy bien por el relojero cirujano! Ahora con la plata y la mala sangre que te ahorraste de no caer en Cacho's Garage, homenajeá a tu familia y llevalos a pasear a algun lado: yo tomé esa conducta por ley.
Un abrazo!
Avatar de Usuario
elgordo
Kangoosero experto
 
Mensajes: 494
Registrado: Sab, 12 Feb 2011, 22:37
Localidad: Haedo
Vehículo: Kangoo
Modelo: Express equipada
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2007
Otros: La Piantada
Accesorios montados en casa...

Re: Potenciómetro del acelerador ¡por dentro! (SOLUCIONADO)

Notapor MarceloCuadras » Jue, 02 Jul 2015, 17:35

Estimado Gabriel:

Tu conducta también en mi vida es ley. Cada peso no gastado va para mi amada mujer y mis tres buenos hijos. Y es tanto el ahorro al no caer en Cacho's Garage que después de disfrutar un lindo paseo en familia me queda el vuelto para hacer un asado completo de vaca y de cerdo, a la parilla y a fuego lento.

Lamento vivir tan lejos de Buenos Aires. Ya me perdí más de 50 encuentros con amigos kangooceros. Pero qué útil es internet que de algún modo acorta las distancias y nos permite practicar una cordial y digna amistad.

Bendiciones!
Avatar de Usuario
MarceloCuadras
Kangoosero
 
Mensajes: 168
Registrado: Lun, 23 Ene 2012, 14:41
Localidad: Salta - Capital
Vehículo: Kangoo
Modelo: Autentique
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2006
Otros: Motor K4M / 170.000 km

Re: Potenciómetro del acelerador ¡por dentro! (SOLUCIONADO)

Notapor Rudolf97 » Jue, 02 Jul 2015, 20:05

MarceloCuadras escribió:Al parecer, casi todos los componentes electrónicos pueden arreglarse, soldarse y/o limpiarse por lo menos una vez. Vale el esfuerzo en intentarlo hasta que el aparatito "nos diga" ya no doy más.


Totalmente, pasa que nadie quiere laburar y otro tanto nadie sabe nada.
¿Quién te cambia un capacitor electrolítico de un motheroboard hoy día?, nadie, ni puta idea en el 99% de los casos. Años atrás alguno encontrabas que sabía, sacaba, soldaba el nuevo y te salvaba cambiar mother y micro, hoy día, sumado a que la mayoría son sólidos, pum, sale mother y micro viejo entra nuevo, dos minutos, no necesitan conocimiento, no reparan nada, y solo cambian piezas casi como los seudos mecánicos, listo 30% arriba + mano de obra sin casi hacer nada. Viva el capitalismo.
El nivel de ignorancia por ejemplo en ese rubro es mayúsculo, o de garcaje, porque me pasó queriendo darle más vida a mi querido pobre Pentium 4 y por fiaca ir a simple negocito cerca de casa, tan solo una cuadra, a comprar una placa de red, osea "Una placa de red" no se si me explico, al pedido en vez de responder con quizás posibilidades en cuanto a marcas o modelos me salió con ¿que te pasó?, uh que atento dije yo, nada se me rompió la red integrada del mother, aaaahhhh noooo pero tenés que cambiar todo, ya no vienen más esas placas, ¿como? dije yo, sí eso ya es viejo ahora es todo on board. Ah mirá vos, gracias pibe. Me fui a un cbyer, Mercado Libre y envío a domicilio, y acá estoy con mi placa de red que no existe más gracias a la cual tendría que haber cambiado mother, micro, video y vaya uno a saber que más.
CHORROS.
Avatar de Usuario
Rudolf97
Kangoosero dios
 
Mensajes: 8614
Registrado: Dom, 19 Feb 2012, 12:33
Ubicación: Partido de San Isidro
Localidad: Acassuso - Bs. As.
Vehículo: Otro
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Siguiente

Volver a Electrónica/electricidad

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 12 invitados

cron