Jorge Pacheco escribió:Hola.
Dado que las bobinas son un punto débil (y ciertamente muy caras) del sistema eléctrico en las camionetas Kangoo, me gustaría saber si alguien podría enseñarnos a probarlas en la forma más sencilla y a la mano que podamos tener los usuarios, antes de proceder a botarlas. De paso no entiendo la ventaja de este sistema de 4 bobinas para 4 bujías, donde el principal sospechoso del fallo recae en la bobina y no en la bujía. Para mi este este es el principal defecto de estos vehículos. A los vehículos "de antes" le revisabas las bujías y si estaban gastadas o quemadas se las podía limpiar o reemplazar sin mayor drama. La bobina no la tocabas durante muchos años. Ahora, los mecánicos primero sospechan de la bobina, que es la parte más costosa del sistema y, de paso, dicen que tienes que cambiarlas todas o, como mínimo, en pareja y el costo no es ninguna tontería. En fín.¿ Sabrá alguien cual es la resistencia que deben tener estas bobinas y cómo debe ser hecha la prueba? y ¿verdad que tienen que ser cambiadas en pareja? Unos dicen que la 1 y la 4 otros que la 1 y la 3 ¿cual es la información correcta?
Gracias por tu atención a esta petición.
Jorge
Amigo Jorge,
El hecho de utilizar una bobina por cilindro otorga un beneficio y es el de lograr un mejor encendido pues cada par de bobinas se encuentra sometido a la mitad de la frecuencia de disparo que si fuera una bobina sola, con eso se consigue saturar mejor el nucleo magnetico y conseguir mayores tensiones de salida.
Tambien, cuentas con una importante ventaja y es que ante una falla de una bobina, aún te quedan 3 y puedes continuar la marcha. Si tuvieras una bobina sola, ante la falla de ésta te quedarías varado.
Para probarlas, primero afloja los tornillos Torx que las sujetan a la tapa de cilindros. NO desconectes los cables!!. Enciende el motor y deja que se estabilice la marcha. Levanta una bobina hasta que deje de disparar chispas hacia la bujía. Si comienza a fallar en ese momento o aumenta la falla del motor, esa bobina está ok or ahora. Si al levantarla no escuchas disparos de alta tensión, y el motor sigue fallando igual, esa bobina está defectuosa. Repite el mismo procedimiento con las otras 3, y varias veces para estar seguro.
Luego, la bobina que encuentras fallada intercambiala con otro cilindro. Si la falla se traslada con la bobina, estas seguro que es la bobina. Si se queda en el cilindro o hay falla ahora en los 2 lados, revisa la bujía y la luz de válvulas.
Es conveniente cambiarla por pares (1-3, 2-4). Pero si la que consigues es de la misma marca/modelo no hace falta.
La mayoría de las fallas en las bobinas viene del secundario de alta tensión. <Debido a que están expuestas a alta temperaturas, se deteriora el cuello aislante, pierde aislación, se raja y se producen fugas. Una bobina por tanto puede funcionar bien con el motor en frío y fallar en caliente. Tienen vida útil (no mas de 60.000 km), y actualmente Renault pone las Beru (alemanas) como pieza original después de haber fracasado con las Sagem.
Es muy importante que las bujías se encuentren en buen estado para maximizar la vida útil de las bobinas. Las bujías no deben pasar los 30.000 km de uso y deben ser reemplazadas por el mismo tipo CON RESISTOR.
Espero te haya sido util la explicacion. Saludos