La verdad que entiendo a los que se cansaron y cambiaron de marca, me paso lo mismo pero con un VW POLO, si lo compre usado pero estaba bueno.... hasta que me toco a mi.
En breves palabras diré que es duro, que le tuve que hacer motor, rectificacion de tapa (2 veces!), cambio de mangueras constante(por el sistema que tiene de expansion que trabaja con mucha presion y que cuando se pincha la termperatura se te va a la merda....) problemas electricos en el arranque, grillos en la bomba y demas....
Fue mi primer diesel despues de 12 años con mi fiel R11TS.... y luego de mucho pensar (y dudar, gracias a la mosca en la oreja de la bomba, que si vuelcan, y bla, bla, bla) volvi al rombo con mi actual kanguro 1.9 diesel aspirado, que si bien tambien la compre usada, hasta ahora no tuve que levantar con tanta $$ (salvo el mantenimiento minimo al comprar un usado: correa, aceite, refrigerante, calentadores y filtros) y es la envidia de mi hno. con su R21, preguntandome si realmente era gasolera o tenia algo mas abajo del capo por la respuesta en baja que tiene mi chatita...
Lamentablemente creo que aparte del cuidado que se le de, va en lo que le toque en suerte... y si alguien le pasan los mil y un dramas, calculo que echa la culpa de todo y opta por cambiar....
Yo con renault no tuve mas que satisfacciones y la verdad me agrada el usarlo. pude haber tenido dramas, pero nada no solucionable.