Es conocido el inconveniente que aleatoriamente genera el efecto peaje en los equipos de GNC y particularmente con el motor K4m (1,6 16v). Son realidadeds distintas que difieren incluso según el equipo instalado y sus emuladores (3a., 4a., y 5a. generación, con o sin lazo cerrado).
El tema es que, los que venimos de otros autos con equipo de gnc hemos recibido más de una vez la recomendación de que se compre el filtro de aire "más económico", para que el gas mezcle más ricamente con el aire y combustione mejor. El problema con el k4m, (al menos lo creo yo) es que el régimen de ralenti de este motor es ya de por sí muy bajo y con ello, adaptar un sistema de gnc, lleva el ralenti al límite de funcionamiento, llegando a veces a detenerse el motor.
Más allá de que se practican varias soluciones, muchas quejas de usuarios se orientan a la falta de respuesta de los talleres especializados.
Lo que recientemente pude comprobar es que en el caso del motor k4m, el consejo de poner un filtro de aire "más económico" (es decir menos filtrante), no resulta. Por el contrario, siendo su problema su ahogo con el aire de la admisión y la deficiente mezcla con el gas, resulta mejor el funcionamiento con un elemento más filtrante, contrariamente a otros motores, que funcionan mejor con más aire.
Hace unos días le cambié el filtro a la Kangoo, pero esta vez compré el fram ($66) que es calidad similar al original, en lugar de los anteriores que eran más económicos. Inmediatamente descubrí que el régimen de ralenti ya no llega al límite (luz testigo de la batería).
En fin, espero que sirva.
Saludos.
