Aumentar despeje del suelo

Compartir este tema
Resolve aquí problemas mecánicos
Reglas del Foro
1.- Si tu problema fue solucionado, edita el titulo de tu post y agregale adelante [solucionado], así todos sabrán que ahí encontraran la respuesta a su posible problema.

Aumentar despeje del suelo

Notapor doite » Jue, 11 Jul 2013, 10:29

Hola gente, desde hace un tiempo estoy tratando de averiguar como levantar unos pocos centímetros la trompa de la kangoo, sucede que en el último viaje pedía a gritos un mayor despeje del suelo, asi que me propuse que cuando la amortiguación esté para el recambio, ya tener en claro con que repuesto sustituírla.

Lo que se tengo en mente es averiguar sobre la compatibilidad del conjunto de espiral y amortiguador del Sandero Stepway 1,6 (misma motorización) o quizás la Duster 1,6 pero creo que esta no tiene chance de ser parecida.

Sobre la modificación del centro de gravedad, y lo que diseñaron los ingenieros de renault, les comento que ya lo medité, aún así quiero darle el despeje de la Kangoo 4x4 o similar a eso.


En fin, me quedo a la espera de cualquier comentario. :arrow:
Última edición por doite el Jue, 05 Feb 2015, 12:05, editado 3 veces en total
Avatar de Usuario
doite
Kangoosero emperador
 
Mensajes: 2737
Registrado: Sab, 05 Jun 2010, 16:09
Localidad: Zona Oeste G.B.A.
Vehículo: Kangoo
Modelo: Sportway
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2007
Otros: nuestra fiel compañera de sueños en familia....gracias Renó!!

Re: pregunta de amortiguación!

Notapor facundonu » Jue, 11 Jul 2013, 11:22

me parece que lo menos intrusivo con el sistema en general es darle altura atras con la barra de torsion, y adelante con algun suplemento de este estilo:

Imagen

Imagen

yo habia pensado para mi auto poner una arandela (por decirle de alguna manera) de goma, de 1cm de espesor, por sobre el apoyo de goma del amortiguador en el guardabarros. pero al final, analizando bien la cuestion, 1cm de diferencia con la altura original ya es mucho para las pedorras suspensiones mc pherson que tenemos. la rueda se va de comba completamente, limitas el recorrido hacia abajo o hacia arriba, sufren los semiejes, la direccion... se queda asi al final.
en suspensiones mas grandes (camionetas, o sedanes viejos tipo falcon/chevy/torino) en una epoca lo que se hacia era cortar el plato de apoyo del espiral en el amortiguador, y soldarlo un par de cm mas arriba.

no me parece que sea recomendable variar la altura para ningun lado, pero si me decidiera a hacerlo seguramente lo haria con suplementos. cosa de que si no me gusta se los saco en 10 minutos.
facundonu
Kangoosero guru
 
Mensajes: 636
Registrado: Sab, 09 Feb 2013, 13:54
Localidad: Neuquen - Neuquen
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Sportway
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2011

Re: pregunta de amortiguación!

Notapor doite » Jue, 11 Jul 2013, 12:08

Es buena esa eh!!, ...... si levantás todo el conjunto con esos suplementos ¿¿¿ por que variaría la comba, alineación etc??



Sigo escuchando amigos....


Ya me pongo a averiguar Facu. :arrow:
Avatar de Usuario
doite
Kangoosero emperador
 
Mensajes: 2737
Registrado: Sab, 05 Jun 2010, 16:09
Localidad: Zona Oeste G.B.A.
Vehículo: Kangoo
Modelo: Sportway
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2007
Otros: nuestra fiel compañera de sueños en familia....gracias Renó!!

Re: pregunta de amortiguación!

Notapor facundonu » Jue, 11 Jul 2013, 13:35

en el eje trasero, la rueda pivotea sobre los bujes torrington del eje. si metes la rueda mas adentro del pasa rueda (bajando la camioneta) o la sacas mas (subiendo la kangoo) la rueda cambia de lugar. se corre unos mm mas adelante o mas atras. ahi no jode tanto ya que no hay desalineaciones ni nada, y esos mm son totalmente despreciables en un auto de calle. lo unico que realmente afecta atras es que estas variando el punto de reposo del sistema, pero los limites del recorrido siguen siendo los mismos. o sea, te queda desbalanceado el recorrido de la suspension. si la levantas, te queda mucho recorrido hacia arriba y poco hacia abajo (hablando de la rueda).
en el eje delantero es mucho mas complicada la cuestion. en el sistema mc pherson la rueda no se desplaza guiada por un paralelogramo. el cuerpo de la rotula se desplaza describiendo un arco que pivotea en los bujes de parrilla. por lo tanto, al subir o bajar la rueda, la distancia horizontal entre la maza y la araña varia. por otro lado, el conjunto amortiguador-espiral pivotea sobre su punto superior. esto hace que si la rueda se acerca a la araña (medido horizontalmente) te aparezca una comba positiva. si la rueda se aleja, te aparece una comba positiva. de la misma manera, a variar esas distancias y angulos, el comportamiento de la direccion varia. como no se buscan performances deportivas en autos con suspension mc pherson, las modificaciones no lineales de todas estas variables se toman como aceptables en el entorno al punto donde se calibra la suspension. esto significa que, se evalua en que posicion queda la rueda (y la parrilla) en el reposo natural del auto, y como esa posicion no varia mucho adelante porque esta determinada casi exclusivamente por el peso del motor, se regulan combas, direccion, recorridos de crucetas y homocineticas, etc, para esa posicion. en el andar normal, la rueda se mueve siempre unos pocos cm alrededor de ese punto, por lo que todos los sistemas se ven afectados minimamente. si vos levantas (con suplementos, poniendo espirales y amortiguadores mas largos, cambiando de posicion el plato del amortiguador, etc) estas llevando la rueda a otra posicion de reposo sin volver a calibrar todo el sistema (tendrias que cambiar de lugar la cremallera, los anclajes superiores de amortiguadores, el diferencial, etc).
al estar en otra posicion, por mas que sea cercana a la original, los recorridos en el uso normal llegaran a extremos donde los sistemas ya no tienen variaciones aceptables sino drasticas, y donde la rueda casi nunca llegaba estando en la posicion de reposo original. poniendo un ejemplo concreto: si levantas el auto y doblas hacia un lado en la ruta, la rueda del lado interno "saldra" un par de cm. ese par de cm, sumado a los cm que ya la habias levantado, la pueden llevar hasta la posicion de cuando te comias un bache importante con la suspension en estado original. en esa posicion, seguramente la direccion no sea muy confiable para venir doblando en la ruta. al ser todos sistemas que describen arcos de circunferencia, los recorridos no son lineales. moverte en un angulo chico repercute en una variacion chica, pero cuando agrandas un poquito mas el angulo las variaciones se van al carajo exponencialmente.
vamos a ponerle numeros al tema:
ponele que tenes la parrilla horizontalmente en la suspension original. ponele que mide 40cm desde los bujes hasta la rotula. ahora te comes un pozo que hace que el amortiguador se estire 4 cm (oscilacion totalmente normal cuando venis por una ruta que no este muy buena, o por ripio).
el angulo que se mueve la parrilla hacia abajo es: atg (4/40) = 5,7º
la distancia horizontal rueda-araña es: 40 x cos(5,7º) = 39,8cm
o sea, para los fines de un vehiculo familiar, se quedo en el mismo lugar. no vas a tener variaciones significativas de comba y direccion al comerte ese pozo. la rueda se corrio solo 2mm hacia adentro.
ahora ponele que vos le metes un suplemento de 3cm.
la nueva distancia en la posicion de reposo es:
40 x cos (atg (3/40)) = 39,88cm
la comba, en el reposo, casi no va a variar. pero fijate lo que pasa cuando te comes el mismo pozo:
3+4=7
40 x cos (atg (7/40)) = 39,4cm
antes, en el pozo, la rueda se movia 2mm. nada grave, pero se siente. es lo que hace que sientas movimiento en el volante cuando agarras una irregularidad en el piso.
ahora, con el mismo pozo, la rueda se corrio 6mm!! fijate que el suplemento que pones es mas chico que lo que desplaza la rueda el pozo, y sin embargo la distancia que se desplaza la rueda se te esta triplicando.
esos 6mm no solo se sienten sino que te pueden hacer irte al recontracarajo.

todas estas mismas deformaciones ocurren cuando bajas el auto. con la peligrosisima diferencia de que, el que levanta el auto, sale con el cuidado de saber que se volvio mas inestable. en cambio, el que lo bajo, lo dejo igual de inestable pero dobla a 130 creyendo que con una pequeña obra de ingenieria convirtio su kangoo en un auto de nascar. despues intentan arreglarlo con cubiertas 225, porque las 165 "no doblan nada", jaja. no dobla porque tenes cualquier verdura en la suspension!

en fin, esos suplementos sirven para levantar la camioneta, y si el uso es solo a baja velocidad (como pasa con algunos vehiculos de off road) no vas a tener ningun drama. pero para levantar un auto de esa manera (y repito que incluyo la sustitucion de amortiguadores por otroas mas grandes, espirales mas duros, correr el plato, etc) y que siga teniendo un comportamiento predecible cuando venis a velocidades de ruta, necesitas que la suspension no sea mc pherson.
en camionetas grandes (o autos pesados viejos) los sistemas delanteros son multibrazo y de paralelogramos deformables. en esos sistemas, cambiar el punto de reposo, no repercute tan drasticamente en el comportamiento. o sea, es mucho mas inseguro levantar 2 cm la trompa de un kangoo que la de un chevrolet 400 o una hilux.
facundonu
Kangoosero guru
 
Mensajes: 636
Registrado: Sab, 09 Feb 2013, 13:54
Localidad: Neuquen - Neuquen
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Sportway
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2011

Re: pregunta de amortiguación!

Notapor Rudolf97 » Jue, 11 Jul 2013, 18:39

Busco socio para poner una gomería, ¿habrá alguien que sepa algo del tema por acá?
Avatar de Usuario
Rudolf97
Kangoosero dios
 
Mensajes: 8614
Registrado: Dom, 19 Feb 2012, 12:33
Ubicación: Partido de San Isidro
Localidad: Acassuso - Bs. As.
Vehículo: Otro
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Re: pregunta de amortiguación!

Notapor doite » Jue, 11 Jul 2013, 19:58

Rudolf97 escribió:Busco socio para poner una gomería, ¿habrá alguien que sepa algo del tema por acá?



jojojo pero te vas a tener que mudar a NQN jajaaja y de paso dan cursos de tren delantero/tren ferroviario :D


no, fuera de joda.... clarísimo facu, un bajón, pero clarísimo. Por el momento ya probé con neumáticos más grandes. Les puse 185/70/14, pero no levanta todo lo que quiero. El neumático visiblemente es más grande, llena el buche por completo y no toca en ningún lado. esa es una buena.......


Muchas gracias y sigo escuchando alguna otra opinión.

Doy por entendido entonces que la suspe de la 4x4 europea es distinta a las nuestras :(
Avatar de Usuario
doite
Kangoosero emperador
 
Mensajes: 2737
Registrado: Sab, 05 Jun 2010, 16:09
Localidad: Zona Oeste G.B.A.
Vehículo: Kangoo
Modelo: Sportway
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2007
Otros: nuestra fiel compañera de sueños en familia....gracias Renó!!

Re: pregunta de amortiguación!

Notapor Rudolf97 » Jue, 11 Jul 2013, 20:18

doite escribió:jojojo pero te vas a tener que mudar a NQN jajaaja y de paso dan cursos de tren delantero/tren ferroviario :D

Ah, la Patagonia, mi lugar en el mundo.
Por cierto hermosa ciudad, cuando vivía mi cuñado pude recorrerla completa, no como cuando paso en viaje que solo paso y muy linda ciudad. Aunque prefiero Bariloche, verano en NQN es sinónimo de temperaturas como en Santiago del Estero, pero sin el Nahuel Huapi, ni las montañas para subir.

doite escribió:pero no levanta todo lo que quiero.

Seré curioso, ¿donde te querés meter o adonde estás planificando viajar?, porque petisa no es.
Avatar de Usuario
Rudolf97
Kangoosero dios
 
Mensajes: 8614
Registrado: Dom, 19 Feb 2012, 12:33
Ubicación: Partido de San Isidro
Localidad: Acassuso - Bs. As.
Vehículo: Otro
Modelo: Break 2pl
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Re: pregunta de amortiguación!

Notapor facundonu » Jue, 11 Jul 2013, 23:44

jaja, cuando pasas en verano yendo para la cordillera no te queda otra que putearla de punta a punta, de semaforo en semaforo.
las temperaturas del valle son bien duras en verano, me senti estafado en mi primer verano viviendo en la patagonia. lo que hay que aprovechar si o si, en cada minuto libre, son los rios. por suerte vivo a 2 cuadras del limay asi que me paso los fines de semana con las patas en el agua abajo de un arbol. y por laburo ando por todo el valle, asi que en cuanto tengo un rato busco el rio negro que siempre esta cerca mientras andas entre manzanas y peras (laburo con maquinas que se usan en los empaques de fruta). cada 2 por 3 me tomo un rato, me pego un chapuzon, y sigo laburando. despues le pego hasta las 2 de la mañana para terminar, jaja. no tener jefe tiene sus pro y sus contra.
esta es la playita que me queda mas cerca, solo apta para suicidas, pero al menos no tan insoportablemente concurrida como los balnearios de la municipalidad.
http://www1.rionegro.com.ar/diario/2008 ... iginal.jpg
normalmente voy a la mañana los findes en verano, y cuando se llena de gente al mediodia me vuelvo a casa. a ver si me vine a vivir al orto del mundo para sentir que estoy caminando por florida y lavalle!!

es buena la de las ruedas mas grandes! sobre todo si te da mas talon, se nota bastante la diferencia de confort en el ripio por tener mayor diametro y por absorver mejor las imperfecciones chicas. en la kangoo, si no la usas para laburar muy cargada, tenes buen margen para eso porque las relaciones de caja son bastante cortas. en el twingo la primera es medio larga... asi que si le pongo una rueda 1 cm mas grande me la voy a pasar quemando embrague cuando voy a la montaña. yo ya me resigne a tener un buen cubre carter y venir peinando piedritas todo el viaje, hasta que me de el cuero para una chata grande.

nunca vi la kangoo 4x4, pero imagino que la araña debe ser bastante distinta por el tema del diferencial con salida para la trasera... por lo que imagino que, al menos los bujes. deben estar en otra posicion. sino tiene que ser distinta la parilla, con algun tipo de desplazamiento para que la rotula quede mas abajo que los bujes.

que cubiertas son las que conseguiste en esa medida? y me sumo a la duda de rudolf: a donde pensas ir??
Última edición por facundonu el Vie, 12 Jul 2013, 10:18, editado 1 vez en total
facundonu
Kangoosero guru
 
Mensajes: 636
Registrado: Sab, 09 Feb 2013, 13:54
Localidad: Neuquen - Neuquen
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Sportway
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2011

Re: pregunta de amortiguación!

Notapor loquevenga » Vie, 12 Jul 2013, 00:35

Vendo manual de suspensiones automotores, ya no lo necesito!!! :lol: :lol: :lol:
Impresionante el tipo, tendriamos que abrirle una seccion para sus explicaciones, que ademas de correctas hasta yo las entiendo :o :o :o
Saludos
Ruben
Imagen
Avatar de Usuario
loquevenga
Kangoosero emperador
 
Mensajes: 2668
Registrado: Vie, 17 Ago 2012, 12:10
Ubicación: Ruben C.A.B.A
Localidad: caba
Vehículo: Otro
Modelo: NS/NC
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2015
Otros: Si no podes mantenerla, NO LA COMPRES, segui usando la SUBE

Re: pregunta de amortiguación!

Notapor doite » Vie, 12 Jul 2013, 11:58

Rudolf97 escribió:
doite escribió:jojojo pero te vas a tener que mudar a NQN jajaaja y de paso dan cursos de tren delantero/tren ferroviario :D

Ah, la Patagonia, mi lugar en el mundo.
Por cierto hermosa ciudad, cuando vivía mi cuñado pude recorrerla completa, no como cuando paso en viaje que solo paso y muy linda ciudad. Aunque prefiero Bariloche, verano en NQN es sinónimo de temperaturas como en Santiago del Estero, pero sin el Nahuel Huapi, ni las montañas para subir.

doite escribió:pero no levanta todo lo que quiero.

Seré curioso, ¿donde te querés meter o adonde estás planificando viajar?, porque petisa no es.



Bueno, ... en realidad la kangoo tiene casi todos sus km en ruta, ya fuí 4 veces a bariloche, (salgo otra vez en 20 dias), tenemos familia en NQN y me terminé de indignar en semana santa en Salta y Jujuy. Lo que me pasó es que me dí cuenta que no se necesita mucho más para usarla sin preocupaciones por cualquier lado. En jujuy hicimos muchos caminos de montaña incluyendo Iruya (Salta) donde un par de cm de despeje marca la diferencia.

en fin....

facundonu escribió:jaja, cuando pasas en verano yendo para la cordillera no te queda otra que putearla de punta a punta, de semaforo en semaforo.
las temperaturas del valle son bien duras en verano, me senti estafado en mi primer verano viviendo en la patagonia. lo que hay que aprovechar si o si, en cada minuto libre, son los rios. por suerte vivo a 2 cuadras del limay asi que me paso los fines de semana con las patas en el agua abajo de un arbol. y por laburo ando por todo el valle, asi que en cuanto tengo un rato busco el rio negro que siempre esta cerca mientras andas entre manzanas y peras (laburo con maquinas que se usan en los empaques de fruta). cada 2 por 3 me tomo un rato, me pego un chapuzon, y sigo laburando. despues le pego hasta las 2 de la mañana para terminar, jaja. no tener jefe tiene sus pro y sus contra.
esta es la playita que me queda mas cerca, solo apta para suicidas, pero al menos no tan insoportablemente concurrida como los balnearios de la municipalidad.
http://www1.rionegro.com.ar/diario/2008 ... iginal.jpg
normalmente voy a la mañana los findes en verano, y cuando se llena de gente al mediodia me vuelvo a casa. a ver si me vine a vivir al orto del mundo para sentir que estoy caminando por florida y lavalle!!

es buena la de las ruedas mas grandes! sobre todo si te da mas talon, se nota bastante la diferencia de confort en el ripio por tener mayor diametro y por absorver mejor las imperfecciones chicas. en la kangoo, si no la usas para laburar muy cargada, tenes buen margen para eso porque las relaciones de caja son bastante cortas. en el twingo la primera es medio larga... asi que si le pongo una rueda 1 cm mas grande me la voy a pasar quemando embrague cuando voy a la montaña. yo ya me resigne a tener un buen cubre carter y venir peinando piedritas todo el viaje, hasta que me de el cuero para una chata grande.

nunca vi la kangoo 4x4, pero imagino que la araña debe ser bastante distinta por el tema del diferencial con salida para la trasera... por lo que imagino que, al menos los bujes. deben estar en otra posicion. sino tiene que ser distinta la parilla, con algun tipo de desplazamiento para que la rotula quede mas abajo que los bujes.

que cubiertas son las que conseguiste en esa medida? y me sumo a la duda de rudolf: a donde pensas ir??



comparto tu amor por el sur, desde hace años que no puedo dejar de soñar con arrastrar a mi flia hasta allá.... supongo que tendré que resignarme.

¡ que rio el Limay !!!


las cubiertas son las Bridgestone Potenza 185/70 ($730) y la verdad es que van como piña para la kangoo.


Saludos y siiiiiiiigo esperando comentariosssss, qqqqqquiero levantar la kangoo sin matarme en el intennnnto! jajaj :arrow:
Avatar de Usuario
doite
Kangoosero emperador
 
Mensajes: 2737
Registrado: Sab, 05 Jun 2010, 16:09
Localidad: Zona Oeste G.B.A.
Vehículo: Kangoo
Modelo: Sportway
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2007
Otros: nuestra fiel compañera de sueños en familia....gracias Renó!!

Siguiente

Volver a Mecánica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados

cron