por olafito » Mié, 26 Ene 2011, 09:19
Hola. Mira, yo tengo una Kangoo 2k diesel hace muy poquito y ya tuve problemas de temperatura. Hay varios y diversos problemas.
En concreto tu apreciación es mas o menos correcta. Cuando abris la calefaccion, basicamente le das al circuito de refrigeracion un radiador adicional (ya que la calefaccion ingresa aire desde el exterior y lo hace circular por un radiador interno, por donde circula el agua que pasa tambien por el motor). Es logico entonces, lo que decis, que al circular el agua y ser forzada por aire frio, el agua baje de temperatura y eso repercuta en tu aguja.
Por otro lado, en mi corta experiencia, la aguja de temperatura deberia estar por la mitad del reloj, sobre una linea gruesa (tenes finitas, de a dos y gruesas de a una) La aguja se clava (literalmente) sobre una en medio del reloj y sube levemente y luego baja cuando el electro ventilador enciende. Eso es LO NORMAL.
Ahora, las malas noticias:
Si tenes aire (mal purgado) el sistema de refrigeracion (aire en alguna parte del motor) llegara el momento que ese aire quede sobre el bulbo del eletroventilador, y ¡sas! el electro no prende, y la aguja de la temperatura se dispara y chau tu junta de tapa de cilindros.
Si el termostato no acciona, por falta de agua o vapor el el circuito (o aire, como gustes) idem de lo anterior.
Si tenes el radiador tapado, por mas que el electro este a pleno, no refrigera y al idem anterior.
Si tenes AA y el radiador del mismo esta SUCIO (su parrilla esta sucia de mugre), no deja ingresar el aire del exterior, vas derechito al idem anterior.
Si los bulbos del electro o de la temperatura estan sucios, funcionan mal, estan descalibrados, etc, vas derechito al item anterior.
Si el liquido refrigerante tiene algun tiempo (largo) reemplazarlo no esta de mas (yo lo reemplazo cada tres cambios de aceite, osea, unos 20000km aprox).
Como sea, siempre vas derechito a soplar junta de tapa de cilindros (el fusible del motor) por cualquier problema que tengas en la parte de refrigeracion.
Yo te diria, que en principio vallas descartando problemas de a uno, de lo menos caro, a lo que no te quede otra. Empezaria, si tenes AA por limpiar el ranurado
de los radiadores (hidro, y meta mecha al frente de los radiadores). Generalmente, se junta mugre entre los radiadores, y el segundo (que es el de la refrigeracion)
sufre terriblemente. Lo segundo seria el liquido refrigerante. Purga, revision de niveles, hasta que estes seguro que esta llenito y bien. Si eso falla, con cuidado
puentear el electro manualmente y ver si baja la aguja de la temperatura (el electro solo debe funcionar unos 30 segundos como mucho, generalmente prende,
funciona ese tiempo, y se apaga. Lo hace por periodos cortos, no le des mecha mucho rato). Bulbos y/o termostato (mas termostato) para ver si cambia la situacion
(el termostato es una valvula que se acciona a determinada temperatura de agua dejando el paso del liquido en todo el circuito del motor). Si lo anterior falla, limpieza
de radiador, o reemplazo seria lo siguiente.
En fin, es largo... Fijate si algo de eso te sirvio. Saludos.
Diego Leonardo Revechini