Interesante Claudio como siempre lo tuyo. Gracias.
No me fijé si aún estando conectada la batería pero sin contacto llega tensión al TPS, por lo cual si no llega tensión, no es cierto que la mariposa no se la pueda mover. La ECU queda siempre alimentada, y provee alimentación a los sensores por unos 5 minutos mas luego de que se detuvo el motor; probablemente al TPS también y por ello la recomendación de no moverla. Intentar moverla con el motor en marcha es medio dificil porque se pone muy rígido el eje (el actuador magnético lo posiciona empleando corriente alterna para evitar el "dithering", o sea lo mantiene vibrando para que no se atasque por rozamientos y si se lo intenta mover (ya lo intenté!!) reacciona cambiando de posición y queda oscilando.
La estrategia de control que emplea la ECU y su sistema de estabilización y aprendizaje son casi siempre ignorados por quienes somos aficionados, y dejame discrepar pero creo que esos sistemas deben tender a estabilizarse y no a quedar en una rutina que solo pueda normalizarse con un scanner. EN ese caso será porque entraron en falla, o en una situación tal que no pueden controlar.
Muy buen dato y valioso aporte.
Saludos