Ac� les dejo un mini instructivo para cambiar las Pastillas y discos de freno. Tratare de usar palabras no t�cnicas, para que cualquiera sepa de lo que estamos hablando.
�Como saber si es necesario cambiar el disco?
Muy f�cil, se apoya una moneda de 25 centavos (argentino) en la superficie donde apoyan las pastillas. Si el espesor de la rebaba es igual o superior que la superficie de la moneda, es hora de cambiarlo.
La moneda nos sirve para medir, la idea, es que si el disco tiene 1,5 mm menos de cada lado (3mm en total sumando los dos), significa que el disco esta gastado, tiene menos material y por consecuencia calienta mas por ser menor la masa, y por ende el auto frena diferente.
TIPS: Esto es fundamental, muchos aconsejan cambiar el disco cada dos juegos de pastillas. Pero la realidad, es que Renault aconseja cambiar el disco cuando el mismo este en 17,7mm o menos.
Seg�n el uso del auto, en ciudad, ruta y como frena su conductor (frenadas largas o cortas), puede pasar que cambien un disco cada 3 o 4 juegos de pastillas.
Las pastillas, si tiene 6 mm o menos, hay que cambiarlas.
Primero: hay que sacar las pinzas que portan las pastillas, estas tienen 2 tornillos cada una como se muestra en la foto. (Ojo con el flexible de goma, no lo retuerzan, ni dejen la pinza colgando de este).
Segundo: Se sacan los tor que muestra en la foto. Al disco, hay que darle unos golpecitos con martillo sin miedo, para que salga. (Nota: Mi consejo es sacarlo con un tubo tor T40, porque los tornillos se suelen agarrar por la temperatura que levanta la masa, y con una llave tor tipo �L� lo van a redondear la forma de la estrella).
Tercero: Se limpia la masa, en lo posible con WD40, nafta, o similares y una lija suave. (La idea es que no quede alguna escoria, o impureza que haga que el disco nuevo, no apoye bien).
Cuarto: Colocar el disco nuevo.
Quinto: Cambiar las pastillas con los resortes ambos para arriba, como se ve en la foto. (Con un destornillador, se pueden colocar bien, porque entran casi haci�ndole fuerza solo con los dedos, solo hay que hacer un poco de presi�n sobre el pist�n que tiene la pinza, para hundirlo y que al colocar las pastillas, le quede lugar para no tocar el disco).
Sexto: Colocar nuevamente la pinza. Poner en marcha el auto, bombear el freno tres veces, para que se asienten las pastillas, y luego, se puede salir a la calle y probar como frena.
TIPS: Es un trabajito, que se hace con pocas herramientas (un martillo, llave de 18mm o tubo, un destornillador plano y un tor T40), 2 a 3 hs de trabajo.
TIPS: Ojo con los discos, para kangoo (por lo menos en mi caso) hay dos tama�os, 24 CM y 26 CM, en todas las casas que averig�e (Renault, y casas de frenos), me ofrec�an el de 24 CM y al sacarlo tuve que ir y cambiarlo por el de 26 CM que es el que trajo mi kangoo.
De Marcas aqu�, no voy hablar, la idea es armar un instructivo para utilidad del usuario. En Cuestiones T�cnicas hay post, donde ya se hablaron de Marcas, de pastillas. Solo un consejo, no mezquinen plata en Disco y pastillas, tengan en cuenta que es por la seguridad de los que viajan arriba del auto.
Bueno, cualquier duda, no duden en consultar, y si tienen algo para agregar, se aceptan sugerencia.
Saludos
Roberto