Plafon Luz Interior con LED - Solución YA!

Compartir este tema
Resolvé aquí los problemas eléctricos y electrónicos
Reglas del Foro
1.- Si tu problema fue solucionado, edita el titulo de tu post y agregale adelante [solucionado], así todos sabrán que ahí encontraran la respuesta a su posible problema.

Plafon Luz Interior con LED - Solución YA!

Notapor elgordo » Dom, 31 May 2015, 15:24

Hola chicas!

Bueno, bastante se escribió acerca de ese plafon de porquería que traen las Kangoo, que se deforma con el calor, luego se parte porque de un manotazo si se nos fué la mano al querer prender, y encima no ilumina un pomo.
He aquí la solución desde Elgordo Research Laboratories.
Comprense 2 lampars LED de 6 leds c/u. Digo 2 porque probé con una y tampoco se veía demasiado. También cuando las compren háganlas probar porque puede ser que algun led no funcione, o sean muy azuladas que tampoco tienen mucho poder lumínico. Como estas lámparas no están homologadas, no se sabe para compararlas cuantas Candelas (Cd) pueden tener, pero si las prueban antes de comprarlas podrán verificar si son efectivas.
Hay un problema si las instalan directamente sobre el zócalo: en una de las posiciones la lámpara no enciende porque el plafón hace una inversión de polaridad y los led's solo encienden si se los conecta con polaridad correcta (+ al ánodo . - al cátodo).
La solución es bien simple y consiste en intercalar un puente de diodos de onda completa para así tener en la lámpara siempre la misma polaridad. Yo por ejemplo usé un puente de diodos de 3 A - 100 V que tenía por ahí, pero pueden usar uno mas chico de 1 A porque las lámparas consumen 0.05 A cada una.
Yo armé las lámparas unidas con la misma polaridad soldando sus extremos con un alambre de cobre (en la misma polaridad), y al extremo que identifiqué como (+) le soldé el terminal (+) del puente, y al otro el terminal (-).
Imagen

Luego, a los otros 2 terminales del puente identificados con (~) los soldé de manera indistinta al los terminales del plafón. Luego, con cualquier polaridad que le ingrese al plafón, los led prenden como era de esperar.

Imagen
Imagen

Les recomiendo untar con un poco de grasita liviana los terminales rozantes que van hacia arriba y verificar que no están doblados. Luego colocan el plafón en cualquier posición, y si la tapa translúcida se les cae en el balero cada tando (como a mi...), un poquito de cemento de contacto en los encastres y chau.
Aquí el producto terminado. La foto es sin usar el flash.
Imagen

Espero les sea de utilidad.Saludos Amigos.
Última edición por elgordo el Dom, 31 May 2015, 19:02, editado 1 vez en total
elgordo
Kangoosero experto

Localidad: Haedo
Vehículo: Kangoo
Modelo: Express equipada
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2007
Otros: La Piantada
Accesorios montados en casa...

Re: Plafon Luz Interior con LED - Solución YA!

Notapor atuk59 » Dom, 31 May 2015, 15:32

:) Gordini y sus tutoriales a prueba de cacho`s .
Muy bueno, y siempre detallista y prolijo. A prueba de pericias .
Yo le enchufé cinta de led y quedó de día. (aunque se vea la mugre... 8-) )
... cuidensé porque anda suelta, si los cacha los da vuelta, no les da tiempo a rajar ...
atuk59
Kangoosero adicto

Localidad: san luis
Modelo: Express
Motor: 1.6 16v (GNC/nafta)
Año: 2005
Otros: Renoleta galáctica...

Notapor Rudolf97 » Dom, 31 May 2015, 18:13

Me resisto a tipear una letra más en tanto y en cuanto no vuelva a aparecer ya mismo, en condiciones y sin que le falte un pelo ni rasguño alguno, el avatar kanguril rojito de el susodicho que encabeza el post.
En huelga de hambre, y de tipeo, hasta nuevo aviso.
He dicho.
Adiós.
Rudolf97
Kangoosero dios

Localidad: Acassuso - Bs. As.
Vehículo: Otro
Modelo: Break 2pl
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Notapor elgordo » Dom, 31 May 2015, 19:07

:geek: Volvió la Kangurita roja jefe, yo sólo quería variar un poco... sabe... :oops: (uff... mientras no me mande los RRPP :roll: )
elgordo
Kangoosero experto

Localidad: Haedo
Modelo: Express equipada
Año: 2007
Otros: La Piantada
Accesorios montados en casa...

Notapor atuk59 » Dom, 31 May 2015, 19:17

a mi también me extrañó, :? dije para mí :"... Gordini se volvió un sujeto convencional? , ¿estará en una crisis zodiacal?" ; por suerte regresó a su imagen emblemática. ;)
Quedó excelente la iluminación, es al dope "lo le son lo másss".
... cuidensé porque anda suelta, si los cacha los da vuelta, no les da tiempo a rajar ...
atuk59
Kangoosero adicto

Notapor walter77 » Dom, 31 May 2015, 20:03

Excelente, muy claro como de costumbre.

Tambien me parecio raro el cambio de imagen de avatar pero no tanto como para hacer un piquete. :lol:

Pero bueno, es palabra de Dios. Te alabamos Rodó. :mrgreen:

Saludos.
walter77
Kangoosero adicto

Localidad: Caba
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Furgón 5A
Otros: 5 ASIENTOS, TIPO:FAMILIAR. GNC 5ta generacion.

Notapor Rudolf97 » Dom, 31 May 2015, 20:41

Uf, 54 minutos de penurias, hambre y falta de alimentos, que eternidad, estaba a punto del desmayo. He de tener que ir a recuperar lo perdido en semejante longitud de tiempo...empecemos destapando una cerveza para ingerir mínimamente un líquido luego de llegar casi al punto de la deshidratación...me va a llevar tiempo volver a ser el que fui....
Rudolf97
Kangoosero dios

Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Doble agente.

Notapor Rudolf97 » Dom, 31 May 2015, 20:42

Por cierto, excelente la solución, y se ve un chiche ahora con el agregado de las fotos con el resultado final.
Rudolf97
Kangoosero dios

Doble agente.

Notapor ferrovam » Dom, 31 May 2015, 23:12

Muy bueno, Gordo, lástima que soy un desastre para laburos tan minuciosos.

atuk59 escribió::) Yo le enchufé cinta de led y quedó de día. (aunque se vea la mugre... 8-) )

Esto podría estar más cerca de mi limitada destreza manual.
Por favor, "ilumínenos" Atuk.
ferrovam
Kangoosero adicto

Localidad: G. de Laferrère - Bs. As.
Vehículo: Kangoo2
Modelo: Autentique Plus
Motor: 1.5 dci (diesel)
Año: 2010
Otros: 7 asientos

Notapor atuk59 » Lun, 01 Jun 2015, 15:44

ferrovam escribió: Por favor, "ilumínenos" Atuk.

Como leo muchos libros de "autoayuda", "superación personal"," new age" (y otros bodrios similares), me he convertido en un "serdeluz" :idea: :ugeek: , y al igual que Gordini intento armonizar la energía del cosmos mediante cables, disyuntores y térmicas ( aunque después todo estalle y se incendie ...)
Basicamente es lo mesmo de "Gordo System" en cuanto a desarme de plafón, solo que soldé dos cables , polarizados y conectados coincidentes +(positivo) - (negativo) entre el indicado en cinta de led y zócalo para foco balloneta, en este caso para saber cual es cual, necesitas un tester en voltaje contínuo y escala por encima de los 15 volt, ó lamparita 12v con un contacto a masa o chapa y el otro cable para determinar con cual de los dos contactos enciende (ese sería el positivo).
La cinta de led las comercializan en blanco cálido , blanco frío y blanco puro (la figurita difícil... ). con 10 cm. me bastó (do peso), el blanco cálido es medio chotón porque a pesar de quedar más acogedor , distorsiona la percepción cromática a la hora de leer mapas , etc.
no necesitás cinta led siliconada (uso exterior) , basta la común para interiores con ventaja de mayor flexibilidad a la hora del pegado, hacerlo previa limpieza y leve tibieza en la superficie receptora mediante secador de pelo o pistola de calor.
Si querés más lúmenes, le ponés dos tiras paralelas de 3528 ó 5050 que son más grandes.
Imagen
Imagen
Imagen
Tal como dió a entender el Gordo, no calientan y no consumen un carajo, las podés dejar prendidas noches enteras sin temor a que te baje la batería.
atuk59
Kangoosero adicto

Siguiente

Volver a Electrónica/electricidad