pilar escribió:tengo un problema donde se enciende una luz testigo y el scaner dice falla valvula egr . la limpie le apagaron la luz y cada tanto se enciende y el motor no tiene fuerza . si la acelero a mas de 3500rpm es como que se activa y anda al pelo , tambien cuando la pongo en marcha y tiene esa falla la paro y vuelvo a encenderla anda lo mas bien . los mecanicos dicen que la ponga nueva y en la renault dijeron que la anule . la blokie pero la deje conectada y ase lo mismo . que puedo hacer .
Hola. Me llamo la atencion tu problema y mire que es esa famosa valvula EGR. Por lo que lei, supuestamente es la que se encarga de dejar ingresar gases de la combustión nuevamente en la admisión para reducir la contaminación del motor y mejorar el rendimiento de la combustion (calientan la premezcla).
Cito "Estas valvulas fueron diseñadas, para traer gases del multiple de escape hacia el (multiple) manifold de admision, con la finalidad de diluir la mezcla de aire/combustible que se entrega a la camara de combustion.consiguiendo de esta manera mantener los compuestos de NOx (Nitrogen Oxide) dentro de los limites respirables."
Anularla, de ninguna manera. Cierta vez un mecánico me dijo (y creo que es lo único que le escuche a este mecánico sesudo) que los mecánicos tienden a romper los coches. Yo soy de la filosofía de que si existe, por algo esta. No hacen las cosas para nada, así que anular alguna funcionalidad trae, a la larga, otros dolores de cabeza (y otras roturas, por demás, mas extrañas de lo normal). Esta valvula tiene una finalidad, y por tanto anularla seria generar un problema anexo a posteriori. Si la bloqueaste, entonces, es como si la hubieras anulado y el problema persiste. Asi que te convendria reemplazarla y probar que pasa. Si el sensor te informa que funciona mal (o directamente no funciona) entonces deberias reemplazarla, asi de simple.
En cuanto a lo que comentas de como la "liberas", es bastante logico... Aqui un esquema de una valvula EGR generica:

Supuestamente, cuando generas vacio (la levantas en vueltas) grosero (porque aparentemente se traba, o porque la manguera que genera vacio o el metodo que lo hace, no funciona tambien) genera que se termine abriendo la dichosa valvula. Puede ser que la valvula este deformada (por eso se traba) o desgastada (tambien) o el mecanismo que genera vacio (manguera por donde succiona o diafragma de la valvula) este pinchado.
Fijate si reemplazandola se soluciona el tema, seria lo mas recomendado.
Saludos.