con poco gas enfría algo ,con mucho gas nada

Compartir este tema
Resolve aquí problemas mecánicos
Reglas del Foro
1.- Si tu problema fue solucionado, edita el titulo de tu post y agregale adelante [solucionado], así todos sabrán que ahí encontraran la respuesta a su posible problema.

con poco gas enfría algo ,con mucho gas nada

Notapor fachu » Dom, 20 Ene 2013, 19:55

hola a todos como estan,es simplemente esto y se los quiero comentar,el aire acondicionado siempre enfrió bien pero no lo que debiera y es por eso que ayer me decidí a llamar a mi técnico de aire acondicionado de confianza para revisar la carga y justamente era lo que yo presentía le faltaba media carga de gas(nunca se le cargo gas) se la puso quedo todo pipicucu pero hoy se me dio por salir a pasear con la familia,prendo el aire se sintió el típico "clak" de acople del compresor pero me llamo la atencion que el motor bajo las revoluciones pero inmediatamente se normalizo como si no estaría prendido el aire(antes de la carga se bajaba mucho las revoluciones mientras funcionaba el aire),la verdad es que no se que pasa pero bueno tengo que esperar hasta el martes que venga a revisar que paso.
por mi parte revise el relay(marron) que hay en la fusilera correspondiente al compresor pero este trabaja normal con su tipico ruidito al prender y apagar el compresor,me gustaría saber si es que alguno sabe si existe algún otro relay ubicado del lado del motor como para ir revisando porque me da toda la impresion de que cuando lo prendo acopla pero desacopla enseguida.saludos a todos :D
.
mi amada NAVI...!
fachu
Kangoosero guru

Localidad: lanus
Vehículo: Kangoo
Modelo: Dynamique
Motor: 1.9 (diesel)
Año: 2003
Otros: al fin llego ella...mi " kangoo"n°3,costo...pero llego.........
NAVI:rtd/edición limitada/80.000kms reales......

Re: con poco gas enfría algo ,con mucho gas nada

Notapor elitoqac » Lun, 21 Ene 2013, 12:02

Hola Fachu, soy técnico en refrigeración y lo que muy probablemente esté sucediendo en tu sistema -aclaro que es una posibilidad solamente- es que cuente con exceso de refrigerante.
Los sistemas de Aire Acondicionado en automotores tienen dos elementos de protección al estar compuestos por muchas piezas de goma. Uno que controla las bajas presiones, para que en caso de no existir refrigerante, corte y evite que el sistema funcione "en vacío". Y el otro sistema de protección corta por ALTA PRESIÓN, evitando de esta manera que se dañen partes del sistema.
Si te lo cargó con una balanza, como debería ser, el problema puede estar en el sensor de alta. Ahora bien, si te lo cargó con garrafa, manifold y tanteo, puede pasar que haya entrado algo más de lo que debería y esto hace que se accione este sistema de protección que te mencionaba.
Cabe destacar que las presiones que puede generar un compresor de un auto en punto muerto, no son las mismas que un auto en marcha. Entonces, puede que por esto te acople, sentís el tirón, se pasa de presión lo que dispara la protección y desacopla de nuevo.

¿Cómo se soluciona?

Controlando que no exista exceso de refrigerante y controlando también el estado del sensor. PRIMERO refrigerante, DESPUÉS me la agarro con el sensor. OJO. Porque "la fácil" en muchas ocasiones es puentear el sensor de alta, lo que lo anula y te deja el sistema con más presión de la que debería. Esto agiganta las chances de que se genere una pinchadura. Lo que te haría acreedor de un lindo quilombete. Buscarla, reemplazar la parte pinchada, vacio, agregado de aceite, carga completa de refrigerante. En fin, "a plata de hoy" diría la abuela, ese laburo puede estar entre $600 y $1000 pesos.

Una última sugerencia y perdón por la extensión del mensaje. Si el trabajo te lo va a hacer a tu casa y tenés el coche en una cochera dentro de la misma, sacalo al aire libre. Si muy necesariamente se debe liberar refrigerante, que lo haga fuera de tu casa. De ecológico lo refrigerantes NO TIENEN NADA.
Un abrazo grande.

elitoqac.
elitoqac
Usuario Kangoo

Localidad: quilmes
Modelo: Express equipada
Año: 2008

Notapor loquevenga » Lun, 21 Ene 2013, 14:01

elitoqac escribió:Hola Fachu, soy técnico en refrigeración y lo que muy probablemente esté sucediendo en tu sistema -aclaro que es una posibilidad solamente- es que cuente con exceso de refrigerante.
Los sistemas de Aire Acondicionado en automotores tienen dos elementos de protección al estar compuestos por muchas piezas de goma. Uno que controla las bajas presiones, para que en caso de no existir refrigerante, corte y evite que el sistema funcione "en vacío". Y el otro sistema de protección corta por ALTA PRESIÓN, evitando de esta manera que se dañen partes del sistema.
Si te lo cargó con una balanza, como debería ser, el problema puede estar en el sensor de alta. Ahora bien, si te lo cargó con garrafa, manifold y tanteo, puede pasar que haya entrado algo más de lo que debería y esto hace que se accione este sistema de protección que te mencionaba.
Cabe destacar que las presiones que puede generar un compresor de un auto en punto muerto, no son las mismas que un auto en marcha. Entonces, puede que por esto te acople, sentís el tirón, se pasa de presión lo que dispara la protección y desacopla de nuevo.

¿Cómo se soluciona?

Controlando que no exista exceso de refrigerante y controlando también el estado del sensor. PRIMERO refrigerante, DESPUÉS me la agarro con el sensor. OJO. Porque "la fácil" en muchas ocasiones es puentear el sensor de alta, lo que lo anula y te deja el sistema con más presión de la que debería. Esto agiganta las chances de que se genere una pinchadura. Lo que te haría acreedor de un lindo quilombete. Buscarla, reemplazar la parte pinchada, vacio, agregado de aceite, carga completa de refrigerante. En fin, "a plata de hoy" diría la abuela, ese laburo puede estar entre $600 y $1000 pesos.

Una última sugerencia y perdón por la extensión del mensaje. Si el trabajo te lo va a hacer a tu casa y tenés el coche en una cochera dentro de la misma, sacalo al aire libre. Si muy necesariamente se debe liberar refrigerante, que lo haga fuera de tu casa. De ecológico lo refrigerantes NO TIENEN NADA.
Un abrazo grande.

elitoqac.

Muy buena tu explicacion, por suerte se va sumando gente que tiene claro el funcionamiento de los distintos componentes de un auto.
Saludos
Ruben
Imagen
loquevenga
Kangoosero emperador

Localidad: caba
Vehículo: Otro
Modelo: NS/NC
Motor: 1.6 16v (nafta)
Año: 2015
Otros: Si no podes mantenerla, NO LA COMPRES, segui usando la SUBE

Notapor fachu » Lun, 21 Ene 2013, 15:26

muchísimas gracias por tu muy buena,clara y profesional explicación elitoqac realmente muy agradecido ahora paso a comentar que efectivamente lo cargo con garrafa y 2 relojes fijos con 3 mangueras de colores(perdón mi ignorancia)con respecto al garaje es al aire libre es decir solo tiene media sombra.
por otro lado con respecto a las bajas revoluciones del motor con el aire prendido me parece que es demasiado bajo ya que tiembla demasiado y hasta me tironea un poco cuando salgo en primera después de estar parado pero bueno este es otro tema ya que creo que no funciona el compensador de aceleración ya que el cable que debería tensarse con motor frio o con el aire accionado nunca lo hace y siempre esta flojo.

duda=en el caso que seguramente tenga exceso de refrigerante es muy complicado sacarle lo que sobra? pregunto porque a lo mejor podría sacarle yo de poco eh ir probando pero seria una locura no?
mi amada NAVI...!
fachu
Kangoosero guru

Notapor Rudolf97 » Lun, 21 Ene 2013, 17:19

elitoqac mataría que hagas un tema nuevo sobre aire acondicionado, mantenimiento, recomendaciones, etc, si te animás y tenés ganas. Así lo sumo a un par de favoritos específicos que tengo y de paso queda obviamente como aporte principal al foro y que sea referencia para toda temática relacionada con AA.
Rudolf97
Kangoosero dios

Localidad: Acassuso - Bs. As.
Modelo: Break 2pl
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Notapor elitoqac » Mar, 22 Ene 2013, 14:50

Rudolf97 escribió:elitoqac mataría que hagas un tema nuevo sobre aire acondicionado, mantenimiento, recomendaciones, etc, si te animás y tenés ganas. Así lo sumo a un par de favoritos específicos que tengo y de paso queda obviamente como aporte principal al foro y que sea referencia para toda temática relacionada con AA.

Gracias por la invitación. Voy a ser sincero. Entré para enterarme de los últimos cuentos del tío al salir a la ruta, cambio de tipo de furgón a break, etc. El sábado si dios quiere parto de vacaciones lo que me deja con tiempo limitado como para hacer alguna participación seria.
Al regreso, con energías recargadas, con todo gusto accederé a comenzar un hilo dedicado a la refrigeración en automotores, más precisamente en Kangoo.
Por ahora un abrazo.
elitoqac.
elitoqac
Usuario Kangoo

Notapor elitoqac » Mar, 22 Ene 2013, 15:32

fachu escribió:muchísimas gracias por tu muy buena,clara y profesional explicación elitoqac realmente muy agradecido ahora paso a comentar que efectivamente lo cargo con garrafa y 2 relojes fijos con 3 mangueras de colores(perdón mi ignorancia)con respecto al garaje es al aire libre es decir solo tiene media sombra.
por otro lado con respecto a las bajas revoluciones del motor con el aire prendido me parece que es demasiado bajo ya que tiembla demasiado y hasta me tironea un poco cuando salgo en primera después de estar parado pero bueno este es otro tema ya que creo que no funciona el compensador de aceleración ya que el cable que debería tensarse con motor frio o con el aire accionado nunca lo hace y siempre esta flojo.

duda=en el caso que seguramente tenga exceso de refrigerante es muy complicado sacarle lo que sobra? pregunto porque a lo mejor podría sacarle yo de poco eh ir probando pero seria una locura no?

Correcto FACHU. Entonces la carga fue realizada "al tanteo". Esos relojes (Rojo y azul, con mangueras de mismos colores más la amarilla de servicio), se llaman MANIFOLD. Y son la herramienta base para todo trabajo de refrigeración.
Con respecto al "tironeo", lo único que puedo agregar o sugerirte tener en cuenta es algún posible y reciente cambio de la correa de distribución. De ser así, sería correcto consultarle a quien lo realizó.

Te decía, una carga en forma adecuada debe realizarse con balanza. ¿Por qué? Bien, porque si vos tenés un placa identificatoria que te dice 683 grs de refrigerante R134a, la configurás para que corte en ese peso y zas! Sanseacabó. Vos sabés que el sistema está trabajando con lo que tiene que trabajar, ni un gramo más ni uno menos. Es decir, que si por algún motivo no funciona como corresponde, ahí metemos mano en los sensores o componentes electrónicos.

Ahora, cuando se hace al tanteo, puede suceder esto que describía con anterioridad, que no está mal del todo OJO. ¿Por qué? Bueno, porque tenés el parámetro de la presión que indica el reloj AZUL. ¿Cuánto? Depende el vehículo pero muy probablemente, deba estar entre 32 y 35 psi. Entonces cargás hasta esa presión y te fijás como se comporta. ¿Solo en punto muerto? NO! Vamos a dar una vuelta, en primera media estiradita, en segunda, regulando. En una palabra probando los diferentes escenarios.
Un compresor en funcionamiento, haciendo fuerza, comprime más que uno en punto muerto. Entonces, se pasarse de la presión de protección, ZAS, te anula el sistema de refrigeración.

:?: ¿Puedo sacarle refrigerante yo mismo?

Claro!

:?: ¿Me lo recomendás?

Y....no del todo. :| Aunque voy a intentar una descripción lo más clara y con la menor inversión posible.

:?: ¿Cómo hago?

Vas a una casa de refrigeración y te comprás el ACOPLE AZUL del R134A. ¿¡El qué!?

:arrow: Esto:

http://www.jennerglobal.com.ar/index.ph ... par-detail

:!: Tiene que TENER VOLANTE.

En el volante, tiene una flechita y la leyenda OPEN. Es decir "abre pa´allá". Entonces, sacás el taponcito que está sobre la cañería del sistema de refrigeración, usualmente en la KANGOO, casi pegado a la manija de cricket. El acople azul solo entra en una de las medidas, fijate. En el otro debería ir el rojo, aunque para esta maniobra, no lo vamos a utilizar.
Te asegurás de que esté CERRADO EL VOLANTE del acople, sacás el taponcito y conectás. Procurá levantarle la pollerita que tiene el acople, para ayudar al calce y una vez calzado, soltás la pollerita y con cuidado hacés presión hacia abajo. Vas a sentir el "clac" de la pollerita abrazando la traba del acople. Ahí ya estaríamos conectados al sistema de refrigeración, pero sin abrirlo.

¿Cómo sigo?

Notarás que el acople, tiene precisamente una toma para MANIFOLD. Pero como no lo vas a utilizar, asegurate de tener a mano estopa o un trapo con buena cantidad de hilos. Le "tapas" ese acople de bronce que te describo y acá se suma el SEGUNDO EN CUESTIÓN. Con un ayudante sentado en el auto, lo hacés prender el motor y el Aire Acondicionado A FULL. Que acelere el motor a un 60% de las revoluciones.

:idea: Antes de seguir, por favor, asegurate no tener pulseras, ni ropa suelta, ni colgantes. Entendé que vas a estar pasando cerca de las correas y que esto, tiene cierto riesgo para alguien novato.

Seguimos. Te ponés guantes de algún tipo, si tenés esos de cuero curtido con un trozo de nylon, sirve. Entonces, Guante en mano, trozo de nylon como si fuese una servilleta y agarrás el trapo o la estopa. Con eso, tapás la salida del acople, por donde va a salir el refrigerante. Esto del trapo es para que no te pegue en cualquier lado y que medianamente puedas controlarlo.
Retenés la respiración y abrís un toque el volante, vas a sentir que sale refrigerante a presión y se te enfría la mano con la que "lo estás atajando".
Sacás un poco, cerrás el volante y salís a dar una vuelta a ver qué tal te fue.
Partiendo desde la premisa de que existe exceso de refrigerante, repetir la maniobra de "liberación" hasta encontrar el equilibrio de presión que no haga saltar al seguridad de alta presión.

Este trabajo debería realizarse con una recuperadora de refrigerante, por el acople ROJO que es el de alta presión. Aunque por el AZUL de baja, un pequeño ajuste como describo en el procedimiento anterior, podés hacerle.

Cualquier consulta, a vuestra disposición.

Un cordial saludo!

Elitoqac.
elitoqac
Usuario Kangoo

Notapor Rudolf97 » Mar, 22 Ene 2013, 19:12

Dos post más y me voy a la UBA a dar examen libre.
Rudolf97
Kangoosero dios

Localidad: Acassuso - Bs. As.
Modelo: Break 2pl
Año: 2012
Otros: Berlingo 1.6N SX Pack.
Nací un 15 de noviembre, hoy con apenas 45.000 km vengo a romper todos los relojes marcados por la Courier.

Representante del Dark Side.
Doble agente.
E infiltrado de los servicios.

Notapor fachu » Mar, 22 Ene 2013, 19:42

mas que examen me parece que podrías dar clases en la uba tranquilamente jajajajajajaaj :lol: :lol: :lol: muy agradecido che!! y muchas gracias por tomarte el tiempo de explicar todo de una manera tan sencilla como para que los ajenos al tema entendamos bien,por lo pronto veré en lanus donde consigo ese acople y luego les cuento ya que el técnico que venia hoy supuesta mente arreglar su error no apareció.....

""""""""""menos mal que consulte ya estaba por sacarle el gas como si fuera una cubierta de la kangoocha con exeso de aire"""" :o :o :o
mi amada NAVI...!
fachu
Kangoosero guru

Notapor fachu » Jue, 24 Ene 2013, 19:20

bueno finalmente el técnico que me cargo el gas refrigerante trajo hoy su acople prendí el aire y mientras que sacaba gas el compresor empeso a acoplar pero se corta y vuelve acoplar interminable mente,el técnico dice que no es tema de presión de gas si no que es algún tipo de sensor o relay que esta funcionando mal y que tendría que llevarlo a revisar y que le conecten la compu.
por otro lado el dice que la cantidad de gas refrigerante que le puso esta bien es lo normal para cualquier auto que es de 60 y cuando le fue sacando empeso acoplar a los 45 aunque intermitentemente.
ahora a mi me queda la duda de cuanto gas lleva una kangoo? todos los coches llevan 60?.o sera uque tendria que haber sacado mas gas?.
mi amada NAVI...!
fachu
Kangoosero guru

Siguiente

Volver a Mecánica