por Paulo » Mar, 10 Jun 2014, 20:50
Cuando hace frio y arranca es normal que tire humo blanco, es el gasoil extra que se inyecta para el arranque, es gasoil sin quemar que se evapora, el humo negro es gasoil quemado, es el hollin producto de la combustión, en estos casos simplemente la bomba esta pasada en el punto de humeo, muchas veces cuando el motor empieza a desgastarse se compensa avanzando el tope de la bomba, aceleras más, metes más gasoil y ganas unos "caballos" extra, si te fijas en las carreras de camiones vas a ver que el humo que largan es negro, en los vehiculos de calle por ley el humo no puede ser negro, cuando haces la VTV el sensor que ponen en el escape mide la opacidad del humo, no la composición, terrible error, tendrian que medir las 2 cosas... si andando y en temperatura de trabajo humea blanco como si quemaras aceite (el gasoil es básicamente un aceite) ahí tenes algún inyector trabado o la bomba fuera de punto, lo se por experiencia, tengo pendiente poner mi experiencia con este tema en el foro para que los demás pueden tenerlo en cuenta.
Si tarda en arrancar la bomba sigue inyectando gasoil y cuando arranca larga el exceso por el escape, al margen del humo, empeza por hacer revisar las bujias precalentadoras, si están bien revisa la caja que las comanda, con una quemado, con frio arranca "lento" pero arranca, si hace mucho frio vas a estar más complicado pero arranca, si tenes 2 quemadas estás jugado con mucho frio y si ya son 3 con mucho frio o frio no te va a arrancar (lo se por experiencia) y/o le vas a dar tanto que vas a estropear el burro y la bateria. Prueba casera, calentala 2 o 3 veces y arrancala, si mejora es casi seguro que tenes alguna bujia quemada.
Me parece que me emocione escribiendo jaja
Saludos