atuk59 escribió:
Hola compadre. leí las cuatro páginas del post del fucking relesito, pregunté del tema a un vecino que tiene cinco remises con motor k4m y GNC , y aseveró que nunca tuvo dramas achacables al relesito. Decidido a instalarlo y viendo la prolijidad del trabajo que se vé en la foto, te agradecería me aportés más precisiones de ubicación del manojo de cables, y sobre cual trabajar el corte. lo demás veré de emprolijarlo para que el motor de mi Kangusita mantenga la apariencia de orden en todo el cableado. Y para meter un poco de carbón a la discusión que leí con mucha risa en las primeras páginas... sostengo: TODO LO QUE SE PUEDA MEJORAR , HACERLO. de manera lógica y prolija se puede hacer más funcional y duradero el ingenio mecánico con forma de poroto.
Compré mi catanga, furgón 2005 con más de 120.000 km y GNC "de fábrica", y le voy metiendo modificaciones en todo lo que pueda y hasta ahora no he tenido dramas. Luces de led fato por muá, sensor de estacionamiento, luces de cortesía roja (tipo cabarulo) en habitáculo y caja , toma de energía de 12 v. en caja, tomas USB, faros antiniebla "genéricos", luces de conducción diurna de led fato in rancho, parrilla cargatuto y escaleira de mi manufactura, con soporte para toldo y mástil de antena Nisuta...
En resumen, me importa un pomo los límites a las mejoras que se imponen los fabricantes.
En días comenzaré con el activador manual del electroventilador y algún ingenio con ultrasonido para la fauna urbana o rural...(
Compadre Puntano!
No deberíamos hablar mas de este relecito son of a bitch porque es el padre de la discordia!! pero bueno, atento a tu pedido paso a informar. Levanta el zócalo lado conductor y vas a encontrar un manojo de cables que pasan hacia atrás con una ficha de unión de unos 25 pines. Creo y si mal no recuerdo, el cable que alimenta la bomba es uno verde/banda negra, más grueso que los demas. Para estar seguro con un tester midiendo 12 Vcc apoyas una punta y la otra a masa, le das contacto y ese cable toma tension unos 3-4 segundos y para (también vas a escuchar la bomba arrancar y detenerse). Luego cortas ese cable y sacas una derivación con otros cables de sección 1.5 mm2 hacia los contactos NA de un relé de luces Ralux, Siemens, Cartier, etc. La bobina del relé se toma de la salida de la llave conmutadora - posición Nafta (la mía la trae, es marca F1. Las demás no se). Si no trae dicha salida no importa: conduce los cables hacia los contactos NC del relé (en ese caso usa un rele tipo inversor), y la bobina del relé la conectas en paralelo a la bobina de paso de gas del reductor. No olvides envolver los mazos con cinta sin adhesivo y las uniones de cables hay que soldarlas y cubrirlas con termocontraíble.
Yo lo lamento por los conservacionistas de la perpetuidad de lo original, pero soy bicho de andar metiendo mano desde los 14 años y no me curo. También sé que si algo que se puede instalar de fábrica y no se decide ponerlo, también es por cuestiones comerciales y no me fío de lo que veo o lo que no veo instalado de fábrica. Yo no ví inconvenientes en hacer esta reforma y no me ha traído ningún problema de los que se mencionan.
Saludos!